-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Débora y David abrieron El Desierto Café en Hermosillo, en medio de la pandemia y la adversidad por problemas de salud buscan salir adelante

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Débora Martínez y David Valle se conocieron en un café y sus vidas, a partir de entonces, giraron en torno a esa bebida: tomarlo juntos cada mañana, conocer cafeterías en todos los lugares que visitaban y, después de casarse, fundar una cafetería.

Investigaron sobre los granos, se inscribieron a cursos. Se educaron para distinguir de tuestes, sabores y olores. En agosto de 2020, nació El Desierto Café, primero, como un negocio en línea y con pedidos a domicilio. Al cabo de los meses, ya en 2021, decidieron abrir un local físico por la demanda de sus clientes.

Sin embargo, tres meses después, David, de 28 años, enfermó. De un día para otro, empezó a sentirse débil y somnoliento, a tener náuseas. Palideció.

“Se empezó a sentir muy mal, débil, cansado y de repente empezamos a notarlo un poco pálido, pero no sabíamos por qué”, narró Débora, de 26 años, “estando en la casa, se cansaba y hasta se acostaba en el piso… después, en esa semana, se soltó una ola de calor muy fuerte y, aunque prendíamos el aire y lo tuvimos a base de sueros, se deshidrató. Un sábado, casi se desmaya”.

A Débora, eso ya no le pareció normal. Cerraron el café temprano y a partir de ahí, entre las atenciones de la mamá de ella -que es enfermera jubilada- y una lista de médicos y hospitales que llegaron en los días siguientes, David tuvo un primer diagnóstico de colitis ulcerativa crónica inespecífica. Con el avance de los estudios, el diagnóstico final fue de síndrome de colon irritable.

“En la primera toma de sangre, la hemoglobina le salió en cinco”, agregó Débora, “estaba muy bajo realmente y el doctor dijo que era una urgencia y se debía quedar hospitalizado, de ahí avisamos a la familia y empezamos a buscar donadores: ocupó cuatro unidades de sangre y un plasma… de ahí, fueron días muy feos, la verdad, de hospitalización, estudios y exámenes”.

Todos estos eventos acabaron por lastimar la economía de la pareja y sus familias, por lo que, tras encontrar mejores condiciones cuando la salud de David mejoró, la cafetería pudo ser reabierta por Débora y su sobrino.

“Realmente, la hospitalización es un gasto fuerte y seguimos en consultas con especialistas, medicamentos y, la verdad, es muy complicado… toda la familia ha estado apoyando, pero también, si se puede levantar el negocio con ventas y pedidos, podremos poner algo de nuestra parte para reponer todo el gasto, por eso pedimos apoyo de las personas que vengan y consuman, que pidan por las plataformas, que nos den a conocer y nos hagan promoción, porque tenemos poco tiempo y no creímos vernos en esta situación, de por sí, los inicios no son fáciles y, con una situación así, pues se atrasó un poco”.

Y agregó: “David ya está por volver a trabajar, ánimo no le falta, quisiera estar aquí, pero tiene que seguir en reposo y en las condiciones que le recetó el doctor; lo bueno es que está vivo y tiene salud y que pronto podremos continuar con este sueño que iniciamos. Ha sido un gusto para nosotros y nuestro mayor gusto es que a las personas les guste lo que comen o prueban y que regresen porque se sienten en confianza”.

De ser clientes desconocidos, muchas veces sus visitantes se han convertido en amigos. Ese ambiente es el que se extraña en la cafetería: con David y toda la gente, asegura ella.

En su menú, la estrella es el café traído desde Motozintla, Chiapas, y de ahí emanan muchas de las bebidas calientes y frías. También hay postres y bocadillos de todo tipo, como sándwiches, paninis y baguettes.

“El Desierto Café es una cafetería de especialidad”, explicó Débora, “quiere decir que nuestro café viene directamente de la finca, conocemos al productor, conocemos el proceso del café y todo está hecho de la manera más fresca posible para que, al momento de llegar a la taza, sea el sabor fresco, puro y real del café, que no venga tostado con azúcares, procesado con químicos. Es orgánico, no hace daño al sistema, no produce insomnio ni malestar en el estómago, tampoco taquicardias ni mucho menos; es muy sano, igual que la repostería. Tenemos de todo, pero saludable, con ingredientes frescos y no procesados en su mayoría”.

También trataron de construir el lugar más acogedor posible. Es pequeño, pero con lo necesario para hacer sentir a sus visitantes como si estuvieran en casa.

“Una cafetería es un lugar para trabajar, para platicar, para compartir tiempo con alguien, se presta para muchas cosas, a la vez que hacemos lo que nos gusta”, concluyó Débora, “donde podemos ofrecer a la gente un café de alta calidad y un espacio donde se sienta cómoda, tranquila y hagan de este espacio suyo; pasamos de esa pasión, a la cafetería, a ver al café desde otra perspectiva, sin perderle el amor y el respeto. Estamos tratando de salir adelante, muchas personas que han venido nos han dado sus mensajes de apoyo, nos han escrito y se siente muy bonito saber que uno no está solo”.

El Desierto Café está en Olivares #70, col. Valle Verde. Puedes encontrarlo en Facebook e Instagram como @eldesiertocafe. También puedes ordenar vía Rappi y DiDi Food.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-