-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

María Carlota es una de las primeras personas transexuales en Sonora en cambiar su género ante el Registro Civil

Últimas Noticias

Primera medalla de oro y récord impuesto en Tokio 2020

La atleta china Qian Yang se adjudicó la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,...

Sentencian con 5 años de cárcel a dos hombres por no comprobar 410 mil dólares en Sonoyta

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su...

Sobreviviente de caso Ayotzinapa invita a hermosillenses participar en consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Hermosillo, Sonora.-  En el marco de la aprobación de la Consulta Popular a los expresidentes de México durante un...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La comunidad transexual en Sonora hizo historia: este lunes 19 de abril, María Carlota Camero Zazueta se convirtió en la primera persona transexual en rectificar su identidad de género ante el Registro Civil de la entidad.

Este hecho marcó un antes y un después en la población transexual del estado, ya que significa un avance en materia de derechos humanos, pues las y los transexuales podrán modificar su nombre y/o sexo en actas de nacimiento.

-Anuncio-

La empalmense de 29 años de edad comentó estar feliz con la Reforma a la Ley del Registro Civil de Sonora, pues rectificar la identidad de género es un trámite administrativo con gran significado para la comunidad transexual de la entidad.

Me siento muy feliz, bastante satisfecha hasta cierto punto de este gran paso que se ha dado para las personas trans. Es un honor para mi ser de las primeras, yo y Alejandra Domínguez que somos las primeras primeras personas en todo el estado es un hecho histórico porque es la primera vez que se hace esto, que se aprueba un decreto de esta naturaleza y que se hace realidad.

Ese trámite administrativo significa mucho para las mujeres trans y hombres trans y personas no binarias dentro de la comunidad LGBTIQ. Es para mí muy importante la visibilidad que existe dentro de todas estas acciones porque es importante dignificar a las personas trans que hemos sido marginadas dentro de la sociedad”, externó María Carlota.

-Anuncio-

¿Qué implica rectificar la identidad de género?

Fue el pasado 1 de octubre de 2020 que diputados del Congreso de Sonora aprobaron cambiar la identidad de género de personas transexuales en actas de nacimiento.

Con ello se reformó la Ley del Registro Civil estatal, que incluye modificar nombre y/o sexo de las personas transexuales en este documento de identificación personal.

-Anuncio-

Esta iniciativa impulsada en 2019 por la diputada morenista Miroslava Luján López, contempla a toda persona mayor de 18 años para que pueda realizar los cambios en su documentación oficial.

Gracias a esta reforma las personas transexuales -una de las comunidades más violentadas y discriminadas por su preferencia sexual- contarán con documentos jurídicos que les permitirán ser ciudadanos legítimos en ámbitos como el académico, cultural, laboral, profesional y simbólico.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Vecinos de Montecarlo convierten predio abandonado en campo de beisbol infantil con cabina de transmisión en Hermosillo

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Entre maleza, escombros y basura, hace alrededor de cinco años estaba un predio ubicado en...

5 variantes del covid-19 ya están en Sonora; delta tiene una transmisibilidad de 3 o 4 veces mayor al virus original: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Por lo menos cinco variantes del covid-19 ya llegaron a Sonora, anunció Enrique Clausen Iberri. El secretario de...

Con 2 mil 400 dosis inicia la vacunación contra covid a población de 30 a 39 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Alrededor de 2 mil 400 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 se aplicaron en...

Este 23 de julio iniciará vacunación en personas de 30 a 39 años en Hermosillo con dosis de AstraZeneca, anuncia Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Este viernes 23 de julio iniciará la vacunación en personas de 38 y 39 años de edad...
-Anuncio-