Las tradiciones orales son la memoria viva de los pueblos antes de llegar a los libros. Para los pueblos indígenas éstas son el bálsamo donde viajan de generación en generación su memoria colectiva, visión del mundo, cosmogonía y conocimientos ancestrales. Porque en ellas es donde se preservan los conocimientos de pueblos como el yoreme-mayo, llegando a nuestros días en forma de cuentos, relatos o leyendas, gracias a la recopilación que hace Antolín Vázquez en el libro “Palabras del mundo yoreme”.
El material que se presenta recopilado en el libro de “Palabras del mundo yoreme” es parte de un importante acervo digitalizado que se resguarda en el proyecto de Memoria Histórica del Pueblo Yoreme Mayo de Sonora. Dicho esfuerzo inició en el 2012 el propósito de reunir documentos fotográficos, casets, grabaciones, entre otros que fueron prestados por los habitantes de la comunidad indígena yoreme para ser digitalizados en el Centro Cultural “Blas Mazo” en El Júpare, Huatabampo y conformar así el acervo del cual sale el libro que edita Antolín Vázquez.
En los relatos de “Palabras del mundo yoreme” se puede ver el contacto con la naturaleza de esta cultura indígena, donde las personas pueden hablar con animales o pasar por procesos de transformación a algún animal, tal y como sucede en las fabulas de Esopo que conocemos a través de la literatura clásica del canon occidental. Así también, en estos cuentos vemos a la sociedad desde la mirada indígena y como reconocen su condición social frente a las tradiciones yoris o de la gente no indígena.
La lectura de los cuentos o relatos que vienen en “Palabras del mundo yoreme”, así como socializarlos, son formas de profundizar en el rico pensamiento indígena, en especial de la tradición yoreme-mayo. Leer estos relatos a los niños es mantener viva una cultura ancestral que tiene su origen en el pueblo mayo, y que ahora gracias al esfuerzo Antolín Vázquez se puede compartir con otros para generar un rico dialogo intercultural.
Vale la pena resaltar que acompañando cada texto hay una ilustración que representa la tradición oral que se narra y que está es realizada por niños de la comunidad yoreme que se suman a compartir el patrimonio inmaterial que heredan de su comunidad.
La lectura de “Palabras del mundo yoreme” no es solamente para entretener o ampliar el conocimiento de una de las etnias de Sonora, es también un importante dialogo intercultural con la comunidad yoreme, y una manera de seguir manteniendo viva la memoria colectiva del pueblo mayo, así como su cultura y cosmogonía.