-Anuncio-
viernes, diciembre 3, 2021

Senador Ricardo Monreal propone reforma para regular cigarros electrónicos en México

Últimas Noticias

Confirman 272 nuevos contagios y una muerte por covid-19 en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Este día la Secretaría de Salud en Sonora (SSA) confirmó 272 nuevos casos y una defunción por...

Entregan casa 967 en poblado Miguel Alemán con iniciativa de 1Mission

Hermosillo, Sonora.-  "Si dios nos hizo vecinos, nosotros nos haremos amigos", expresó Ana González, coordinadora de 1 Mission en...

Se incendian tráileres tras choque en autopista de Tlaxcala; reportan un muerto y cinco heridos

Españita, Tlaxcala.- Un fuerte accidente se registró este viernes en el kilómetro 207 del Arco Norte cerca del municipio...
-Anuncio-

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa de ley para regular y gravar en Mexico el uso de cigarrillos electrónicos, conocidos como vapeadores.

Las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, a la Ley General de Salud y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en Materia de Control del Tabaco y de los Sistemas Alternativas de Combustión imponen los siguientes impuestos:

-Anuncio-

Líquido para Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, 2.50 pesos por mililitro.

Líquido para Sistemas Similares Sin Nicotina, 2.00 pesos por mililitro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) asegura que este tipo de dispositivos son perjudiciales para la salud, porque no son inocuos.

-Anuncio-

Entre los efectos asociados a su utilización están: daños al aparato respiratorio, al aparato cardiovascular, al aparato reproductor y en la cavidad oral. También, son perjudiciales durante el embarazo, provocan tumores y causan accidentes.

El político zacatecano considera que resulta evidente la necesidad de establecer la distinción y clasificación de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, toda vez que, al no ser productos derivados del tabaco, se cree que no causan afectación a la salud pública, ocasionando que cada vez más la población, desinformada, caiga en el consumo de estos productos.

La regulación que propone

-Anuncio-

Como parte de la regulación que propone Monreal, está que los cigarros electrónicos o vapeadores no podrán ser usados por menores de edad ni en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Se prohíbe realizar toda forma de patrocinio, promoción y publicidad de cualquier producto del tabaco y de los sistemas alternativos sin combustión en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación o difusión, incluidas plataformas digitales y las redes sociales, que fomente la compra y el consumo de estos productos por parte de la población.

Se castigará con 9 años de prisión el contrabando, adulteración, falsificación, contaminación y alteración de cualquier sistema alternativo sin combustión.

Aplicar impuestos

Monreal refiere que la evidencia ha demostrado que gravar los sistemas alternativos sin combustión, es una manera de lograr que estos productos sean menos accesibles a las personas menores de edad, al tiempo de corregir ciertas externalidades.

Esta evidencia ha demostrado que establecer tasas impositivas a tales productos contribuye a disminuir el consumo de tabaco, al mismo tiempo que ayudan a recaudar mayores ingresos.

Recuerda que en México opera un modelo prohibicionista sobre los llamados cigarros electrónicos y vaporizadores (vapeadores), el cual lejos de contribuir a contrarrestar el consumo de tabaco, ha incentivado el crecimiento de un mercado negro que impide dar seguimiento a los controles sanitarios y de calidad, dando pie a la manipulación de los dispositivos y a la inclusión de sustancias no reguladas altamente dañinas para la salud de las personas.

El coordinador de Morena señala que actualmente existen más de 460 marcas diferentes de cigarrillos electrónicos en el mercado y su uso se ha incrementado en los últimos años principalmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes, debido a los diseños novedosos, socialmente aceptados y que encubren el daño y la adicción que pueden causar.

Se espera que en 2021 a nivel mundial el número de usuarios de cigarrillos electrónicos alcance la cifra de 55 millones, lo que representaría un incremento de casi 35% en tan sólo tres años.

Según la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2016, estimó que en México existían más de 975 mil usuarios de cigarros electrónicos, mientras que más de 5 millones de personas probaron al menos una vez este tipo de dispositivos.

Se estima que en este año habrá alrededor de un millón 400 mil 617 usuarios.

Fuente: Enfoque Noticias/Josecardenas.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece arquitecta mexicana abandonada afuera de un hospital en Los Ángeles

Los familiares de la joven arquitecta mexicana Hilda Marcela Cabrales Arzola decidieron desconectarla de los aparatos que la mantenían...

Descuento en aguinaldos de empleados del Ayuntamiento de Hermosillo es de ISR, se les podrá devolver si declaran al SAT: secretario

Hermosillo, Sonora.- El descuento en aguinaldos de empleados del Ayuntamiento de Hermosillo se debe al cobro de Impuesto Sobre...

InDRE analiza posible primer caso de variante Ómicron en México en persona proveniente de Sudáfrica

Ciudad de México, 2 de diciembre (EFE/SinEmbargo).- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se encontraría analizando un...

Cremería del Yaqui no se hace responsable sobre productos dañados y que fueron tomados tras accidente carretero en tramo Guaymas-Hermosillo

Después de un lamentable accidente carretero que sufrió una unidad de Cremería del Yaqui sobre el kilómetro 206 Guaymas-Hermosillo,...

Llega a México variante de COVID Ómicron; confirma Salud primer caso en adulto de 51 años

México registra el primer caso positivo de la variante COVID Ómicron, informó la Secretaría de Salud federal. La dirección general...
-Anuncio-