-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

“La última palabra la dice el pueblo”: Félix Salgado convoca a mitin en Chilpancingo este miércoles

Últimas Noticias

Se opone AEPAF a regreso a clases presenciales en Sonora, niños corren más riesgo en fiestas, responde Salud

Hermosillo, Sonora.- Por el riesgo latente de contagios de covid, la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) pide...

Sindicato del metro en la CDMX presenta denuncia penal contra dirección de Sistema de Transporte Colectivo tras accidente en Linea 12

Jesús Urban Puerto, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Metro, presentó una denuncia por homicidio culposo, actos de...
-Anuncio-

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Félix Salgado Macedonio, a quien esta tarde los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron validarle la candidatura al Gobierno de Guerrero, llamó a una manifestación en Chilpancingo.

Amigas y amigos: Nos vemos mañana, miércoles 28 de abril, en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 del día. La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente. ¡Hay toro!”, escribió Macedonio en sus redes sociales.

-Anuncio-

Por su parte, Mario Delgado, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que la decisión del Tribunal “es un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados”.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron este martes validar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero, y la de Raúl Morón Orozco, para la de Michoacán, por no presentar a tiempo su informe de gastos de precampaña y por considerar su conducta como dolosa.

Por seis votos a favor y uno en contra, el del propio presidente TEPJF, lo magistrados negaron la candidatura a Salgado Macedonio, mientras que en el caso de Raúl Morón Orozco, quien aspiraba a ser candidato al Gobierno de Michoacán, la votación fue de cinco votos a favor y dos en contra.

-Anuncio-

Los seis magistrados que votaron en favor de retirar la candidatura a Salgado fueron Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Janine Otálora y Reyes Rodríguez; en tanto, el magistrado José Luis Vargas votó por otorgar el retiro al guerrerense.

En el caso de Morón, Mónica Soto y José Luis Vargas votaron por otorgarle la candidatura al representante de Morena en Michoacán, mientras que Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Janine Otálora y Reyes Rodríguez votaron por retirársela.

Con este fallo, ni Salgado Macedonio ni Morón, que encabezan las encuestas en sus estados, podrán participar en las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes de la historia de México, en las que se renovará la Cámara de Diputados, 15 Gobiernos estatales y miles de ayuntamientos.

-Anuncio-

La sanción contra Salgado Macedonio, exalcalde de Acapulco y amigo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no está relacionada con las cinco acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en su contra, sino con irregularidades financieras.

El magistrado Indalfer Infante, ponente de la sentencia, consideró acreditado que ambos políticos “llevaron a cabo actos de precampaña e incurrieron en la omisión de informes de ingresos y gastos”.

El presidente del Tribunal, José Luis Vargas, fue el único que se opuso al fallo, pues consideró desproporcionado aplicar la “máxima sanción”.

La sesión para abordar el tema estaba convocada para el jueves pasado pero fue pospuesta unilateralmente por el presidente del Tribunal, según denunciaron cinco de los magistrados.

UN PROCESO POLÉMICO

La carrera electoral de Salgado Macedonio ha sido polémica desde que Morena lo anunció como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero el pasado diciembre.

Las acusaciones que pesan en su contra, que incluyen haber violado una menor en 1998 y abusado de una periodista en 2016, obligaron a la dirección del partido a revisar su postulación pero finalmente lo ratificaron.

El 25 de marzo, el INE le anuló la candidatura por irregularidades financieras, pero el Tribunal Electoral le ordenó revisar la sanción, la cual fue ratificada por el instituto el pasado 13 de abril y por el Tribunal este martes.

En un primer momento, Salgado Macedonio amenazó con ir a “buscar” a los consejeros electorales a sus casas y dijo que no habría elecciones en Guerrero si él no era candidato, pero luego dijo que respetaría lo que decidiera el tribunal.

Por su parte, Morena anunció un juicio político en contra de los consejeros electorales por anular la candidatura.

López Obrador, quien siempre ha respaldado a Salgado Macedonio, denunció en días pasados que el INE cometió un “atentado a la democracia” al suprimir la candidatura.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...
-Anuncio-