-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

IMSS autoriza otorgar créditos justos a trabajadores jubilados y pensionados

Últimas Noticias

Cohete chino ardió y cayó sobre el Océano Índico

BEIJING. Un componente de un cohete de la agencia espacial china regresó el domingo a la atmósfera terrestre sobre...

Se forma el primer ciclón tropical de la temporada 2021 en México

CIUDAD DE MÉXICO. A las 04:00 horas de este domingo se formó el primer ciclón tropical de 2021 en el...

‘Canelo’ mandó al hospital a Billy Joe Saunders

Tras ser examinado en la esquina, Saunders ya no regresó al cuadrilátero para el noveno asalto, desatando el júbilo de...
-Anuncio-

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la implementación del “Nuevo Modelo de Convenio de Operaciones 2021 con Entidades Financieras” para que a trabajadores, jubilados y pensionados se les otorguen créditos justos, adecuados a las condiciones actuales del mercado, y se eviten el sobre endeudamiento y posibles fraudes. 

En sesión ordinaria, con el aval de los consejeros del sector obrero, patronal y gubernamental, se explicó que estas acciones se alinean al Nuevo Sistema de Créditos “Tú Préstamo Fácil y Seguro” y destacan diversos beneficios, como el establecimiento de una norma para que el Costo Anual Total (CAT) sea de un máximo de 35% y un plazo no mayor a 60 meses. 

-Anuncio-

Se refirió que a fin de proteger los ingresos de los trabajadores, mediante este convenio se reduce la tasa de interés de los préstamos al 25 por ciento, toda vez que el nivel actual está por arriba del mercado con la consideración del riesgo de impago. 

También se establece una vigencia del convenio por dos años y un tope a las comisiones de los promotores a cinco por ciento, a fin de evitar el encarecimiento de los créditos al eliminar gastos de comisión por apertura. 

Se autoriza el préstamo hasta del 30 por ciento del salario mensual, pensión o cuantía básica, con la finalidad de garantizar la percepción de un ingreso digno y acorde a la capacidad de pago individual. 

-Anuncio-

En el nuevo modelo se implementan mecanismos tecnológicos y digitales para facilitar los diversos procedimientos de contratación, incluyendo datos biométricos tanto del personal IMSS como de las Entidades Financieras. 

De igual manera, se establecen sanciones por malas prácticas o incumplimientos del convenio por parte de las Entidades Financieras. 

Al contratante se le deberán otorgar estados de cuenta y tabla de amortizaciones del crédito de manera mensual, a través del uso de tecnologías para evitar contacto físico. 

-Anuncio-

Para que las Entidades Financieras puedan celebrar convenios con el Instituto, deberán apegarse a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, presentar la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva del mes vigente para firma del instrumento referido, así como Estados Financieros Auditados del ejercicio anterior. 

Adicionalmente, será necesario que éstas cuenten con plataformas tecnológicas que cumplan con los lineamientos y Normas Oficiales Mexicanas para las firmas digitales y validaciones biométricas, así como con unidades especialidades de atención a clientes. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

“No se vende. Queremos entrar”: ambientalistas y ciudadanía realizan jornada de limpieza en La Sauceda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “La Sauceda no se vende. Queremos entrar”; con ese mensaje culminó la jornada de limpieza en donde...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...

Aplicarán vacuna contra covid-19 a 71 mil docentes de 16 municipios en Sonora; IMSS coordinará jornadas del 11 al 14 de mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora coordinará del 11 al 14 de mayo la aplicación de...
-Anuncio-