-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Sonora entre fallas técnicas, respuestas breves y acusaciones

Últimas Noticias

Senado aprueba en lo general el Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Senado aprobó en lo general y en lo particular el Fondo de Pensiones para el Bienestar este 25...

Propone Natalia Rivera creación de Agencia Municipal para la Igualdad Urbana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, reiteró su compromiso de erradicar la...
-Anuncio-

En un ambiente donde mezclaron sus propuestas con señalamientos entre ellos, los seis candidatos a la gubernatura de Sonora participaron en el primer debate rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.

Durante el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), se abordaron temas relacionados con la  salud, economía, empleo y desarrollo sustentable, educación y cultura y corrupción.

El encuentro inició con la participación de Cuauhtémoc Galindo, quien planteó la cultura de la medicina preventiva y se comprometió a atender aspectos como nutrición y enfermedades crónicas y destacó cómo han influido negativamente en la pandemia; “nos dedicaremos a sanar a Sonora”, dijo.

Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano, se presentó a sí mismo como el próximo gobernador de Sonora.

Ante la pregunta a Ricardo Bours por parte del moderador, Luis Alberto Medina, director de Proyecto Puente, sobre si se había atendido en lugares públicos de salud como IMSS o de Salud estatal, éste respondió:

“No he ido a centros de salud pública como ha sido Alfonso Durazo, puros particulares, pero regresando debemos de partir del principio básico del estado, darle salud, seguridad, es necesario que tengamos abastos suficientes y atención médica”.

Ricardo Bours confrontó a Durazo sobre una “presunción” en cuanto al punto de las vacunas y valoraciones en el sistema de salud.

Rosario Robles preguntó al candidato Durazo cómo hará frente a las problemáticas de salud en el estado de Sonora, mencionando el cáncer como principal padecimiento, y “la poca intervención del Insabi” en el estado.

“No me corresponde hablar de la Federación, vamos actualizando la estructura de salud”, dijo Durazo.

Por su parte, Ernesto Gándara cuestionó si el gobierno federal puede participar en el aceleramiento de las vacunas, “pues estamos viendo el movimiento de las vacunas de Estados Unidos, aquí va bastante lento, ¿en qué momento participarán todos los niveles de gobierno para de una vez por todas resolver el tema de la vacunación de manera intensiva?”.

Respecto al tema de mayor generación de empleos en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, abanderado de Morena-PVEM-PT-Panal, explicó que su propuesta incluye un plan para la reactivación económica del estado, es decir, invertir 7 mil millones de pesos en un programa de infraestructura para el bienestar de los ciudadanos, además de impulsar la economía social a través de un cooperativismo moderno.

En respuesta a esta propuesta Ricardo Bours Castelo, candidato a la gubernatura de Sonora por Movimiento Ciudadano dijo lo siguiente:

“Es muy curioso Alfonso que hables de generación de empleos, para ello se ocupa certeza, y teniendo 18 de las ciudades más peligrosas del mundo (cuando fue Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana), la gente no va a venir a invertir, tenemos que mejorar la seguridad y así dándole largas no se puede”, respondió Bours Castelo.


Panorama

Fue un encuentro en general pacífico, pero los aspirantes aprovechaban para cuestionar a Alfonso Durazo sobre sus estrategias en determinados temas, confundiendo de esa manera el objetivo del debate, debido a que no asumieron de inicio su rol de contendientes, a lo que Durazo consideró entendible debió a la ventaja que les lleva. “Es normal que crean que ya soy gobernador”, dijo.


Alfonso Durazo no perdió la oportunidad para destacar sus orígenes y que gracias a la educación logró sus objetivos; no obstante batalló para enumerar las etnias que existen en Sonora: yaquis, mayos, seris, pápagos y los ópatas, pudo decir al final.

A Gándara le cuestionaron su participación como senador en leyes como las reformas estructurales y sus propuestas que llamaron “populistas” de ayudar a la población con distintos apoyos para que puedan emprender negocios.

Rosario Robles cuestionó a Alfonso Durazo sobre los muertos en su gestión con Secretario de Seguridad y éste evadió la pregunta con otro tema limitándose a destacar la creación de la Guardia Nacional.

Ricardo Bours se mantuvo en su postura y afirmó que la Guardia Nacional no es algo que se pueda presumir y agregó que dándole largas no se combatirá la impunidad.


Algunas de las frases destacadas

Carlos Zatarain destacó que su administración sería de cero impunidad ante la corrupción.

