-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

Valeria Estrada, estudiante del ITH, fue la única mexicana seleccionada para asistir a curso en Austria a desarrollar investigaciones en biología

Últimas Noticias

Tri Femenil cae ante Colombia en partido amistoso de fecha FIFA

Pese a que la Federación Mexicana de Futbol solo reconoció oficialmente un partido amistoso entre la Selección Mexicana femenil...

Ordena juez libertad inmediata de Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas presuntamente ligado al narco

Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas ligado al narco, libró cargos por lavado de dinero y peculado, pues...

A Frida Sofía quiero meterla a una clínica, señala Enrique Guzmán

La pelea entre Enrique Guzmán y su nieta, Frida Sofía, continúa desde que de la joven declaró que fue...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora-. Valeria Estrada Navarro, estudiante del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), fue seleccionada para el curso de verano en el Vienna Biocenter Summer School, para desarrollar investigaciones en biología que incluye la inmunología y aplicación de estudios en infecciones, biología celular, genética y cáncer, 

De tres mil solicitantes de todo el mundo, solo 30 fueron seleccionados para ser parte del programa, donde de manera personal, la joven de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Biomédica, estará bajo la supervisión de la doctora Lesly Calderón.

-Anuncio-

“Es un programa que realiza anualmente el instituto en Austria para que jóvenes de todo el mundo puedan realizar investigación biológica, aplican estudiantes tanto de licenciatura como de maestría quienes deben presentar constancia de estudios, kardex, currículum vitae, recomendaciones personales, así como la experiencia que cada participante tiene en el área de investigación”. dijo la joven.

En reunión con el director del ITH, José Antonio Hoyo Montaño y la subdirectora, Karla María Apodaca Ibarra, Valeria Estrada dio a conocer los objetivos planteados durante la Summer School y los planes para desarrollar las prácticas profesionales en Vienna Biocenter.

De acuerdo a la información de la joven, hasta el momento ella es la única estudiante de México aceptada para la edición 2021 del Vienna Biocenter Summer School y trabajará de manera directa en uno de los edificios que convergen en el Instituto de Patología Molecular.

-Anuncio-

El viernes 25 de junio dan inicio las clases y finalizan el 27 de agosto, durante diez semanas los estudiantes participan en centros de investigación de Europa con sede en Viena como el Centro de Investigación sobre Medicina Molecular (CEMM), el Instituto Gregor Mendel (GMI), el Instituto de Biotecnología Molecular (IMBA), el Instituto de Patología Molecular (IMP) y el Laboratorio Max Perutz (Max Perutz Labs), todos ellos bajo el patrocinio de la Fundación Max Birnstiel.

Interés por investigación

Durante el cuarto semestre en ITH y al cursar la materia Fenómenos de Transporte de Biosistemas a cargo de la doctora Anna González, Valeria inició su gusto por la investigación, especialmente la inmunología, “aquí me enseñaron todas las técnicas que se utilizan en un laboratorio inmunología, los experimentos e investigaciones que se llevaban a cabo en este laboratorio y en algunos otros, fue mi introducción con este tema”.

-Anuncio-

“El año pasado también hice un Verano de Investigación, pero ahora con la Academia Mexicana de Ciencias, AMC, acudí al Hospital Infantil de México con el Dr. Rosendo Luria-Pérez, con él tuvimos clases de Biología Molecular e Inmunología durante el verano y también aplicamos lo que es la inmunoterapia contra el cáncer”

Desde el inicio de sus estudios en Ingeniería Biomédica, Estrada Navarro ha buscado desarrollar la investigación en el área biológica por lo que acudir al Vienna Biocenter es una gran oportunidad ya que tiene tecnología de punta y llevan a cabo experimentos revolucionarios.

Valeria analiza la posibilidad de quedarse en Austria, a partir del aprendizaje y oportunidades que obtenga en la escuela de verano, para cursar completo el noveno semestre y realizar la tesis para su título de Ingeniería Biomédica en el Tecnológico de Hermosillo.

“Estoy viendo la posibilidad de quedarme todo el semestre para realizar mis residencias profesionales y tesis para graduarme, que es para esto para lo que estamos juntando dinero, son aproximadamente 200 mil pesos los que requeriré si decido hacer mi estancia estudiantil en Austria”. 

Apoyo familiar

Siendo hija única, Valeria y su mamá, Marisa Estrada Navarro, han hecho actividades para tener los fondos suficientes y realizar la estancia de verano ya con esa experiencia buscará concluir sus estudios de educación superior en Europa.

“La investigación sobre todo la biológica me permitirá llevar a cabo estudios sobre el cáncer, siendo estudiante de preparatoria perdí a mi mejor amiga por leucemia de ahí viene mi interés en esta rama de la medicina, afortunadamente cuento con el apoyo de mi mamá para poder hacer mi sueño realidad”.

La estudiante de octavo semestre en ITH llegó a la universidad gracias al concurso de Ciencias Básicas que el instituto realiza con estudiantes de nivel bachillerato donde ofrece como premio principal el ingreso a esta casa de estudios.

“Representé al Colegio de Bachilleres, al plantel Villa de Seris y desde el inicio me interesé por la investigación, esto me brinda la oportunidad de acudir al Vienna Biocenter que en los próximos días enviará la información oficial sobre las actividades a realizar durante las diez semanas que consta el curso”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Rescatan a activista Arturo Islas y 8 personas más que por redes sociales solicitaban ayuda, estaban en una lancha cerca de la Isla del...

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este viernes, a las 18:25 horas, elementos de la Policía de Hermosillo comisionados a...
-Anuncio-