-Anuncio-
sábado, mayo 8, 2021

Por sequía descubren iglesia hundida en Guanajuato

Últimas Noticias

Marvel hace otra oferta a John Krasinski y Emily Blunt para protagonizar Los 4 Fantásticos

MADRID, 6 de mayo (Europa Press).– Aunque Marvel no ha anunciado su fecha de estreno, oficialmente la nueva película...

Alistan venta de diamante de 101 quilates; esto podría costar

El diamante más grande jamás cortado en Rusia, una piedra de 100.94 quilates llamada Alrosa Spectacle, será subastado en...

Reconocen Peñoles y Fresnillo plc labor de Cruz Roja Mexicana

Industrias Peñoles y Fresnillo plc hicieron un reconocimiento a la labor de Cruz Roja, institución no lucrativa y voluntaria...
-Anuncio-

EFE.- Una iglesia en Guanajuato sobrevive entre el agua y los peces como único testigo de un pueblo que fue inundado hace más de 40 años y que ahora, a raíz de las sequías que afectan al país, ha quedado de nuevo al descubierto.

Es el Templo de la Virgen de los Dolores, cuya edificación data de mediados del siglo XIX, aunque hay fuentes documentales que sitúan su nacimiento en el siglo XVIII.

-Anuncio-

El recinto católico, que combina los estilos neoclásico y barroco, era el corazón de la comunidad del Zangarro, relevante desde la época virreinal porque ahí se situaban oficinas del registro civil y la vicaría de la entonces conocida como Villa Real de Mina de Guanajuato.

“Era concurrido el lugar, la parroquia, porque ahí se encontraba el registro civil y la vicaría, tenía el permiso para realizar ese tipo de trámites, por eso era un lugar muy importante”, explicó este lunes Dulce María Vázquez, directora del Archivo Municipal de la ciudad de Irapuato, ubicada a 25 kilómetros del templo.

-Anuncio-

Sin embargo, la historia de la comunidad llegaría a su fin con un decreto presidencial firmado en 1979 por el entonces presidente de México, José López Portillo.

El mandatario ordenó que en las 1,200 hectáreas que abarcaba el poblado se construyera una presa, hoy conocida como presa de La Purísima.

La indicación obedeció a que seis años antes, un sábado 18 de agosto, Irapuato fue inundado por completo tras el desborde de la presa El Conejo.

-Anuncio-

“Cuenta la historia oral que les costó mucho irse del lugar, más que por las construcciones, por el sentido de pertenencia al lugar. (…) Unos cuantos se resistieron hasta que vieron que ya era una realidad que el agua llegaría para cubrir todo el poblado”, relata Dulce Vázquez.

Información de Forbes/EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...

“Es como estar en una fiesta” dice Dyan “El Panda” Rodríguez que salió de los gimnasios con sus clases de zumba a los parques...

Hermosillo, Sonora.- Las situaciones de estrés que provoca la pandemia desaparecen por un momento cuando Dyan le da play...

Sólo este 8 de mayo podrás tramitar tu pasaporte en Consulados de México en EEUU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el sábado 8 de mayo se abrió la inscripción para que...

Sonora regresa a verde en Semáforo Nacional, junto a otros 14 entidades

En la conferencia de prensa de salud federal, Sonora regresa a color verde junto a otros 14 estados de...
-Anuncio-