-Anuncio-
martes, mayo 12, 2026

INE pide a AMLO “ajustar su conducta” y no hablar de temas electorales en conferencia, o será sancionado

Noticias México

Exige Morena juicio político contra Maru Campos, gobernadora de Chihuahua

Morena anunció que solicitará juicio político contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, a quien acusa de permitir la participación de agentes de Estados Unidos en un operativo. También convocó a una marcha en la capital del estado el próximo 16 de mayo.

Ante aranceles impuestos por Trump en sector automotriz, habrá “buenas noticias”: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró que la industria automotriz mexicana comenzó a recuperarse pese a los aranceles de Donald Trump. Exportaciones y ventas de autos crecieron en 2026, según datos del INEGI.

Hermosillense Karim López inicia fuerte en el NBA Draft Combine 2026

El hermosillense Karim López, inició su camino rumbo al Draft de la NBA 2026, con el comienzo del NBA Combine, evento en el cual los mejores prospectos buscan dejar una buena impresión y mostrar sus habilidades.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador ajustar su conducta” y no hablar de temas electorales durante sus conferencias matutinas o se hará acreedor a una amonestación.

La Comisión de Quejas y Denuncias ya había solicitado al mandatario que durante las campañas electorales y hasta el día de la elección se abstuviera de hablar de la contienda, esto luego de que en su conferencia del 16 de abril hizo declaraciones sobre la contienda electoral.

El INE ordenó al presidente: “se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso cuando responda a las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa”.

A través del Acuerdo ACQyD-INE-68/2021 el INE informó al presidente de la resolución el 19 de abril, a las 20:33 horas. Sin embargo, durante la conferencia del martes 20, López Obrador “volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral”, por lo que se presentó otra queja por el incumplimiento a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas un día anterior.

Este jueves, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), encargada de conocer posibles incumplimientos de medidas cautelares, determinó que hubo un posible desacato a la medida cautelar, por lo que pidió al presidente “ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral”.

El INE señaló que esta conducta se suma a otras quejas presentadas por lo que se integrará un expediente y se enviará a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que sea quien finalmente determine si existió o no desacato a la medida cautelar ordenada por esta autoridad y se pronuncie sobre el fondo de las conductas denunciadas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.
-Anuncio-