-Anuncio-
domingo, febrero 1, 2026

Bajan homicidios y feminicidios en primer trimestre de 2021 en México: Secretaría de Seguridad

Noticias México

Anuncia Adán Augusto López que dejará coordinación de Morena en el Senado: ¿Cuál fue la razón?

Adán Augusto López Hernández anunció su renuncia a la coordinación de Morena en el Senado para enfocarse en trabajo político rumbo a 2027.

México refuerza operativo nacional contra el gusano barrenador y coordina dispersión de moscas estériles con EEUU

México refuerza el operativo nacional contra el gusano barrenador del ganado y respalda la dispersión de moscas estériles en la frontera con Estados Unidos, como parte de una estrategia binacional para frenar la expansión de la plaga.

Muere el periodista Fabián Rodríguez a los 46 años: esto sabemos de su fallecimiento

Fallece Fabián Rodríguez, jefe de Información de Milenio Estado de México, a los 46 años. Figura clave del periodismo mexiquense con trayectoria en medios impresos, digitales y televisivos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Durante el primer trimestre del año los delitos de homicidio doloso y feminicidio registraron una reducción respecto al mismo periodo de 2020, informó la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Desde Palacio Nacional la funcionaria federal explicó que gracias a las acciones de seguridad implementadas, los homicidios dolosos han disminuido 4.6 por ciento, ya que mientras en ese periodo de 2020 se registraron 3 mil 43 casos, en 2021 fueron 2 mil 944.

Sin embargo aclaró que pese a la contención de este delito, Guanajuato, con 926 homicidios; Baja California, con 806; Jalisco, 668; Estado de México, 655; Michoacán, 621; y Chihuahua, con 686, concentran el 50.7 por ciento de la incidencia de este ilícito.

Rodríguez Velázquez informó también que el delito de feminicidio tuvo una baja entre enero y marzo de 2.4 por ciento respecto a 2020.

Indicó que mientras en el primer trimestre del presente año se reportaron 239, en 2021 fueron 245.

“Continua el reto en violencia familia, trata de personas y violación”, aseguró luego de reconocer que estos tres ilícitos han registrado incrementos en este primer periodo de 9.5 por ciento, 21.3 por ciento y 8.3 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la SSPC, el robo de vehículo automotor, el robo a negocio, el robo de ganado, el robo en transporte público colectivo, el robo a casa habitación y el robo a transeúnte son delitos del fuero común que también han bajado.

Asimismo Rodríguez Velázquez resaltó que “9 de 11 delitos del fuero federal se mantienen a la baja”, tales como los fiscales, financieros, los relacionados con armas de fuego y explosivos, entre otros.

Comentó también que en el primer trimestre del año el secuestro bajó 36.8 por ciento al pasar de 94 ilícitos en el mismo periodo de 2020 a 66 en éste.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Inaugura Sheinbaum carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes al norte de Sonora

Inauguran la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes que conecta Sonora con Chihuahua. La obra reduce hasta 90 minutos de traslado, mejora la seguridad vial y fortalece la integración regional.

Detienen a hombre acusado de abuso sexual en Navojoa tras denuncia en video difundida en redes sociales

La FGJES cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre de 37 años acusado de abuso sexual en Navojoa, tras una denuncia difundida en redes sociales por la víctima.

¿Duermes mal? Esto es lo que ocurre en tu cerebro mientras descansas

Dormir profundo activa un sistema natural de limpieza cerebral que elimina toxinas, protege la memoria y mejora la salud neurológica. El buen descanso es clave para el funcionamiento del cerebro.

México refuerza operativo nacional contra el gusano barrenador y coordina dispersión de moscas estériles con EEUU

México refuerza el operativo nacional contra el gusano barrenador del ganado y respalda la dispersión de moscas estériles en la frontera con Estados Unidos, como parte de una estrategia binacional para frenar la expansión de la plaga.

Hermosillo despega a nivel internacional: será sede del torneo de ciclismo ‘Tour de France’

Bahía de Kino será sede de Le Tour de France 2026 el 18 de octubre. El evento internacional de ciclismo reunirá a corredores de todo el mundo y recorrerá de Hermosillo a la playa sonorense.
-Anuncio-