-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

El teléfono rojo

Noticias México

México y EEUU fortalecen agenda bilateral tras reunión de Roberto Velasco con Ronald Johnson: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, sostuvo una reunión bilateral con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, con el propósito de dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral entre ambos países.

IMSS construirá 47 hospitales durante gobierno de Sheinbaum; Sonora recibirá dos nuevas unidades médicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en lo que calificó como una de las mayores estrategias de fortalecimiento de infraestructura médica en su historia, con la construcción y puesta en operación de 47 nuevos hospitales durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Vengo a alzar la voz”: Madre de Dafne Zapata exige respuestas tras muerte de la menor en campamento militarizado

A casi una semana de la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, su madre, Alejandra Quintos, denunció presuntas irregularidades en la investigación y exigió a las autoridades mayor información sobre el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

La industria del calzado está paralizada en el país a consecuencia de la pandemia, y casi nadie ha puesto el ojo en ese sector.

En el último año se registró una caída de 50 por ciento en la producción zapatera, según Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Estado de Guanajuato (CICEG), y la inactividad dejó más de 15 mil desempleos. El golpe más fuerte al sector se dio con la cancelación de clases presenciales a partir de la pandemia, pues representa más de 33 millones de estudiantes de nivel primaria y secundaria en el país.

La producción de calzado en León significa más de 80 por ciento de la venta nacional, y al interrumpirse el calendario escolar, las transacciones cayeron y los industriales resintieron la falta de proveeduría zapatera a nivel nacional.

Pero a más de un año de la pandemia, los menores de edad en México experimentaron cambios físicos como crecimiento del pie, por lo que a punto de volver a clases presenciales –la SEP planea que sea en agosto–, la industria ve en este calendario la salvación del sector. Sus ventas en la nueva temporada que viene representarían más de 100 por ciento con relación al mismo periodo de 2020, antes del covid-19, por aquello de que la mayoría de los niños y niñas dejaron sus zapatos escolares y ahora los necesitarán.

Afligidos, los industriales del calzado me aseguran que buscaron de forma insistente a Ricardo Sheffield, extitular de la Profeco, uno de los funcionarios del gobierno de López Obrador que apareció el mayor número de veces en las mañaneras, codo a codo con el Presidente, para que les ayude a intervenir a su favor.

La CICEG no cuenta con el apoyo del gobierno de Guanajuato y ven en Scheffield a la figura que puede construir un puente directo con Palacio Nacional para resolver la crisis de los industriales. Ellos saben que si en este ciclo escolar no se ponen a producir, terminarán cerrando sus empresas.

León es considerado en el mundo la capital del calzado, pero el crecimiento de Corea y China representa un grave riesgo para la industria nacional en tiempos de pandemia, a dos siglos de existencia. Sheffield, que conoce como pocos funcionarios cercanos a la 4T la industria, terminó programando foros en los que se va a discutir la situación actual de los zapateros, y se comprometió a elaborar un análisis que llevará a la CDMX para presentárselo al Presidente de la República.

El Bajío, donde se ubican León, Guanajuato, y otros estados gobernados por el PAN, son parte de un clúster, además del calzado y del sector automotriz, con grandes expectativas. Falta hablar de la inseguridad, del huachicol y otros temas. ¿Quién tendrá la capacidad de sacar adelante estos compromisos? ¿El teléfono rojo de Sheffield sonará en Palacio Nacional?

•••

Uppercut: El 15 de abril, Salgado Macedonio se carcajeó por el rumor de que su hija, Evelyn, lo iba a suplir en la gubernatura de Guerrero, y lo desmintió. Hoy, acepta que será su sucesora.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Agresión armada en un local deja a un joven lesionado al sur de Hermosillo

Un joven de entre 17 y 20 años resultó herido tras ser atacado a balazos dentro de un local en la colonia Altares, al sur de Hermosillo. Autoridades resguardaron la zona e iniciaron las investigaciones.

Dan de baja a subdelegada del ISSSTE Sonora tras protestas por hospital de Hermosillo; faltan más funcionarios que deben salir, afirma dirigente sindical

La destitución de la doctora Ana Teresa Maldonado, quien se desempeñaba como subdelegada médica del Hospital General "Fernando Ocaranza" del ISSSTE en Hermosillo, representa apenas un primer paso y no una solución de fondo a la crisis que enfrenta el nosocomio, aseguró Lucero Martínez, secretaria general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSEMARNAT).

Recomiendan evitar cierta lechuga y explican cómo reducir el riesgo de contaminación por Cyclospora

Un brote de Cyclospora, un parásito que provoca diarrea intensa y recurrente, ha enfermado a miles de personas en Estados Unidos y encendido las alertas sanitarias, mientras las autoridades investigan el origen de la contaminación y emiten recomendaciones para reducir el riesgo de infección.

Vehículo cae a barranco y deja dos lesionados en carretera de Ures

Dos personas resultaron lesionadas luego de que un vehículo sedán perdió el control y cayó a un barranco en la carretera estatal de Ures; fueron trasladadas a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias