-Anuncio-
jueves, septiembre 24, 2026

Gobierno de EEUU permitirá que sus embajadas ondeen bandera del orgullo gay; revierten decisión de Trump

Compartir

Noticias México

Kenia López cuestiona definición de “mujer” en iniciativa de ley contra el feminicidio

La definición de “mujer” incluida en la iniciativa presidencial para crear una nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Feminicidio generó un nuevo debate en la Cámara de Diputados, luego de que la legisladora del PAN, Kenia López Rabadán, advirtiera sobre posibles implicaciones jurídicas para la investigación de estos delitos.

T-MEC: México y EEUU aplazan a octubre la cuarta ronda; aranceles a autos, entre los temas clave

La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez.

Noroña revira a Trump: “Estados Unidos es el epicentro del consumo de drogas”

El senador Gerardo Fernández Noroña respondió a los señalamientos que Donald Trump hizo contra México durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU y sostuvo que Estados Unidos también debe asumir responsabilidades en el combate al narcotráfico, particularmente por el consumo y la venta de drogas dentro de su territorio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las banderas del orgullo se pueden izar en el mismo poste que la bandera estadounidense en las embajadas y consulados de Estados Unidos, según un cable del Departamento de Estado. La autorización revirtió una decisión de la era Trump.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden permitirá que las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo ondeen la bandera del orgullo gay en el mismo mástil que la bandera estadounidense, revirtiendo una política de la era del republicano Donald Trump.

En 2019, el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, bloqueó las solicitudes de la embajada para volar el símbolo de apoyo a las personas LBGTQ en el mismo mástil en que se encontrara la bandera estadounidense.

Ahora, el secretario de Estado de Biden, Anthony Blinken, ha dado su aprobación para enarbolar la bandera en los puestos diplomáticos de todo el mundo, según un cable confidencial revisado por la revista Foreign Policy.

La medida se produce antes del 17 de mayo, el día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, y antes de junio, que muchas naciones reconocen como el mes del orgullo gay.

El cable de Blinken dice que los jefes de misión que dirigen las embajadas y los consulados pueden elegir si enarbolar la bandera del orgullo gay o mostrar otros símbolos de apoyo a los derechos LGBTQ según lo que sea “apropiado”.

Las embajadas deben obtener permiso del Departamento de Estado cuando enarbolen cualquier cosa que no sea la bandera estadounidense en sus mástiles principales. El cable de Blinken les da carta blanca para enarbolar la bandera LGBTQ.

En febrero, Biden emitió un memorando presidencial destinado a ampliar la protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersex (LGBTQI) en todo el mundo.

El memo ordenó a las agencias estadounidenses que trabajan en el extranjero a trabajar más duro para combatir la criminalización de las personas LGBTQ por parte de gobiernos internacionales y ordenó al Departamento de Estado que incluyera la violencia, la discriminación y las leyes anti-LGBTQ en su informe anual de derechos humanos.

Blinken, sin embargo, aún no ha nombrado a un enviado especial del Departamento de Estado para los derechos LGBTQ, un puesto que quedó vacante durante gran parte de la administración Trump.

Al menos 69 países de todo el mundo tienen leyes que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, según Human Rights Watch.

El cable de Blinken también señaló que en algunos países, una embajada de los Estados Unidos enarbolando la bandera del orgullo, o discutiendo la legalización o despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, podría hacer más daño que bien y causar una reacción violenta, señaló la revista Foreign Policy.

Lo permitían sólo en la fachada

Enarbolar la bandera del orgullo, con sus distintivas franjas de arcoíris, se convirtió en un problema durante la era Trump, cuando se les dijo a los puestos diplomáticos que no podían hacerlo, pero se les permitió exhibir los símbolos del orgullo en otras partes de las embajadas.

Varias embajadas simplemente colgaron la bandera en la fachada del edificio para mostrar su apoyo a los derechos LGBTQ.

Luego, el vicepresidente Mike Pence defendió la medida en una entrevista de junio de 2019 con NBC News, diciendo que “cuando se trata del asta de la bandera estadounidense, las embajadas estadounidenses y las capitales de todo el mundo, ondea una bandera estadounidense”.

Bajo la administración de Obama, las embajadas de Estados Unidos recibieron permiso para enarbolar la bandera.

Banderas LGBTI y significado  

Hoy en día se han ido expandiendo por todo el mundo y quizás reconoces bien alguna de las banderas que se pueden observar en las marchas, pero en realidad existen varias que te vamos a decir qué significan.

Arcoiris: Quizás esta bandera es la más reconocida por todos. Creada por el estadounidense Gilbert Baker, esta fue utilizada por primera vez en San Francisco en 1979. Tiene los colores rojo (vida), naranja (salud), amarillo (luz de sol), verde (naturaleza), azul (serenidad) y morado (espíritu), que engloban las características del grupo.

Bandera Trans: La bandera trans consiste en dos franjas que son de color azul, dos franjas de color rosa y una blanca en el centro. Fue diseñada por un mujer transexual llamada Monica Helms. Las franjas azules representan el color del niño, el rosa el de la niña, y el blanco es el de la transición.

Bandera Bisexual: La bandera bisexula fue diseñada por Michael Page durante el aniversario del BiCafé, el 5 de noviembre de 1998. Cuenta con tres franjas: una de color magenta, que representa la orientación homosexual, una azul que representa la heterosexualidad y una morada que es la combinación de ambas.

Bandera Intersexual: Otra de las banderas es la intersexual. Fue diseñada por la Organización Internacional Intersex en Australia en el 2013. Tiene un fondo color amarillo que significa neutralidad entre el azul y el rosa. El círculo morado representa lo completo, es decir que no son mitad hombre o mitad mujer, sino personas completas.

Bandera Pansexual: Esta fue creada en el 2010. Consta de tres colores: Rosa (género femenino), azul (género masculino), y el amarillo (que representa las atracciones no binarias como personas andróginas, agénero, bigénero, etc.

Bandera Lésbica: Esta bandera consiste en diferentes tonalidades de rosa, ya que representa al género femenino. Existen diferentes tipos de banderas lésbicas, sin embargo, esta es la más reconocida.    

Fuentes: us.as.com/semana.com/NYT

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alertan por tormentas en Hermosillo: ¿a qué hora podrían llegar?

MeteoAlert Hermosillo prevé posibles tormentas esta tarde entre las 3:00 y 8:00 PM, con rachas de viento y acumulados de lluvia de hasta 25 mm.

Cayó la dinastía de 30 años en la Cruz Roja Sonora

Una dinastía es la sucesión histórica familiar donde se pasa el poder de padres a hijos, o parientes, personas...

Polo vuelve a categoría 5 y pronostican impacto moderado en la costa de Sonora

El huracán Polo se ha convertido nuevamente en un huracán de categoría 5 y se espera que gire hacia México y potencialmente cause impactos importantes en porciones de Baja California Sur e impactos moderados en Sonora.

Reportan detonaciones de arma de fuego al sur de Hermosillo; despliegan operativo policiaco

Reportan detonaciones de arma de fuego en la colonia Villa Hermosa de Hermosillo; policías acudieron al sitio y Fiscalía inició las indagatorias.

Disparos cerca de la FGR movilizan a policías; detienen a cuatro hombres

Las autoridades señalaron que las detonaciones ocurrieron durante un operativo relacionado con un presunto robo a casa habitación en Saltillo y descartaron que las madres buscadoras fueran el objetivo.
-Anuncio-

Más Noticias