-Anuncio-
domingo, febrero 8, 2026

Hasta 400 mil cabezas de ganado estiman en pérdidas para este verano en Sonora, es la peor sequía registrada para el sector

Noticias México

¿Debe preocuparse Sonora por el sarampión? ISSSTE advierte sobre efectos graves en la salud

El sarampión continúa en aumento en México. ISSSTE advierte sobre complicaciones graves como neumonía, inflamación cerebral y amnesia inmunitaria. Más de 8 mil casos registrados y 27 muertes reportadas.

Detienen a exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco por presunto peculado en Morelos

Detienen en Morelos a Dionicio Emanuel “N”, exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusado de peculado agravado y abuso de funciones, con un presunto daño patrimonial superior a 50 millones de pesos.

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El sector ganadero sonorense estima pérdidas a la fecha de más de 300 mil cabezas de ganado debido a la sequía, cifra que podría aumentar a 400 mil para el próximo mes de julio, lo que representa una disminución del 40% en su producción.

Rubén Molina, secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), dijo que no solo se trata de mortalidad del ganado por falta de agua y comida, sino por la subasta y venta que han hecho los ganaderos a otros estados que puedan darles un mejor mantenimiento.

La sequía actual es el reflejo de la falta de lluvias en el verano de 2020, situación que se sumó a la temporada de estiaje, agregó.

La sequía en Sonora está en el peor momento desde que existe registro, no ha habido una peor que esta”, aseveró Molina, “esta sequía no nos está cayendo por sorpresa, sabíamos que esto se iba a presentar y ahorita estamos en lo más dramático, en la temporada más crítica: hay mucha mortalidad de animales, pero también fuga de ganado a otros lugares y que se está vendiendo a precios en los que se pueda colocar en el mercado”.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no hay espacio en Sonora que no haya sido afectado por la sequía.

Con corte al 15 de abril de 2021, al menos el 39.6% del territorio, se encuentra en sequía extrema, mientras que el 38.7% está en sequía severa; en la categoría más grave, la de sequía excepcional, se encuentra el 4.1% del suelo sonorense y se concentra principalmente en la frontera norte.

Si tú eres ganadero de esto, es como si a alguien le redujeran el 40% sueldo”, explicó Molina, “un ganadero que pierda o se deshaga de un 40% para rescatar al resto, reducirá en potencia sus ingresos en el próximo ciclo; es muy serio, la ganadería está arraigada en todo el estado, aunque también haya minería y pesca. En las zonas rurales y los municipios serranos, el PIB se compone de ganadería en mayor parte, entonces, también se ven afectados comerciantes locales y todas las personas con la derrama en el pueblo, es una cadenita”.

Molina recordó que antes se contaba con apoyos federales y fondos de aseguramiento que eran importantes para estas temporadas y que hoy no existen.

Antes teníamos una serie de apoyos que eran muy valiosos y no me refiero a los astencistalistas, el ganadero no es de pedir, no es pediche, es muy organizado a nivel estado”, explicó, “por ejemplo, nosotros teníamos un seguro para sequía en 2017 y 2018, que también hubo una que consideramos muy severa hace tres años, pero esta ya la rebasó; esperamos que no haya otra, pero tenemos que estar prevenidos, no reactivos. Nada más en ese año se repartieron 30 millones de pesos en cinco municipios con sequía extrema y son recursos que salieron de la bolsa de la aseguradora; ahorita las estimaciones en la Unión, si se estuviera detonando, se estarían repartiendo más de 300 millones de pesos, ahorita son 40 municipios en sequía extrema y cinco en excepcional”.

La UGRS actualmente cuenta con más de 30 mil agremiados dispersos en Sonora.

El costo no nada más es cuántas se murieron, sino las que quedaron ¿cuándo se van reponer, cargar, parir y que empieces a recibir algo? No porque venga el agua significa que se resolvió el problema”, concluyó Molina, “vienen lluvias y queda esperar que se reponga, es una época muy dura para la ganadería: entre la sequía, la economía y el covid-19, ha sido una época muy difícil y el ganadero está dando la cara, comportándose a la altura”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Detienen a exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco por presunto peculado en Morelos

Detienen en Morelos a Dionicio Emanuel “N”, exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusado de peculado agravado y abuso de funciones, con un presunto daño patrimonial superior a 50 millones de pesos.

Karen Reyes convirtió su gusto por las flores en un proyecto de girasoles que crece en Ciudad Obregón

A tan solo cinco minutos de la ciudad, el campo se transforma en un mar amarillo que acaricia el...

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.

Es oficial: Hermosillo tendrá la Serie del Caribe 2027, confirman ‘Toño’ Astiazarán y director de Naranjeros

Antonio Astiazarán celebra que Hermosillo será sede de la Serie del Caribe 2027, destacando el orgullo y la proyección internacional de la ciudad como capital del béisbol caribeño.

Reforzarán seguridad en oficinas públicas tras asesinato de trabajadora del ISSSTE en Centro de Gobierno en Hermosillo

Tras el asesinato de una trabajadora del ISSSTE en el Centro de Gobierno de Hermosillo, el gobierno de Sonora anuncia refuerzo de seguridad en oficinas públicas para proteger a empleados y visitantes.
-Anuncio-