La realidad que enfrentan los animales en nuestro país es tristemente oscura e invisible a la vez. A pesar de que organizaciones no gubernamentales, activistas y ciudadanos hemos luchado por la visualización de esa realidad se siente como un grito a la pared cuando pedimos legislar en pro de los derechos los animales: solo sirve de desahogo momentáneo pero la pared no hace nada por cambiarlo.
Animales de todas las especies sufren los estragos del olvido de nuestros gobiernos –de todos los niveles- desde las especies denominadas domésticas hasta aquellas especies exóticas supuestamente protegidas en leyes federales y ni que decir de los animales que la industria ganadera explota. Este olvido obedece mayormente a una gran falta de visión por la protección del entorno, el ecosistema, del equilibro de la naturaleza, pero sobre todo el no ver a los animales como seres sintientes sujetos de protección sino verlos como objetos complementarios del hombre.
Si bien es cierto hemos visto un ligero avance en el tema de protección animal éste viene gestionado por la ciudadanía; decenas de ONG´s de todo el país – a quienes se nos ha dado todas las responsabilidades y poco o nada de apoyo- de la mano de ciudadanos han abierto la brecha de un camino muy largo y sinuoso como lo es el activismo por los derechos de los animales.
Esta falta de visión de los gobiernos que tiene como resultado una ausencia de políticas públicas serias y eficaces en torno al tema de protección animal, ha dado paso a un desentendimiento y desvalorización de la sociedad hacia los animales y la naturaleza en general quienes se vuelven victimas de crímenes atroces que no tienen justicia.
Desde hace ya más de 10 años en el activismo por los animales hemos recorrido un camino lleno de obstáculos y cada vez vemos más lejana la posibilidad de que los animales tengan justicia en nuestro país, hoy más que nunca la necesitan y aunque nos sentimos cansados de tocar puertas y solo encontrar negativas seguiremos en esta lucha por ellos.
Y solo queremos repetir en esta breve nota lo que hemos dicho por años:
Los animales también tienen derechos, queremos que se les reconozcan y siempre tengan protección y justicia.
Fundación Pata de Perro AC en pro del reconocimiento de los animales como seres sintientes sujetos al derecho.
Lic. Carolina Araiza Sánchez
Directora de Fundación Pata de Perro AC