-Anuncio-
jueves, junio 17, 2021

Sonora ocupa sexto lugar nacional en donación de órganos, afirma reporte 2021

Últimas Noticias

En Cajeme, hallan fosa con cuerpo semienterrado que podría corresponder a Tomás Rojo, vocero de etnia Yaqui, realizarán pruebas de ADN

Vícam, Sonora, junio 17 de 2021.- Personal de Servicios Periciales, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Los naranjeros Juan Pablo Oramas, Fernando Salas, Jasson Atondo y Ryan Verdugo serán parte de Selección Nacional rumbo a juegos olímpicos en Tokio 2020

Cuatro jugadores que pertenecen a los Naranjeros de Hermosillo en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico fueron llamados a...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Sonora es el sexto lugar nacional en donación de órganos, de acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2021 del Centro Nacional de Trasplantes. En el mismo periodo, el Hospital General del Estado de Sonora se posicionó como el tercer lugar nacional por donaciones totales y segundo en donación multiorgánica.

Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), afirmó que el logro es significativo, pues se ha avanzado luego de la paralización que vivieron los hospitales de todo el país en cuanto a donación de órganos, con la llegada de la pandemia de covid-19.

-Anuncio-

“Hay un punto a destacar: Sonora fue el primer estado -y de los pocos estados en el país-  en reactivarse”, dijo el médico, “y de los pocos estados que ha mantenido la donación de órganos siguiendo los protocolos que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), a través del Subsistema Nacional de Trasplantes, ha establecido. Entonces, así, en el Hospital General del Estado se han hecho los acondicionamientos y, sobre todo, se han establecido los protocolos para que esto sea posible”.

Por las donaciones concretadas de personas fallecidas en el primer trimestre de 2021, Sonora se ubicó en el sexto lugar nacional, en un empate con Nuevo León, por siete procedimientos. El primer lugar fue para Querétaro, con 16 donaciones.

En cuanto a donaciones concretadas de personas fallecidas por establecimiento, el Hospital General del Estado “Dr. Ernesto Ramos Bours” se posicionó en tercer lugar, compartiendo sitio con el Hospital Universitario “Dr. José E. González”, institución privada y también de Nuevo León, con cuatro donaciones. El primero a nivel nacional fue el Hospital Regional No. 1, de Querétaro, con 14 donaciones.

-Anuncio-

Sobre las donaciones concretadas por muerte encefálica, es decir, multiorgánicas, el Hospital General del Estado compartió el tercer lugar con el Hospital General de Irapuato, Guanajuato, con 2 donaciones de este tipo. La primera posición la obtuvo el Hospital Regional No. 1, de Querétaro, con 3 donaciones multiorgánicas.

“La población está cada vez más familiarizada con el tema -quizá no plenamente informada- pero al menos lo han escuchado, esto es multifactorial”, continuó Duarte Tagles, “en definitivo, las pláticas que, desde el Ceestra, se han hecho aquí en el estado, lo mismo que a nivel nacional con diversas organizaciones e incluso el Cenatra han publicado; eso ha influido de manera asertiva, pero creo que, principalmente, aquí en el estado, han sido las relaciones y los enlaces que se han establecido sobre todo con los medios de comunicación, que cada vez más hablan del tema y no solamente en días específicos como el 26 de septiembre que es el Día Nacional de la Donación”.

Esto ha hecho que el tema llegue cada vez a más personas y, cuando llega el momento donde el coordinador hospitalario de donación tiene que hablar con los seres queridos del posible donante, el tema ya les resulta familiar.

-Anuncio-

El médico agregó que también ha sido esencial el apoyo del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, que ha provisto los insumos y equipamiento necesario para atender cada donación al momento y sin problemas.

“Evidentemente, el compromiso de los directores de hospitales, pero sobre todo del personal médico, de enfermería y personal de apoyo como químicos, camilleros, personal de intendencia, para que esto sea posible”, concluyó.

“Sin el compromiso de ellos, que están pensando en favor de la donación, no fuese posible avanzar, pero, principalmente por las familias de los donantes que dicen sí a la donación, por eso les invito a seguir publicando el hashtag #YoApoyoLaDonaciónDeÓrganos, ¿y tú?”

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...

Aún no hay fecha para vacunación de 40 a 49 años ni segunda dosis de 50 a 59, no han llegado vacunas a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La vacunación para adultos de 40 a 49 años y la aplicación de la segunda dosis para...
-Anuncio-