“Mi gobierno será una caja de cristal donde podrás ver a dónde se van tus impuestos, aseguró Rosario Robles.
Ernesto Gándara destacó que no representa a los partidos sino que su trayectoria habla por él.

“Queremos un estado minero, no un estado minado”, externó Alfonso Durazo.

“No garantiza nada ser amigo del Presidente… yo prefiero ser escuchado a ser ignorado”, dijo Ricardo Bours.

“El arraigo no se lleva en la suela de los zapatos: Carlos Zatarain.

“No estará a cargo de la Secretaría de Salud un contador público”, dijo Ricardo Bours.

“El Borrego” Gándara

Durante el ejercicio impulsado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Ernesto Gándara Camou sostuvo que garantizará que la entidad tenga el mejor sistema de salud del país y que se deben destinar recursos a la infraestructura para acelerar los procesos de vacunación contra el covid-19.

“El Borrego” señaló directamente que la Federación es culpable de las más de 440 mil personas que han perdido la vida a causa del coronavirus y del desabasto de medicamentos para pacientes con enfermedades renales y cáncer.

En el tema de la educación, Gándara Camou expuso que Sonora tendrá las mejores escuelas de México y que se otorgarán 110 millones de pesos anuales a becas y apoyos a estudiantes.

En el rubro del medio ambiente, el abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD se mostró a favor de la desalinización para que todos los municipios tengan abasto de agua, aprovechando la tecnología más los recursos económicos que deben de ser facilitados por el Gobierno.

Por otro lado, habló de políticas claras e institucionales para atacar la corrupción, también evocó la propuesta de presentar las 7 de 7, para que todos los aspirantes a un cargo público demuestre lo que ha hecho a lo largo de su experiencia y carrera política.

Como mensaje final, Ernesto Gándara, subrayó que los sonorenses no quieren sumisión, sino que se respeten sus principios y derechos. Sumado a eso, explicó que la división no aportará nada a la sociedad.

“Hay mucho que podemos hacer. Somos muchos más que con hechos y no con dichos sabemos demostrar que somos gente honesta. Los que hemos vivido en Sonora, los que somos sonorenses de verdad, te pido el apoyo para defender más que nunca al estado”, puntualizó.

Rosario Robles

En materia de salud, Rosario Robles Robles sostuvo que se debe construir una escuela de salud pública para trabajar en materia de prevención, también regresar a la práctica del deporte en las escuelas, atender las enfermedades de los adultos mayores y crear clínicas de rehabilitación integrales para atender problema de adicciones.

Además, la candidata de Fuerza por México sostuvo que, para evitar embarazos en adolescentes, se deben impartir clases de educación sexual en los últimos años de primaria y secundaria; sin embargo, evitó dar su postura en cuanto al aborto y dijo que se trata de un tema sobre el que habría que discutir.

En el segundo bloque, dedicado a economía, empleo y desarrollo sustentable, la única mujer en la contienda, dijo que se debe usar el agua de manera eficiente en la agricultura, pues se trata del sector que más la emplea y donde sólo el 2% va al consumo humano; además, propone que las mujeres den un giro de los estudios en ciencias sociales y áreas de servicios, hacia las ingenierías y ciencias, así como educar a las niñas en estas áreas.

En el bloque de cultura y educación, Robles Robles dijo que el nivel secundaria es el más problemático en Sonora, donde se le condena a los jóvenes a trabajos mal pagados y sólo uno de cada dos concluye sus estudios. Asimismo, deben existir casas de cultura accesibles para personas con discapacidad.

En el tema de la corrupción, afirmó que su gobierno será “una caja de cristal” donde la ciudadanía podrá ver “en qué se van sus impuestos”.

“Hemos escuchado las propuestas de todos los candidatos, la de los partidos de siempre que prometen con el fin de pedirte tu voto, para luego fallarte como es su costumbre, por eso les hablo a todas las mujeres”, dijo la candidata en su mensaje de cierre, “a la estudiante, la ama de casa, la profesionista, la que tiene muchos problemas y la que los tiene resueltos, les hablo a todas, de mujer a mujer: es tiempo de que la mujer actúe y reclame su lugar, no como apoyo del hombre, sino como protagonista de su destino; a las mujeres nos han violentado, robado, humillado, desaparecido, secuestrado y somos nosotras las que encontramos a nuestros muertos, ya basta de ser un actor secundario, es tiempo de protagonizar el futuro de tu familia”.

