-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

El mundo yoreme a través de sus palabras

Últimas Noticias

Sólo este 8 de mayo podrás tramitar tu pasaporte en Consulados de México en EEUU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el sábado 8 de mayo se abrió la inscripción para que...

“Hermosillo necesita un gobierno de verdadera izquierda”, afirma Pepe Celaya

Hermosillo, Sonora, mayo 07 de 2021.- El próximo 06 de junio, Hermosillo demostrará que el PT es la opción...

Gobierno de Veracruz anuncia regreso escalonado a clases presenciales a partir del 24 de mayo

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo/Plumas Libres).–Veracruz reanudará las clases presenciales el 24 de mayo, informó este viernes el Gobernador Cuitláhuac...
-Anuncio-

Las tradiciones orales son la memoria viva de los pueblos antes de llegar a los libros. Para los pueblos indígenas éstas son el bálsamo donde viajan de generación en generación su memoria colectiva, visión del mundo, cosmogonía y conocimientos ancestrales. Porque en ellas es donde se preservan los conocimientos de pueblos como el yoreme-mayo, llegando a nuestros días en forma de cuentos, relatos o leyendas, gracias a la recopilación que hace Antolín Vázquez en el libro “Palabras del mundo yoreme”.

El material que se presenta recopilado en el libro de “Palabras del mundo yoreme” es parte de un importante acervo digitalizado que se resguarda en el proyecto de Memoria Histórica del Pueblo Yoreme Mayo de Sonora. Dicho esfuerzo inició en el 2012 el propósito de reunir documentos fotográficos, casets, grabaciones, entre otros que fueron prestados por los habitantes de la comunidad indígena yoreme para ser digitalizados en el Centro Cultural “Blas Mazo” en El Júpare, Huatabampo y conformar así el acervo del cual sale el libro que edita Antolín Vázquez.

-Anuncio-

En los relatos de “Palabras del mundo yoreme” se puede ver el contacto con la naturaleza de esta cultura indígena, donde las personas pueden hablar con animales o pasar por procesos de transformación a algún animal, tal y como sucede en las fabulas de Esopo que conocemos a través de la literatura clásica del canon occidental. Así también, en estos cuentos vemos a la sociedad desde la mirada indígena y como reconocen su condición social frente a las tradiciones yoris o de la gente no indígena.

La lectura de los cuentos o relatos que vienen en “Palabras del mundo yoreme”, así como socializarlos, son formas de profundizar en el rico pensamiento indígena, en especial de la tradición yoreme-mayo. Leer estos relatos a los niños es mantener viva una cultura ancestral que tiene su origen en el pueblo mayo, y que ahora gracias al esfuerzo Antolín Vázquez se puede compartir con otros para generar un rico dialogo intercultural.

Vale la pena resaltar que acompañando cada texto hay una ilustración que representa la tradición oral que se narra y que está es realizada por niños de la comunidad yoreme que se suman a compartir el patrimonio inmaterial que heredan de su comunidad.

-Anuncio-

La lectura de “Palabras del mundo yoreme” no es solamente para entretener o ampliar el conocimiento de una de las etnias de Sonora, es también un importante dialogo intercultural con la comunidad yoreme, y una manera de seguir manteniendo viva la memoria colectiva del pueblo mayo, así como su cultura y cosmogonía.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...
-Anuncio-