-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Otro adolescente denuncia ante la FGJ-CdMx un ataque sexual en 2019 del Diputado Saúl Huerta

Noticias México

Sheinbaum inaugura Acueducto Seri junto a Durazo en Punta Chueca, Sonora; buscan garantizar agua a comunidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes la inauguración del Acueducto Seri en la comunidad de Punta Chueca, Sonora, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo, autoridades tradicionales y funcionarios federales, como parte de su gira de trabajo por la entidad.

¿Recuerdas a Jaime Maussan? Aparece en los más de cien archivos OVNI desclasificados por EEUU

El ufólogo mexicano Jaime Maussan aparece mencionado en los más de cien archivos sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés) desclasificados por el Departamento de Guerra de Estados Unidos este viernes.

“No tengo corazón como para salir”: Edén Muñoz pospone concierto en su natal Los Mochis tras incendio mortal en plaza comercial

El cantante Edén Muñoz anunció la postergación del concierto que ofrecería este fin de semana en Los Mochis, luego del incendio registrado en la plaza comercial Fiesta Las Palmas, hecho que dejó al menos cinco personas fallecidas y decenas de heridos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 24 de abril (Periódico Central/SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó hoy que recibió otra denuncia, también de una persona menor de edad, contra Saúl Huerta, el Diputado acusado de presuntamente cometer abuso sexual contra un menor de 15 años.

De acuerdo con un comunicado de la autoridad, el adolescente narró que en 2019 fue objeto de una agresión sexual por parte de Huerta. El ataque fue similar al que se denunció hace unos días en un hotel ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, en la capital mexicana.

La Fiscalía detalló que al momento de realizar la denuncia, la víctima estuvo acompañado en todo momento por sus familiares, y con la asistencia legal correspondiente, además de la brindada por una psicóloga clínica y una trabajadora social del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA).

La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales integrará dicha carpeta de investigación, por la probable comisión del delito de abuso sexual, en agravio de una persona menor de edad, contra Saúl Huerta, Diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Es preciso reiterar que la investigación inicial continúa sin detenido, luego de que se acreditara que el probable participante es diputado federal”, añadió la FGJ-CdMx. “En la Fiscalía se continúa la integración y análisis de ambas indagatorias acumuladas, con la finalidad de reunir los datos de prueba necesarios para formular la imputación correspondiente”, agregó.

Saúl Huerta, el Diputado acusado de presuntamente cometer abuso sexual contra un menor de 15 años, era invisible en Puebla, el estado que representa en la Cámara de Diputados. En los tiempos de bonanza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue su militante y luego, como muchos, saltó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuando vio que el tricolor se hundía y que el partido de Andrés Manuel López Obrador surgía como una posibilidad segura de vivir del erario.

La ola de AMLO lo llevó al triunfo en 2018 y se convirtió el legislador federal, en el PRI era un militante más y eterno aspirante a cualquier candidatura. En su primer periodo como Diputado federal presentó apenas 13 iniciativas. Hoy va por la reelección, es candidato otra vez de Morena a legislador federal.

El 21 de abril todo el país conoció de la existencia de Saúl Huerta cuando se difundió la noticia de que había sido detenido por el delito de abuso sexual contra un adolescente de 15 años, quien colaboraba en su campaña.

Sólo estuvo unas horas detenido y fue liberado porque su defensa acreditó que goza de fuero constitucional, por lo que seguirá el proceso en libertad y, en caso de que se acrediten las pruebas necesarias, se iniciará su desafuero.

Ya libre, durante la noche del miércoles, se dedicó a dar entrevistas en las que, en una serie de declaraciones contradictorias, aseguró que era inocente. Sin embargo, por la noche la periodista Yohali Reséndiz publicó en Imagen Televisión fragmentos de las entrevistas que hizo al menor y a su madre, además de un audio donde Huerta intentó negociar con ella para que no lo perjudicara.

El adolescente dijo que fue drogado por el Diputado, quien le dio a beber un refresco que tenía un sabor amargo. Lo llevó a un hotel y lo metió a la misma habitación que él.

