-Anuncio-
jueves, junio 24, 2021

Lo que dejó el confinamiento

Últimas Noticias

Destitución de Irma Eréndira Sandoval de la SFP no fue por venganza política: Salgado Macedonio

Luego de la destitución de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), muchos analistas adjudicaron su...

Adulta mayor de 60 años mató a su esposo a puñaladas en San Luis Potosí

México. - Una adulta mayor de 60 años, fue detenida por autoridades del estado de San Luis Potosí (SLP) debido a que es acusada...

BCS ubica casos con variantes Alfa, Delta y Gama de covid-19

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó que ha detectado casos de...
-Anuncio-

La mayoría de las experiencias de vida que me acontecieron durante este periodo de pandemia-confinamiento pertenecen al ámbito de lo íntimo o lo privado, por lo que probablemente nunca llegue a compartirlas. No así con la motivación de este escrito, que trata de un descubrimiento que semanalmente me ha dado la satisfacción del entretenimiento y el aprendizaje.

Expreso lo anterior porque me interesa continuar haciendo uso de este título, tal vez bajo el compromiso de señalar numéricamente su lugar en la historia, pero al mismo tiempo ha surgido nuevamente mi problema de indisciplina. Ya no escribo al ritmo de los primeros meses del año.

-Anuncio-

Dejando de lado esto, me gustaría recomendar un podcast semanal intitulado “Filosofía de Bolsillo”, que está producido por el doctor en filosofía radicado en Barcelona, Diego Civilotti, y que nació en la Argentina de los años 80.

Además de considerar este podcast como mi mejor descubrimiento durante el periodo de encierro, creo que es una producto muy útil y entretenido que merece la difusión desinteresada.

Este podcast nació el 20 de diciembre de 2019 con un episodio titulado “Presentación y contexto de Platón” y concluyó su primera temporada el 26 de agosto de 2020 con un episodio de bonus que trataba sobre “Una mirada hegeliana a 250 años de Hegel”.

-Anuncio-

Algunos capítulos de la primera temporada trataron sobre la filosofía como accidente de la historia, la inmortalidad del alma, los recuerdos, Platón, Aristóteles, Descartes, Llull, Nietzsche, entre otros. Durante la segunda, en cambio, la Ilustración, Hume, la República de las Letras, San Agustín, Hobbes y Rosseau, han dominado esta segunda temporada.

Además de tratar temas políticos, sociales y filosóficos, Filosofía de Bolsillo ofrece semanalmente la reseña de algún libro de novedad; por ejemplo, yo me hice de un libro llamado “La superación de la indiferencia” de Alexander Batthyany y que en cuanto tenga oportunidad me gustaría compartir con usted, amable lector, debido a que creo que un libro como ese puede ser de especial ayuda para quien se sienta desubicado, que no está seguro de cuál es su propósito en la vida.

Por último, porque en esta ocasión seré breve, Filosofía de Bolsillo cuenta con una página web en la que no solo encontrarán los audios de cada podcast, sino que ahí mismo uno puede obtener reseñas de estas recomendaciones de libros que menciono. Recuerdo uno que me interesaba y estaba relacionado con la pandemia pero que no llegó a México, el titulado “Covidosofía: reflexiones filosóficas para el mundo pospandemia”.

-Anuncio-

La verdad es que a medida que la situación de confinamiento ha cambiado los usos y costumbres, este podcast me ha provocado tantas cosas positivas que, a veces, cuando lo estoy escuchando, me siento mal por no haber escrito este texto desde unos meses atrás.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Karla y Andrés emprendieron un peculiar negocio de sushi estilo arcoíris en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Karla Paulina y Andrés tienen más de 15 años de relación, han logrado formar una familia con...

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, dedica canción al líder yaqui, Tomás Rojo

Hermosillo, Sonora.- Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana, Café Tacvba, dedicó una canción en memoria al líder yaqui,...

20 colonias del poniente de Hermosillo se quedarán si agua; constructora dañó tubería de 30 pulgadas

Hermosillo, Sonora.- Una empresa constructora que trabaja en un desarrollo habitacional al poniente de la capital sonorense, provocó durante...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Invitan mamás a caravana #AbreMiEscuela piden a la SEC permita regreso a clases con protocolos y escalonado

Hermosillo, Sonora.- Mamás convocan este jueves 24 de junio a las 7:30 de la mañana en el Estadio Sonora...
-Anuncio-