-Anuncio-
lunes, septiembre 20, 2021

Ante crisis de frijol, especialista pide autorizar su importación

Últimas Noticias

Llegan a Hermosillo segundas dosis de vacunas Pfizer para jóvenes de 18 a 29 años

Hermosillo, Sonora.- Arribaron 145, 080 vacunas de Pfizer para aplicación de segunda dosis a personas de 18 a 29...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridoas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Contaremos con el mayor presupuesto social de la historia: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- El panorama de hambre, de desolación social y de falta de oportunidades en el estado es indigno,...
-Anuncio-

Ante el difícil escenario por la escasez de lluvias en el campo mexicano, la producción de diversos granos como el frijol se ha visto afectada, por lo que el experto en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez, pidió se autorice su importación para garantizar el consumo del mercado nacional.

La Secretaría de Economía (SE) ha reportado que en el primer trimestre de este 2021, México ya importó el 51% de todo el frijol que compró al extranjero durante todo el 2020, aseguró el especialista.

-Anuncio-

Ante tal contexto, agregó, se está a la espera de que se autorice la petición para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la SE adelanten la temporada de importación —que usualmente inicia en agosto— “para traer entre abril y septiembre frijol negro desde países como Argentina y Brasil, que ordinariamente pagarían arancel de 45 por ciento”.

Vaca Pérez reconoció que a nivel nacional los productores han puesto en alerta el efecto de la sequía desde hace dos años, por lo esperan apoyos gubernamentales para mitigar el problema en el largo plazo.

Aseguró que el cambio climático está afectando a todo el mundo y en México ya lo estamos viendo con la sequía, “ésa es la principal causa de la situación que traemos ahorita con el frijol y que está poniendo en riesgo a otros cultivos”.

-Anuncio-

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las 210 presas que hay México tienen actualmente un volumen 39 por ciento menor al de hace un año, por lo que la situación de los productores de frijol podría agravarse, alertó.

En un escenario así, explicó Aristóteles Vaca, durante el ciclo primavera-verano las cosechas bajarán 10%, con el riesgo de caer hasta 25% si persiste la falta de precipitaciones en el campo mexicano.

En ese sentido, el experto agroindustrial concluyó que son urgentes los apoyos al campo para la innovación tecnológica e incrementar así la productividad: “de lo contrario ―dijo― vamos a seguir con cosechas de 600 kilos por hectárea en lugar de tener los rendimientos de más de una tonelada que tienen otros países”.

-Anuncio-

Fuente: Forbes

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridoas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Tercera ola COVID se ‘derrumba’ en México: registra nueva caída… ahora del 26%

Redaccion/El Financiero La tercera ola de COVID-19 en México se “desplomó”. Por lo tanto, ya estamos cerca de superarla. De acuerdo...
-Anuncio-