-Anuncio-
miércoles, febrero 25, 2026

“Valle de los mamados”: un gimnasio en el corazón de Tepito para enfrentar la dura realidad en CDMX

Noticias México

Festejan cumpleaños de regidora con show de stripper dentro del Ayuntamiento de Rioverde, San Luis Potosí

La regidora Rosa María Huerta Valdez, de Rioverde, San Luis Potosí, celebró su cumpleaños en las oficinas del Ayuntamiento, a donde le llevaron un stripper, según videos difundidos en X.

Secretaria de Marina refuerza seguridad de Puerto Vallarta, Jalisco, tras violencia por muerte de ‘El Mencho’

La Secretaría de Marina (Semar) desplegó un refuerzo de seguridad en Puerto Vallarta, Jalisco, tras los hechos de violencia registrados luego de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Revocan amparo a Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas; podrá ser arrestado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para la aprehensión del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de revocar un amparo que lo protegía contra la acción de la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Inés Amarelo

Ciudad de México, 2 may (EFE).- Música, sudor, gritos de ánimo, rock en español y muchas barras para hacer diferentes tipos de ejercicio: el escenario que muchos jóvenes y adultos escogen en el Valle de los mamados (musculosos), un gimnasio al aire libre en el corazón de Tepito, uno de los barrios más conflictivos de México.

“La barra es un lugar muy saludable. Te despejas, si traes depresión o ansiedad aquí te desquitas”, relata a Efe Ómar, un joven deportista.

“Aquí no hay lugar para los problemas emocionales, aquí te alivianas porque te alivianas, te pones ‘mamado’ (musculoso, fuerte) y te pones bien chido (agradable). Aquí no hay espacio para las drogas”, agrega.

Rodolfo, un hombre de 55 años, lleva más de 14 años acudiendo a ejercitar su cuerpo a las barras ubicadas en el Parque Calles, en el “barrio bravo” de Tepito – aunque ocupa oficialmente unas pocas calles su extensión para los habitantes va más lejos-, hombres y mujeres de todas las edades acuden cada mañana, muchos antes de su trabajo, para mantenerse en forma y reunirse con sus amigos.

Mario Guzmán Temática: Deporte Interés humano MÉXICO TEPITO El Valle de los mamados, deporte para enfrentar una dura realidad en México El Comandante durante un entrenamiento en un gimnasio al aire libre el 30 de abril de 2021, en el barrio de Tepito en la Ciudad de México. Foto: EFE

“Vienen aquí a desestresarse. A quien viene le damos un adiestramiento de educación física y, si lo toman, adelante, no es como un grupo de Alcohólicos Anónimos ni nada de eso. Vienes a desarrollarte mental y físicamente y las puertas están abiertas para todo el mundo”, dice el hombre conocido como el “Valdés”.

Junto a él, uno de los más veteranos, Mario Alberto, de 62 años, cuenta que es policía y que, después de más de 50 años de acudir al parque a hacer deporte, sigue sintiendo que le ayuda a estar mejor consigo mismo y con quienes le rodean.

“Llego a casa, me quito mi uniforme, vengo y me desestreso. Hasta mi familia me dice ‘vete un ratito a la barra’ (…) Esto es la mitad de nuestra vida: la familia y esto. Aquí no hay egos, quien lo hace bien, lo apoyamos, y a quien lo hace mal le decimos cómo mejorarlo”, relata el policía, quien en ocasiones acude al parque con su nieta de tan solo tres años

Sin drogas ni violencia

En Tepito, el crimen organizado es un problema, pero desde hace décadas los vecinos luchan por mantener en alto la cultura y el ambiente de la zona, ya que en sus pocas calles se observa siempre una efervescente vida comunitaria en este parque, cuyas barras, dicen, son las más antiguas de la ciudad, una de sus mayores insignias.

Rodolfo y Mario Alberto aseguran que desde las 5 de la mañana empieza la actividad en el parque. Algunos de ellos mantienen este espacio limpio, libre de violencia y consumo de alcohol o drogas.

Pero entre una gran mayoría de hombres, de todas las edades, varias mujeres jóvenes se ejercitan mientras sus compañeros les explican algunos ejercicios con los que ellas no están familiarizadas.

Es el caso de Suri y Valeria, que llevan apenas algunas semanas acudiendo a las barras pero ya sienten los beneficios del deporte y la calidez del grupo, y aseguran es como una familia.

“Como mujeres en algún momento te sientes extraña al ver tantos hombres alrededor, por todo lo que está sucediendo, nos da desconfianza”, comparte Suri, quien es consciente de la violencia sistematizada contra las mujeres que existe en México, donde cada día son asesinadas más de 10 mujeres al día.

Aunque dice que “en ningún momento ninguno de ellos nos ha faltado al respeto ni nos ha dicho una vulgaridad. Son respetuosos, nos ofrecen su ayuda y se les agradece”.

Comunidad

Suri aprende y perfecciona los ejercicios junto a Valeria, quien asegura que el tiempo que lleva viniendo le ha servido mucho. “A veces si llego a casa cansada, pero con un buen baño se me quita. Esto es mi zona de disfrute porque aquí todos nos ayudamos. Yo llegué sin saber nada y ahora me siento muy bien”, cuenta Valeria contenta.

Al mostrar sus cualidades para la cámara, todos se aplauden y se motivan a hacer movimientos y ejercicios más complejos. En las barras verticales más complicadas varios suben hasta lo más alto sin miramientos y bajan con cara de satisfacción.

Uno de ellos, con gorra y todo su cuerpo tatuado, es Édgar Andrés, de 39 años, quien lleva 20 años haciendo ejercicio y, a pesar de ser vecino de la zona, llegó hace apenas un año a estas barras, donde se encontró con un ambiente muy especial.

“Me gusta hacer ejercicio por la disciplina, pero no solamente se hace ejercicio, a parte hay una relación de amistad, nos ayudamos, nos educamos. Nos gusta que la gente venga y haya convivencia, no solo a las barras, a jugar al basket (baloncesto) a tomar un helado…”, detalla.

Para él, mucha gente encontró un refugio en el parque Calles durante la pandemia, tanto por ser un lugar al aire libre donde el riesgo de contagio de coronavirus es más bajo, como por el hecho de poder olvidar los problemas ligados a esta enfermedad.

“Quiero invitar a todos los chavos (jóvenes) a que vengan a hacer ejercicio. Ayuda a despejarnos de tantas situaciones que estamos viviendo en este momento. Es una parte de la disciplina, de la vida”, termina un Edgar Andrés motivado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Atacan a balazos camioneta de alcaldesa de Bacanora, Sonora, en carretera Hermosillo-Mazatán: su hijo fue asesinado

Nora Alicia Biebrich Duarte, presidenta municipal de Bacanora (2024-2027), fue agredida por hombres armados mientras circulaba por la carretera, a la altura del kilómetro 60 del tramo Hermosillo–Mazatán.

¿Quién es Nora Alicia Biebrich? Alcaldesa de Bacanora atacada en carretera de Sonora

La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte, fue atacada en la carretera Hermosillo–Mazatán; su hijo murió y autoridades investigan los hechos.

Por intentar rebasar a desconocido fueron baleados alcaldesa de Bacanora y su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán: Fiscalía descarta ataque directo contra edil

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresión armada registrada en el kilómetro 60...

Ataque armado al norte de Hermosillo deja un hombre lesionado

Un hombre resultó lesionado por impactos de arma de fuego en la pierna izquierda tras un ataque armado registrado...
-Anuncio-