-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Ahora sí debatieron y propusieron los candidatos a la alcaldía de Hermosillo

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Un debate donde predominaron los señalamientos negativos hacia la administración municipal que estuvo a cargo de Célida López Cárdenas se desarrolló este domingo entre los ocho candidatos a la alcaldía de Hermosillo, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Los enfrentamientos más notables se dieron entre el aspirante a la presidencia municipal por la alianza “Va por Sonora”, Antonio “Toño” Astiazarán y la morenista, quien le respondió entre risas y con frases como “eres un farsante”, “eres un sinvergüenza” y “eres un mentiroso”.

El debate se desarrolló sobre cuatro bloques principales: Derechos Humanos; Estrategia de Salud; Política, Gobierno y Cultura; así como Combate a la Corrupción y fue moderado por Niria Andrade y José Manuel Urquijo, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

En éste participaron los ocho candidatos a la alcaldía de la capital: Antonio Astiazarán por la alianza “Va por Sonora”; José Celaya por el Partido del Trabajo; Esther Salas por el Partido Verde Ecologista de México; David Figueroa por Movimiento Ciudadano; Célida López por Morena; Mirna Sotomayor con Partido Encuentro Solidario; José Carlos Ornelas por Redes Sociales Progresistas, y Francisco Félix por Fuerza por México.

La primera pregunta se dirigió al análisis de las violaciones de derechos humanos cometidos por elementos de la Policía Municipal de Hermosillo, donde los candidatos señalaron abandono del gobierno de la alcaldesa con licencia Célida López y donde Astiazarán dijo que “tenemos mucha ciudad y lo que nos hace falta es gobierno”.

A esto, la candidata por Morena respondió: “Se tiene que ser muy sinvergüenza para venir a hablar de todo lo que le falta a esta ciudad y estarnos echando la culpa a quienes nos hemos esforzado durante dos años para defender Hermosillo, ‘Toño’ Astiazarán es el candidato de la difamación y de la farsa, porque ellos son los culpables de tener la tercera ciudad más endeudada del país”.

Además, sostuvo que, después de recibir una Policía Municipal “en manos de la corrupción de la presidencia municipal del anterior gobierno”, logró “desmantelar” estos actos, por lo que hoy se tienen 140 policías preparados en la universidad y maestrías, así como dos en doctorados, mientras que afirmó haber reducido en 60% las denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por abusos y haber dado de baja a 32 policías, contexto que mejoró con respecto al gobierno de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Sin embargo, David Figueroa discrepó sobre las cifras expuestas por López Cárdenas y dijo que “la comandancia parecía corralón”, por el “tiradero” de patrullas descompuestas, situación que se suma al abandono que aseguró hay en la seguridad pública.

“Los policías no son personas que quieran ser malos, no quieren hacer el mal, sino que no tienen el apoyo del gobierno y están rogando por equipamiento para salir a la calle”, dijo Figueroa Ortega.

José “Pepe”, Celaya, del PT, hizo uso de la palabra para señalar que los gobiernos del PAN -de los que reiteró que emana Célida López- son los responsables del aumento en las estadísticas de violencia intrafamiliar e inseguridad. Sobre su deslinde del partido Morena, con el que el PT se alió en 2018, dijo que “no se pueden obtener resultados diferentes, haciendo lo mismo”.

“¿Qué es lo que nosotros pretendíamos hace tres años? Que la Cuarta Transformación se instalara en Hermosillo, ¿qué fue lo que sucedió? Todo lo contrario: hemos tenido una administración errática en muchos aspectos y, en este en particular, no es la excepción”, dijo el candidato, quien agregó que se sintió “en shock”, cuando Célida dijo que su equipo de trabajo es eficiente, pues no sabe “en qué tabulador se basa”, cuando tiene parques y espacios deportivos abandonados.

Por su parte, Célida López increpó a Antonio Astiazarán sobre si la empresa Energía Solar es de su propiedad, pues aseguró que se ha enriquecido con ella a costas de la ciudadanía, señalamiento al que el candidato no respondió puntualmente.

“No voy a permitir que Célida venga a difamarme, no he vivido de la política, he contado con el esfuerzo que me han enseñado mis padres, voy a trabajar y honrar a mi familia y mi apellido, eso heredaré: no vas a difamarme, estuvo bueno con tus mentiras y aprovechamos que yo sí presenté mi declaración patrimonial porque no tengo nada que ocultar”.

David Figueroa señaló a ambos que “se concentran en ver quién se exhibe más con sus debilidades, pero se necesita un candidato que proyecte un futuro, experiencia, conocimientos, que oferte soluciones y no críticas, llantos ni lamentos”.

José Carlos Ornelas afirmó que Antonio Astiazarán es el candidato de las concesiones y lo señaló en varias ocasiones, como cuando lo responsabilizó de participar como promotor del movimiento “No al Novillo” y que, si fuera por él, “Hermosillo seguiría teniendo sed”. En tanto, sostuvo que su propuesta de gobierno es humanista e impulsada por la juventud.

“El PRIAN manda a un candidato como ‘Toño’, experto en concesionar”, dijo Ornelas, “como el servicio de recolección de basura que dejó a los ciudadanos sin trabajo y un cochinero de basura; qué bueno que lo tengo cerquita porque, si lo que piensas es venir a hacer negocio con el dinero de los hermosillenses, estás equivocado, no lo vamos a permitir, no vas a ser alcalde de Hermosillo”.

Ante la ola de acusaciones, Mirna Sotomayor, dijo que “confirma una vez más” que ella es “la candidata perfecta para representar a los ciudadanos como alcaldesa”.

“Es la primera vez que participo como candidata, por lo que no me pueden señalar ni decir nada porque, en 32 años de servicio como contadora y auditora, he aprendido que todas las empresas tienen un propósito, que es invertir, generar empleos y utilidades, eso mismo haremos con una nueva administración, con los materiales humanos y financieros lograríamos otro Hermosillo, uno que brille como merecemos”.

En el mismo tenor se presentó Esther Salas, quien aseguró nunca haber sido señalada por actos de corrupción.

“Voy a allegarme de perfiles adecuados y con honestidad probada y servicio, vamos a transitar a un gobierno digital para supervisar, medir y evaluar resultados, haremos una reingeniería del presupuesto, para saber en qué áreas se ocupan mucho más”.

Francisco Félix, afirmó que es “garantía de experiencia” aunque es la primera vez que participa como candidato y que sus propuestas están encaminadas a generar un mejor ambiente para vivir, que se reconstruyan las calles, la seguridad y que se atienda la adicción a las drogas y la reforestación de la ciudad.

“Vamos a invertir cada peso que ingrese por el pago del Predial en la reconstrucción de Hermosillo, pensamos que podemos hacer tres veces más en tres años: si invertimos 450 millones de pesos de ingreso anual del Predial por tres años, tendremos alrededor de mil 500 millones de pesos invertidos en la reconstrucción de Hermosillo, eso daría una solución enorme a los problemas en baches y pavimentación”. 


Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-