“Compró un refresco, me lo dio y sabía amargo. Entré al hotel, me dijo que iba a rentar dos habitaciones, llega y renta una habitación con una cama, me sentía muy mareado, no podía caminar bien, me dolían las piernas, llegué a la habitación, me acosté, ya no podía, estaba mal, me acuesto y él se va al baño, sale totalmente desnudo, intentó pararme para arrimarme, pero ya no podía, me bajó mi pantalón hasta las rodillas, tomó mi mano y la ponía en su pene y él hacía movimientos de arriba para abajo con mi pene”, relató el joven.

La periodista publicó también una parte de la conversación que grabó la madre de la víctima con el Diputado, en la que él le ofrece una compensación económica a cargo de ser absuelto.

“Lleguemos a un acuerdo económico, se lo suplico. Se lo voy a pagar con creces. No me destruya”, se escucha decir al Diputado federal.

Morena se deslindó del legislador y pidió que continúen las investigaciones en su contra, aunque no aclararon si lo mantendrán como candidato.

¿QUIÉN ES SAÚL HUERTA?

La carrera política de Huerta, antes de ser legislador federal, es igual de gris que su actividad legislativa. Entre 2011 y 2012, fue secretario adjunto del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

Desde 2008 funge como presidente de la asociación Civil Valor y Fuerza de Juntas Auxiliares e Inspectoría.

A la par que buscó ser postulado por la reelección, compitió sin éxito en el proceso interno para ser el abanderado a la Alcaldía de Puebla este año.

En 2019 fue señalado de interferir en las elecciones de San Francisco Totimehuacan, pues la entonces candidata, María de los Ángeles Quintero Muñoz, lo acusó de utilizar grupos de choque a favor de Arturo Terrazas. Finalmente, en aquellos plebiscitos fue elegido Isaac Chetla Muñoz.

Un habitante declaró al portal Ángulo 7 —en enero de este año—, que el hermano de Saúl Huerta, Octavio Huerta, la había despojado de un terreno de 61 mil 296 metros cuadrados.

La propietaria levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), asentada en el expediente 4674/2020/ZC. Sin embargo, declaró que “avanzaba” lento.

Saúl Huerta arrancó en la LXIV Legislatura el 19 de agosto del 2018 con Morena. Sin embargo, no pudo concretar las promesas que lo llevaron a la curul, como garantizar más recursos a las juntas auxiliares y rescatar el Parque Estatal Humedad de Valsequillo.

Sus 13 iniciativas propias no contemplan estas propuestas. A la promesa que más se acercó fue a aquella de impulsar la desprivatización del agua, pues buscó la abrogación de la Ley de Aguas Nacionales y establecer lineamientos para “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos asociados con el agua y saneamiento”.

Sin embargo, dicha iniciativa, presentada en octubre pasado, aún no ha sido discutida.

LA DETENCIÓN

El Diputado federal Saúl Huerta fue detenido a las 6:30 horas del 21 de abril en un hotel de la colonia Juárez, de la Ciudad de México, donde presuntamente abusó del menor de edad.

El periodista Antonio Nieto narró que el adolescente despertó en el hotel sin recordar nada, y se encontró acostado en la cama junto al Diputado federal.

Enseguida acudió con personas del hotel, quienes lo exhortaron a denunciar y llamaron a los agentes.

Saúl Huerta se habría encerrado, hasta que los oficiales accedieron a la habitación.

Cerca de las 17:00 horas se dio a conocer que había quedado en libertad.

En una breve rueda de prensa que otorgó en la Cámara de Diputados, Saúl Huerta dijo que salió absuelto y que nunca usó su fuero constitucional para librarse de ser aprehendido. Antes ya hasta había votado la reforma para derogar el Artículo décimo transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

No obstante, su versión se contradice con la de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), que informó que la defensa del legislador presentó pruebas documentales para acreditar el fuero y que el acusado siguiera su proceso en libertad.

La defensa del acusado presentó diversas documentales para acreditar que su representado cuenta con fuero constitucional, por lo que la investigación continuará sin detenido.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Más de 2 mil personas asisten a concierto de Matute en apoyo al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo en Hermosillo

El concierto Disco Stereo Tour de Matute reunió a más de 2 mil personas en Hermosillo para recaudar fondos destinados al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo impulsado por DIF Hermosillo y el Ayuntamiento.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-