-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Sonora ocupa sexto lugar nacional en donación de órganos, afirma reporte 2021

Últimas Noticias

Regresa una parte de estudiantes de primer semestre a clases presenciales en 30 planteles de Cobach Sonora

Hermosillo.-  Tras más de un año de clases virtuales, una parte de alumnos de primer semestre de los 30...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Es legal aprobación del matrimonio igualitario, fue urgente por respeto a derechos humanos, señala diputada

Contrarios a la aprobación del matrimonio igualitario decían que no hubo más debate, pero ya era un tema agotado...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Sonora es el sexto lugar nacional en donación de órganos, de acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2021 del Centro Nacional de Trasplantes. En el mismo periodo, el Hospital General del Estado de Sonora se posicionó como el tercer lugar nacional por donaciones totales y segundo en donación multiorgánica.

Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), afirmó que el logro es significativo, pues se ha avanzado luego de la paralización que vivieron los hospitales de todo el país en cuanto a donación de órganos, con la llegada de la pandemia de covid-19.

-Anuncio-

“Hay un punto a destacar: Sonora fue el primer estado -y de los pocos estados en el país-  en reactivarse”, dijo el médico, “y de los pocos estados que ha mantenido la donación de órganos siguiendo los protocolos que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), a través del Subsistema Nacional de Trasplantes, ha establecido. Entonces, así, en el Hospital General del Estado se han hecho los acondicionamientos y, sobre todo, se han establecido los protocolos para que esto sea posible”.

Por las donaciones concretadas de personas fallecidas en el primer trimestre de 2021, Sonora se ubicó en el sexto lugar nacional, en un empate con Nuevo León, por siete procedimientos. El primer lugar fue para Querétaro, con 16 donaciones.

En cuanto a donaciones concretadas de personas fallecidas por establecimiento, el Hospital General del Estado “Dr. Ernesto Ramos Bours” se posicionó en tercer lugar, compartiendo sitio con el Hospital Universitario “Dr. José E. González”, institución privada y también de Nuevo León, con cuatro donaciones. El primero a nivel nacional fue el Hospital Regional No. 1, de Querétaro, con 14 donaciones.

-Anuncio-

Sobre las donaciones concretadas por muerte encefálica, es decir, multiorgánicas, el Hospital General del Estado compartió el tercer lugar con el Hospital General de Irapuato, Guanajuato, con 2 donaciones de este tipo. La primera posición la obtuvo el Hospital Regional No. 1, de Querétaro, con 3 donaciones multiorgánicas.

“La población está cada vez más familiarizada con el tema -quizá no plenamente informada- pero al menos lo han escuchado, esto es multifactorial”, continuó Duarte Tagles, “en definitivo, las pláticas que, desde el Ceestra, se han hecho aquí en el estado, lo mismo que a nivel nacional con diversas organizaciones e incluso el Cenatra han publicado; eso ha influido de manera asertiva, pero creo que, principalmente, aquí en el estado, han sido las relaciones y los enlaces que se han establecido sobre todo con los medios de comunicación, que cada vez más hablan del tema y no solamente en días específicos como el 26 de septiembre que es el Día Nacional de la Donación”.

Esto ha hecho que el tema llegue cada vez a más personas y, cuando llega el momento donde el coordinador hospitalario de donación tiene que hablar con los seres queridos del posible donante, el tema ya les resulta familiar.

-Anuncio-

El médico agregó que también ha sido esencial el apoyo del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, que ha provisto los insumos y equipamiento necesario para atender cada donación al momento y sin problemas.

“Evidentemente, el compromiso de los directores de hospitales, pero sobre todo del personal médico, de enfermería y personal de apoyo como químicos, camilleros, personal de intendencia, para que esto sea posible”, concluyó.

“Sin el compromiso de ellos, que están pensando en favor de la donación, no fuese posible avanzar, pero, principalmente por las familias de los donantes que dicen sí a la donación, por eso les invito a seguir publicando el hashtag #YoApoyoLaDonaciónDeÓrganos, ¿y tú?”

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...
-Anuncio-