-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

Pide Estados Unidos ayuda mundial para Centroamérica ante ‘crisis humanitaria’

Últimas Noticias

Cohete chino ardió y cayó sobre el Océano Índico

BEIJING. Un componente de un cohete de la agencia espacial china regresó el domingo a la atmósfera terrestre sobre...

Se forma el primer ciclón tropical de la temporada 2021 en México

CIUDAD DE MÉXICO. A las 04:00 horas de este domingo se formó el primer ciclón tropical de 2021 en el...

‘Canelo’ mandó al hospital a Billy Joe Saunders

Tras ser examinado en la esquina, Saunders ya no regresó al cuadrilátero para el noveno asalto, desatando el júbilo de...
-Anuncio-

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones UnidasLinda Thomas-Greenfield, denunció el martes que este año “millones de familias simplemente no serán capaces de alimentarse” en HondurasGuatemala y El Salvador y por lo tanto pidió “hacer más” para acabar con las condiciones de pobreza de los centroamericanos.

Eso es una crisis humanitaria. Y cuando nuestro amigos y vecinos están en crisis les ayudamos”, dijo Thomas-Greenfield en un foro de la ONU sobre la situación que viven los tres países, desde dónde miles de personas huyen hacia el norte para dejar atrás situaciones de violencia y pobreza.

La embajadora pidió apoyo a la comunidad internacional para sacar adelante a los países del llamado Triángulo Norte.

Dijo que tradicionalmente los programas de ayuda al Hemisferio Oeste ha sido poco financiados en comparación con programas de emergencia para otras regiones y que llegó el momento de que distintos estados, la ONU, bancos multilaterales y el sector privado enfoquen su atención en Centroamérica y fomenten el desarrollo.

Tal y como dijo la vicepresidenta (Kamala) Harris, a menudo a la gente de esta región la impulsa la esperanza. La esperanza de que el cambio es posible, de que la vida puede ser mejor, de que la humanidad superará a la crueldad y el sufrimiento”, dijo Thomas-Greenfield en el foro virtual.

Hoy hacemos un llamado a la solidaridad. Pedimos apoyo para llevar esperanza y ayuda a personas vulnerables en Guatemala, El Salvador y Honduras”.

La pobreza en la zona ha aumentado debido a la pandemia del covid-19 y debido al azote el año pasado de huracanes como Eta e Iota, que devastaron zonas enteras de estos países.

La situación ha forzado a miles de familias y niños a viajar a la frontera con Estados Unidos, aumentando la presión sobre el presidente estadunidense Joe Biden.

-Anuncio-

El vicesecretario general para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, dijo en la conferencia que 10 millones de personas en Guatemala, Honduras y El Salvador necesitan “ayuda humanitaria”.

La desigualdad y el desempleo están en aumento, empujando a millones de personas en los tres países hacia la pobreza y eliminando el progreso logrado en los últimos 15 años”, dijo Lowcock.

Hace meses varias agencias humanitarias hicieron un llamado para recaudar 90 millones de dólares: se ha llegado a un 56% de ese monto, dijo el funcionario. De ese dinero, nueve millones fueron puestos por un fondo de emergencia de la ONU y otros 12 los puso la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

En la conferencia, organizada por la misión de Estados Unidos ante la ONU y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, también participaron los embajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México ante la ONU, además de Antonio Vitorino, director de la Organización Internacional para las Migraciones.

-Anuncio-

Fuente: Excelsior

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

“No se vende. Queremos entrar”: ambientalistas y ciudadanía realizan jornada de limpieza en La Sauceda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “La Sauceda no se vende. Queremos entrar”; con ese mensaje culminó la jornada de limpieza en donde...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...

Aplicarán vacuna contra covid-19 a 71 mil docentes de 16 municipios en Sonora; IMSS coordinará jornadas del 11 al 14 de mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora coordinará del 11 al 14 de mayo la aplicación de...
-Anuncio-