-Anuncio-
domingo, agosto 1, 2021

EEUU lanza un proyecto para frenar tráfico de fentanilo mexicano

Últimas Noticias

Gobierno de EEUU demanda a Texas por detención de migrantes

El gobierno de Joe Biden demandó al de Texas con el objetivo de impedir que los policías estatales detengan...

Vibraciones, movimientos sobrenaturales y edificios tronando, son los testimonios de algunos hermosillenses que presenciaron los sismos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- A las 8:40 horas del sábado 31 de julio, la administradora Perla Angélica Granados se encontraba timbrando...

INE llama a Enrique Alfaro a retirar propaganda por consulta

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una segunda cautelar en contra de Enrique Alfaro, gobernador de...
-Anuncio-

EFE.- La oficina en Chicago de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) coordinará un nuevo esfuerzo de los Estados Unidos para interrumpir el flujo de fentanilo proveniente de México, que ha causado decenas de miles de muertos por sobredosis en el país.

La oficina informó este miércoles de que la iniciativa, denominada “Rompeolas”, emplea recursos y personal para investigar las actividades, entre otros, del cártel de Sinaloa, que es el principal proveedor y distribuidor de la droga en este país.

-Anuncio-

“Si bien un importante punto de entrada para el fentanilo es la frontera suroeste, los cárteles están esparciendo su veneno en las comunidades de todo el país”, dijo en un comunicado el administrador interino de la DEA, D. Christopher Evans.

Añadió que con esta iniciativa se aborda “una amenaza muy real para la salud pública, la seguridad pública y la seguridad nacional” y se busca identificar en las calles las redes de suministro.

El fentanilo es un opioide sintético cincuenta veces más potente que la heroína y cien veces más potente que la morfina. De las píldoras falsificadas analizadas en los laboratorios de la DEA, una de cada cuatro contenía una dosis potencialmente letal de esta droga.

-Anuncio-

El agente especial a cargo de la División de la DEA en Chicago, Robert J. Bell, dijo que “Rompeolas” involucra a Chicago y a otras diez divisiones de la DEA como Nueva York, San Diego, Los Ángeles, Detroit o El Paso, a las que se les atribuye el 85% de los opioides sintéticos incautados por la agencia en 2020.

Según el comunicado, los carteles mexicanos, en particular el cartel de Sinaloa, han capitalizado la epidemia de opioides y el uso indebido de medicamentos recetados en los Estados Unidos, inundando comunidades con fentanilo ilícito y aumentando las tasas de muertes por sobredosis.

Señala datos provisionales recientes publicados por el Gobierno según los cuales más de 87,200 personas murieron por sobredosis de drogas el año pasado.

-Anuncio-

Entre las muertes relacionadas con opioides sintéticos, predominantemente fentanilo, hubo un aumento de casi un 60% durante el período de 12 meses que finalizó el 1 de septiembre de 2020.

“Rompeolas tiene como objetivo reducir la cantidad de fentanilo que atraviesa la frontera suroeste, reducir el crimen y la violencia asociados con el tráfico de drogas y, en última instancia, salvar vidas al reducir la demanda de fentanilo ilícito”, concluye el comunicado.

Información tomada de www.forbes.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-