Cuauhtémoc Galindo

Apostar por la prevención en materia de salud mental, fue la propuesta inicial de David Cuauhtémoc Galindo Delgado, candidato a gobernador de Sonora por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Luego de los primeros minutos de intervención, Galindo Delgado pidió a los contendientes no preguntar a Alfonso Durazo Montaño, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, como si éste ya fuese gobernador; aún es candidato, les recordó.

Entre sus propuestas, abordó retomar proyectos que el gobierno estatal ha dejado olvidados, como la desaladora de Guaymas y Empalme, y además la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la Planta Potabilizadora del Río Sonora.

En materia de medio ambiente, aseguró que se construirá y habilitará con recursos particulares y no del Estado, un generador de energías limpias en el área del desierto, así como la firma de un nuevo Pacto Verde.

En cuanto al tema de cultura, el candidato de Redes Sociales Progresistas dijo que es necesario aprovechar la infraestructura que ya existe y no construir más edificios; agregó que, de ser gobernador, se añadirá una materia de educación artística desde los niveles de primaria.

La crisis en inseguridad fue el tema central de su mensaje final, donde señaló que nadie se ha hecho responsable por parte del gobierno, “no apoyen a los partidos de siempre que no han podido dar solución a los problemas, no voten por los mismos apellidos de siempre”, enfatizó Galindo Delgado.

Ricardo Bours

El primero en cuestionar a otro candidato durante el primer debate entre quienes contienden a gobernador de Sonora fue Ricardo Bours Castelo, abanderado de Movimiento Ciudadano.

A los 9 minutos con 35 segundos, el exalcalde de Cajeme realizó su primera intervención para preguntar al candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño, por qué presume la aplicación de vacunas anticovid como si se tratara de presumir que regalan vida.

Su primera propuesta en materia de salud, dijo, será llevar este derecho universal a todas las comunidades rurales alejadas de Sonora, atender el tema de adicciones e impulsar la buena nutrición y el deporte.

“En municipios como Naco y Sonoyta en todo el año no ha nacido un niño porque no hay servicios de salud básica, más que una clínica rural y está despoblándose el Estado, por eso hay que llevar salud a esos lugares”, señaló.

Bours Castelo agregó que la pandemia ha puesto en riesgo a 4 mil 340 escuelas que presentarán un deterioro “tremendo” luego de la crisis de salud que vive Sonora, porque han sido olvidadas, por lo que tienen que dirigirse los recursos del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa para su atención.

Para la generación de empleos y nuevos negocios, como lo ha mencionado sobre todo en encuentros con jóvenes, el candidato de Movimiento Ciudadano dijo que de llegar a ser gobernador se creará un Fondo de Capital de Riesgo para impulsar a los emprendedores y dar apoyo a la creación de pequeñas y medianas empresas.

La corrupción fue otro de los ejes centrales en el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC); al respecto, Ricardo Bours enfatizó que nunca ha sido acusado de un acto de corrupción y tampoco sus colaboradores.

Con el objetivo de transparentar el uso de recursos públicos y así evitar actos deshonestos, dijo que los funcionarios de su gobierno deberán presentar la declaración 3 de 3 hasta 10 años después de haber dejado su cargo, para que no haya enriquecimientos ilícitos.

En su mensaje final, el candidato habló de los muertos y desaparecidos en Sonora, “me duele Sonora, me duele Cajeme, Guaymas, Empalme, Yécora, San Luis y sus balaceras, los muertos, los ejecutados, desaparecidos.

“Me duele la poca atención que pone el gobierno y lo insensibles que son ante lo que estamos viendo, que desaparece Sonora. No es posible. Si no ponemos el mejor de nuestro esmero, los mismos de siempre se lo van a seguir acabando”, advirtió.

Durante este evento que se registró en vivo durante aproximadamente 2 horas, se realizó transmisión al exterior vía satélite y redes sociales con inconsistencias en la señal, y que se analizan para los siguientes debates. El contenido de este debate se puede ver a través de la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=tGFEmFIoRo4

Del 11 al 16 de mayo se realizarán en este mismo recinto los debates de municipios con población mayor a 100 mil habitantes y el 18 de mayo, se realizará el segundo encuentro entre la candidata y candidatos al cargo de gobernador (a), información que se puede consultar en la siguiente liga; la plataforma sigue abierta para la recepción de preguntas para estos encuentros. https://www.ieesonora.org.mx/debates2021

Con información de Ana Gamboa, Astrid Arellano, Mary Montijo y Germán Carbajal.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...

Con sus ‘scooters’, Ramiro Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Ramiro Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna...

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...
-Anuncio-