-Anuncio-
lunes, julio 26, 2021

España envía avión para repatriar cuerpos de periodistas asesinados en África

Últimas Noticias

No sólo hay fosas clandestinas, hay también sitios de exterminio en México, advierte la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México apuntó que estos sitios son lugares de cremación clandestinos No...

Clases en la Unison iniciarán de manera virtual el próximo 9 de agosto y algunos cursos serán presencial si la situación epidemiológica lo permite

Hermosillo, Sonora.- Las clases en la Universidad de Sonora iniciarán de manera virtual el próximo 9 de agosto, en...

Tokio 2020 sorprende con un robot que juega basquetbol (VIDEO)

Japón es conocido por estar avanzados en la rama de la tecnología y durante el torneo de basquetbol varonil...
-Anuncio-

El gobierno español envió un avión a Burkina Faso para repatriar los cuerpos de los dos periodistas españoles ejecutados, a quienes el país continuaba este miércoles rindiendo homenaje.

«El gobierno ya tiene programado un vuelo del Ministerio de Defensa para repatriar los cuerpos. Hará la operación en cuanto reciba la autorización de las autoridades de Burkina Faso», indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

-Anuncio-

Y agregó: «Madrid esperaba poder traer los cuerpos de David Beriáin y Roberto Fraile lo antes posible. Los cadáveres llegaron anoche a Uagadugú, la capital de Burkina Faso».

Los reporteros solían desplazarse a zonas complicadas o en conflicto, Beriáin y Fraile, dados por desaparecidos después de un ataque el lunes en el este del país africano, fueron ejecutados, anunció el martes un responsable de los servicios de seguridad de Burkina Faso.

Los dos periodistas, que solían trabajar juntos, realizaban un documental sobre la caza ilegal. Rory Young, un irlandés que presidía una ONG de protección de la fauna, Chengeta Wildlife, también fue asesinado en el ataque.

-Anuncio-

En España, imágenes de Beriáin y Fraile durante sus reportajes se destacaban en las portadas de los diarios o en los noticieros de televisión. «Demasiadas veces importan los mejores periodistas, los que se juegan la vida en lugares olvidados y, muchos de ellos, en condiciones precarias, cuando los matan o secuestran, casi nunca informan», lamentó en un editorial el diario El País.

En la televisión pública se les dedicó un minuto de silencio en su honor. La alcaldía de la localidad de origen de David Beriáin, Artajona, declaró tres días de luto mientras que la región donde se encuentra la localidad, Navarra, le otorgó al periodista un reconocimiento póstumo.

El martes, el presidente de España, Pedro Sánchez, mostró su «reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto».

-Anuncio-

Por su parte, Alfonso Armada, presidente de la organización Reporteros Sin Fronteras en España, lamentó la «pérdida irreparable para el periodismo más inquieto y dinámico, el que va al lugar de los hechos, se mancha los zapatos de barro, cuenta la realidad desde cerca y en toda su complejidad».

Fuente: Elnacional.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...

Reportan detonaciones y violencia en Ímuris

De acuerdo con medios locales de la zona, se ha reportado que diferentes grupos armados circulan por el poblado...
-Anuncio-