-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Propuestas para un Mejor Hermosillo

Últimas Noticias

Evita riesgos, solo con médicos certificados debes aplicarte una cirugía, advierte doctor Hermes Monge Miranda

El campo de acción de la cirugía es muy amplio, abarca en áreas reconstructivas, lesiones complejas, tendones, en accidentes,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...
-Anuncio-

En medio de un proceso electoral caracterizado por la ausencia de debate que permita contrastar visiones o proyectos de ciudad, desde la sociedad civil surgen esfuerzos que proponen y exigen acciones contundentes con el propósito de contribuir al bienestar de la ciudadanía y con ello hacer de Hermosillo un mejor lugar para vivir.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo diversas problemáticas a nivel municipal son expuestas y atendidas gracias a la contribución e involucramiento de grupos ciudadanos. La protección de áreas verdes, los vecinos que se organizan para contrarrestar la inseguridad o las asociaciones que intervienen para asistir a personas en situación de vulnerabilidad son sólo algunos ejemplos que generalmente responden a las limitaciones que enfrentan los gobiernos para resolver las necesidades de los hermosillenses.

-Anuncio-

Se trata de mecanismos de participación ciudadana muy importantes, que coadyuvan a la resolución de problemas de la comunidad, sin embargo, en ocasiones tienen alcances limitados ya que no necesariamente los participantes tienen una visión compartida, existe consenso sobre las rutas de acción o se cuenta con alguna forma de organización diseñada especialmente para coordinar los esfuerzos.

El cambio social a mayor escala requiere de una coordinación de actores sociales y organizaciones a través de procesos de colaboración que encaucen el progreso hacia objetivos comunes, con actividades de reforzamiento mutuo, comunicación y organización.

Teniendo eso en consideración, durante dos años la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? facilitó espacios de diálogo en donde un grupo amplio y plural de ciudadanos, preocupados por los grandes desafíos para el desarrollo local, participaron de manera voluntaria y solidaria en la construcción de la “Agenda HMO: Propuestas ciudadanas para que Hermosillo sea un mejor lugar para vivir” (disponible en www.hermosillocomovamos.org).

-Anuncio-

La Agenda HMO es producto de más de cien sesiones de diálogo en las cuales participaron más de 250 representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas y activistas, quienes acumularon más de tres mil horas de participación-persona resultando en 139 acciones que se consideran necesarias para la ciudad y para las cuales se espera ver resultados por parte de la próxima administración municipal.

Aborda nueve temáticas prioritarias para el desarrollo local como gestión del agua, desarrollo humano, medio ambiente, seguridad, entre otros. También, se agregan proyectos específicos en donde se destaca, por ejemplo, la importancia para los hermosillenses de rehabilitar “La Sauceda” respetando aspectos ambientales y de inclusión social relacionados con esa zona.

En la Agenda se desarrollan una serie de propuestas denominadas “alternativas” que definen acciones requeridas para atender los principales problemas públicos a nivel municipal. El espectro de intervención es amplio y responde a las prioridades de los diferentes grupos sociales que participaron.

-Anuncio-

El lector podrá encontrar propuestas relacionadas con promover un organismo operador de agua eficiente, despolitizado y con planeación a largo plazo; avanzar en la consolidación de mecanismos de mayor representatividad para la elección de regidores, o impulsar una Ley en materia de movilidad que respete la pirámide de movilidad urbana sustentable, sólo por mencionar algunas.

Por su naturaleza, es un punto de partida ya que se requiere un trabajo posterior para definir cómo implementar dichas acciones, lo cual implica planeación coordinada y colaborativa entre autoridades y ciudadanos, la exploración de las capacidades de las organizaciones públicas, privadas y actores en lo individual, así como la identificación de los recursos necesarios y fuentes de financiamiento.

Con la Agenda HMO, vista como una herramienta, se busca la incidencia en políticas públicas a partir de la interlocución principalmente con el gobierno municipal pero también con agencias estatales, federales y tomadores de decisiones que faciliten las acciones necesarias para resolver las problemáticas que preocupan a los hermosillenses.

Este ejercicio ciudadano, materializado en la Agenda, no es un fin, es un medio que establece para la sociedad civil organizada una ruta que tanto gobiernos como ciudadanía debemos atender e impulsar para avanzar hacia un Hermosillo incluyente, sostenible, competitivo y resiliente, donde se ofrezcan mayores oportunidades para el desarrollo y una mejor calidad de vida para quienes aquí habitamos.

A partir de su publicación, invitamos a las y los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo a suscribirla para su implementación en caso de resultar electo(a), adoptando así los valores de la participación ciudadana y el fortalecimiento democrático como ejes que caracterizan a un buen gobierno.

Agradecemos a todas las personas que de manera honorífica participaron o facilitaron las actividades relacionadas con la elaboración de la Agenda HMO. Asumimos como propio su deseo y voluntad para hacer que Hermosillo sea un mejor lugar para vivir.

Por Ernesto Urbina Miranda

Director General de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y profesor del Tec de Monterrey Campus Sonora Norte.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-