-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Senador Ricardo Monreal propone reforma para regular cigarros electrónicos en México

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa de ley para regular y gravar en Mexico el uso de cigarrillos electrónicos, conocidos como vapeadores.

Las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, a la Ley General de Salud y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en Materia de Control del Tabaco y de los Sistemas Alternativas de Combustión imponen los siguientes impuestos:

Líquido para Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, 2.50 pesos por mililitro.

Líquido para Sistemas Similares Sin Nicotina, 2.00 pesos por mililitro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) asegura que este tipo de dispositivos son perjudiciales para la salud, porque no son inocuos.

Entre los efectos asociados a su utilización están: daños al aparato respiratorio, al aparato cardiovascular, al aparato reproductor y en la cavidad oral. También, son perjudiciales durante el embarazo, provocan tumores y causan accidentes.

El político zacatecano considera que resulta evidente la necesidad de establecer la distinción y clasificación de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, toda vez que, al no ser productos derivados del tabaco, se cree que no causan afectación a la salud pública, ocasionando que cada vez más la población, desinformada, caiga en el consumo de estos productos.

La regulación que propone

Como parte de la regulación que propone Monreal, está que los cigarros electrónicos o vapeadores no podrán ser usados por menores de edad ni en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Se prohíbe realizar toda forma de patrocinio, promoción y publicidad de cualquier producto del tabaco y de los sistemas alternativos sin combustión en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación o difusión, incluidas plataformas digitales y las redes sociales, que fomente la compra y el consumo de estos productos por parte de la población.

Se castigará con 9 años de prisión el contrabando, adulteración, falsificación, contaminación y alteración de cualquier sistema alternativo sin combustión.

Aplicar impuestos

Monreal refiere que la evidencia ha demostrado que gravar los sistemas alternativos sin combustión, es una manera de lograr que estos productos sean menos accesibles a las personas menores de edad, al tiempo de corregir ciertas externalidades.

Esta evidencia ha demostrado que establecer tasas impositivas a tales productos contribuye a disminuir el consumo de tabaco, al mismo tiempo que ayudan a recaudar mayores ingresos.

Recuerda que en México opera un modelo prohibicionista sobre los llamados cigarros electrónicos y vaporizadores (vapeadores), el cual lejos de contribuir a contrarrestar el consumo de tabaco, ha incentivado el crecimiento de un mercado negro que impide dar seguimiento a los controles sanitarios y de calidad, dando pie a la manipulación de los dispositivos y a la inclusión de sustancias no reguladas altamente dañinas para la salud de las personas.

El coordinador de Morena señala que actualmente existen más de 460 marcas diferentes de cigarrillos electrónicos en el mercado y su uso se ha incrementado en los últimos años principalmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes, debido a los diseños novedosos, socialmente aceptados y que encubren el daño y la adicción que pueden causar.

Se espera que en 2021 a nivel mundial el número de usuarios de cigarrillos electrónicos alcance la cifra de 55 millones, lo que representaría un incremento de casi 35% en tan sólo tres años.

Según la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2016, estimó que en México existían más de 975 mil usuarios de cigarros electrónicos, mientras que más de 5 millones de personas probaron al menos una vez este tipo de dispositivos.

Se estima que en este año habrá alrededor de un millón 400 mil 617 usuarios.

Fuente: Enfoque Noticias/Josecardenas.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-