-Anuncio-
miércoles, septiembre 9, 2026

Crisis de la India podría reducir envíos de vacuna en mayo y junio: avisa OPS a América Latina

Compartir

Noticias México

Calor extremo obliga a Baja California a suspender clases presenciales en escuelas públicas hasta el viernes 

Ante las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, el Gobierno de Baja California determinó suspender las clases presenciales en todas las escuelas públicas del estado y trasladar las actividades académicas a la modalidad a distancia.

Beltrones pide a la oposición formar un frente común contra Morena y vigilar casillas en 2027

Rumbo a las elecciones de 2027, el senador independiente Manlio Fabio Beltrones llamó a los partidos de oposición a construir un frente común que no solo permita competir contra Morena, sino también garantizar la vigilancia del 100 por ciento de las casillas del país.

En México existen “vastos territorios” controlados por organizaciones “narcoterroristas”, afirma Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que en México existen “vastos territorios” que no están gobernados por el Estado, al referirse a la presencia de organizaciones criminales y a la amenaza que representan para ambos países.
-Anuncio-
- Advertisement -

Washington, 5 may (EFE).- El récord de casos y muertes por la COVID-19 en la India podría reducir la oferta de vacunas en Latinoamérica y el Caribe durante los meses de mayo y junio, avisó este miércoles el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Los más perjudicados podrían ser Haití, Nicaragua y Bolivia, que tenían previsto recibir a finales de mayo dosis del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo.

Además, si India sigue obstaculizando la exportación de vacunas, podría haber un impacto en las campañas de inmunización de otros países de Latinoamérica en mayo y junio, informó Barbosa.

El Instituto Serum de la India tiene un contrato para fabricar y entregar millones de vacunas al mecanismo Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y creado para garantizar el acceso a la vacuna a los países de bajos ingresos.

Sin embargo, el aumento de infecciones en la India hizo que el mes pasado el Gobierno de ese país restringe las exportaciones para satisfacer su propia demanda interna.

Ante esta situación, explicó Barbosa, existe una negociación de “alto nivel” con el Gobierno de la India para llegar a un acuerdo que permita que parte de la producción del Instituto Serum sea enviada al exterior mediante el mecanismo Covax, mientras que la otra parte de la producción se destinaría a necesidades internas.

Incluso si se llega a ese acuerdo, la oferta de vacunas disponibles en Latinoamérica podría disminuir temporalmente, indicó Barbosa.

Por el momento, la situación en la India ya ha provocado un déficit de 90 millones de dosis en Covax sólo durante el mes de abril, detalló este viernes en un comunicado la Alianza para las Vacunas GAVI, uno de los grupos que apoya ese mecanismo.

Además, avisó que si los retrasos continúan en mayo el mecanismo Covax se enfrentará a “desafíos significativos a corto plazo”.

En total, se han distribuido 49 millones de dosis en todo el mundo a través del mecanismo Covax, de las que 29 millones procedían del Instituto Serum de la India.

Según datos de este miércoles la OPS, en 31 países de Latinoamérica y el Caribe más de 11.4 millones de personas han sido vacunadas.

Información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

Rompe el silencio Bernardo Campillo, exsecretario de salud con Guillermo Padrés, 11 años después

Bernardo Campillo, exsecretario de Salud en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, rompe el silencio tras 11 años de persecución legal y política, revelando extorsiones y su versión sobre las sentencias que enfrenta.

Predial y multas sin recargos: Ayuntamiento anuncia jornada a “cero pesos” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo invitó a las y los contribuyentes a aprovechar la jornada “¡Tus recargos a cero pesos!”, una campaña de Tesorería Municipal para quienes buscan ponerse al corriente con sus obligaciones.

Precio del dólar HOY 09 de septiembre: ¿cuánto vale un dólar en México?

Conoce el precio del dólar hoy 9 de septiembre de 2026 en México: el tipo de cambio FIX de Banxico se ubica en 16.9237 pesos por dólar.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias