-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

Seguir eventos electorales por Internet y presenciales deberán contar con protocolos, recomienda Salud Sonora

Últimas Noticias

La adaptación del ser humano

Las diferentes corrientes y teorías involucradas en los saberes nos ha llevado a una domesticación perfecta sobre la materia...

Educación: Evaluar para mejorar

Columna Agenda Abierta Hace algunos años, participando en el proceso de certificación de calidad de una organización, escuchaba insistentemente por...

“Es como estar en una fiesta” dice Dyan “El Panda” Rodríguez que salió de los gimnasios con sus clases de zumba a los parques...

Hermosillo, Sonora.- Las situaciones de estrés que provoca la pandemia desaparecen por un momento cuando Dyan le da play...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora a 29 de Abril de 2021.- La primera recomendación de la Secretaría de Salud en Sonora en torno al proceso electoral 2021, es que la ciudadanía pueda seguir los diferentes eventos por medio de internet o medios de comunicación, para evitar contagiar o enfermarse de covid-19.

Para ello es importante que las autoridades municipales, de acuerdo al riesgo de contagios en el que se encuentren en el Mapa Sonora Anticipa autoricen o nieguen los eventos en la vía pública, al tener esa facultad y con la finalidad de evitar los riesgos a la salud derivado de la contingencia que se vive actualmente a nivel mundial por covid-19.

-Anuncio-

Los H. Ayuntamientos junto a la Secretaría de Salud, hace meses firmaron el convenio del Mapa Sonora Anticipa, en el cual se tienen diversas recomendaciones de acuerdo al comportamiento epidemiológico en el que se encuentre cada municipio.

Los ayuntamientos que autoricen este tipo de eventos tendrán también la responsabilidad de vigilar que se cumplan con todos los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud los cuales están expuestos en el documento ‘’Protocolo de Seguridad Sanitaria para el Proceso Electoral 2021 en Sonora Durante la Contingencia por covid-19’’ y por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueban las recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas que podrán seguir los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes en el marco de la contingencia sanitaria por el virus Sars-Cov2 (covid-19).

El Protocolo de Seguridad Sanitaria para el Proceso Electoral 2021 en Sonora durante la contingencia por covid-19 tiene la finalidad de que todos los actores involucrados conozcan y cumplan, las medidas de contingencia sanitaria para prevenir contagios de covid-19 durante la campaña y el día de las votaciones.

-Anuncio-

En este protocolo se incluyen los lineamientos operativos para las campañas electorales durante la contingencia sanitaria, así como las recomendaciones para actividades de campaña según la actividad, en donde la principal recomendación es que éstas sean preferentemente por internet y a través de plataformas de redes sociales, como medida efectiva para garantizar el distanciamiento físico entre personas, así como que se privilegie el uso de medios de comunicación, evitar visitas domiciliarias, y la distribución y difusión de propaganda electoral bajo las medidas de seguridad sanitaria.

También se incluye las recomendaciones en caso de eventos al aire libre y cerrado, tanto como para organizadores como para los asistentes. Es importante considerar que todas las actividades que se realicen deberán ser con un número reducido de personas. El aforo máximo permitido para cualquier evento deberá cumplirse de acuerdo a las restricciones por riesgo de municipio que marca el Mapa Sonora Anticipa.

Así también prevé los lineamientos operativos para la Jornada Electoral durante la contingencia por covid-19 tanto para las actividades de funcionarios de la mesa directiva de casilla, observadores electorales y partidos, desarrollo de la votación, toda esta información desglosada y explicado punto por punto en el documento adjunto.

-Anuncio-

En este mismo sentido el Instituto Nacional Electoral (INE) el acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueban las recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas que podrán seguir los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes en el marco de la contingencia sanitaria por el virus Sars-Cov2 (covid-19) el cual se adjunta en el presente.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Telemax participó en el desvío de 267 mdp de recursos públicos a empresas fantasma en la Estafa Maestra

Hermosillo, Sonora.- Telemax participó en todo el sistema de corrupción y desvío de 267 millones de pesos a 9...
-Anuncio-