-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

La hermosillense Paloma Ruiz Chong fue aceptada para estudiar pintura en Canadá o Italia; invita a participar en rifa de su obra y a asistir a exposición este martes

Últimas Noticias

“Por miedo e inseguridad se quedan vacías ciudades de Sonora”, señala Ricardo Bours

Empalme, Sonora, 7 de mayo de 2021.- El candidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours...

Aumenta la deforestación de la Amazonía brasileña

RÍO DE JANEIRO (AP) — Datos preliminares divulgados el viernes indican que la deforestación de la Amazonía brasileña en...

Agilizar revisiones en garita Mariposa para aumentar comercio exterior, promete “El Borrego” Gándara

Nogales, Sonora, 7 de mayo de 2021.- Un proyecto que agilice las revisiones en la garita Mariposa para multiplicar...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La niña quería ser como su hermano mayor y poder dibujar los mismos dinosaurios que él plasmaba sobre el papel. Paloma, de seis años, encontró la felicidad imitando las formas y colores que veía. Sus padres, al verla emocionada, decidieron intentarlo: ¿por qué no conseguirle un curso de pintura?

De las clases de acuarela con una vecina a los encuentros profesionales con Ivonne Swain y David Ozuna, sus maestros pintores, la hermosillense Paloma Ruiz Chong avanza en la consolidación de su carrera artística con 18 años recién cumplidos.

-Anuncio-

Hoy tiene una meta: terminar su último semestre de preparatoria y salir de México para estudiar pintura en una de las cuatro academias de arte, en Canadá o Italia, donde ya la aceptaron.

Para eso, requiere el apoyo de la comunidad en la búsqueda de recursos para financiar su estancia, muy posiblemente en la St. Thomas University, de Fredericton, New Brunswick, Canadá, donde le ofrecen una beca parcial que la pintora podría aceptar.

Lograr estudiar en el extranjero, afirmó, significa la oportunidad de seguir su preparación profesional, donde buscará explorar y aprender otras técnicas, encontrar su estilo personal y exponer en otras galerías de distintas regiones.

-Anuncio-

Ha sido mi sueño desde que tengo memoria: ser artista y ser reconocida, me encantaría seguir con mi preparación, con perspectivas de otras culturas y conocimientos, mi familia y yo nos pusimos en marcha para recaudar fondos, ya cuento con cuatro cartas de aceptación, son tres en Canadá y una en Italia, tengo una beca para Canadá, pero es parcial y los fondos no son suficientes; mis papás me han apoyado muchísimo y me dieron la idea de la rifa para reunir fondos”, dijo la pintora.

Para participar en la rifa de “Soy Constelación”, su obra más reciente, donde retrata a un niño de piel oscura con el rostro enmarcado por pinturas tribales que la artista interpretó como estrellas y constelaciones, puedes comprar un boleto por 250 pesos y, al mismo tiempo que obtienes una oportunidad de ganar, recibirás también un grabado en linóleo original de Paloma como agradecimiento.

“La llamé así porque al principio no sabía cómo, pero platicando con mi papá, empezamos a hablar sobre el universo y que, en realidad, todos somos iguales: somos polvo de estrellas, nosotros no existimos sin el universo y el universo no existe sin nosotros, por eso las pinturas tribales de esta personita, como son blancas, las interpreté como estrellas en su propio rostro, como el universo”.

-Anuncio-

La meta en la recaudación de fondos todavía se ve un poco lejana, dijo Paloma, pues tiene que cubrir la manutención, la cuarentena por covid-19 y sus materiales de arte que resultan caros, sin embargo, sigue trabajando por difundir y atraer a más personas que puedan apoyarla.

Lo más bonito o especial para mí es que cada una de las personas que me apoyen con un boleto, es que sus nombres serán escritos en una pintura que haré y expondré para mostrar lo agradecida que estoy”, dijo la pintora.

Hace unos días, Paloma quiso contar su historia en TikTok. Alguien le dio la idea y quiso intentarlo: el video donde narra su experiencia y su sueño ya alcanzó más de 175 mil vistas y más de 2 mil comentarios de apoyo de todas partes de México y el mundo.

@palomaruizchong

se parte de mi historia &lt3 comparte porfavor me ayuda muchisimo ##dream ##sueños ##university ##canada ##italy ##paintiktok ##art ##artist ##watercolorpainting

♬ Home – Edith Whiskers

Hace una semana, exactamente, subí mi primer TikTok hablando solamente de mi causa, mi sueño y lo que aspiro a hacer“, narró Paloma, “publiqué mis pinturas y revisé el TikTok un día después y no podía creer la respuesta tan positiva que tuvo: ahora tiene más de 170 mil vistas y es mi primer TikTok en la vida y los comentarios tan positivos que me impulsaron muchísimo, con mucha gente de México que estaba orgullosa de mí, que me querían ayudar y creo que fue muy útil la app“. 

Además, este martes 20 de abril a las 18:00 horas, Paloma presentará su exposición “Soy Constelación”, con 16 de sus obras en Casa Ganfer, ubicada en Dr. Paliza 24, esq. Comonfort, en Hermosillo.

-Anuncio-

Gracias a haber tocado puertas y hablar con la señora Luisa Alejandra Gándara que me ofreció la oportunidad y el espacio en Casa Ganfer, para el tema de difusión, que es súper importante para que mi arte y mi nombre empiecen a ser un poco más reconocidos en la ciudad y es básicamente lo que espero de este evento: que la gente pueda conocer más de mi trabajo, apreciar y conocer mi causa, por qué lo estoy haciendo y que puedan empatizar un poco con este sueño y la ayuda que en verdad necesito”.

A Paloma le gusta el realismo en la pintura, una técnica que ha alimentado con la observación de su entorno y donde las redes sociales han sido su principal fuente de información: en ellas lee y aprende sobre feminismo, desigualdad y movimientos sociales.

Los problemas del mundo me mueven muchísimo y quiero, a través de mi trabajo, poder llevar a las personas a un sentimiento, a poder expresar lo que pienso, mis ideas, encender esa emoción y transmitir mensajes importantes, eso es lo que he hecho recientemente con mis pinturas”.

-Anuncio-

Y agregó: “En oleo he hecho la pintura de una marcha feminista en los 70, me mueve muchísimo el tema como mujer, del feminismo y misoginia que vivimos todos los días aquí y ese es el tema que más me apasiona, también temas como la pobreza, el desbalance y las injusticias. Gracias a la tecnología, al acceso a la información en redes sociales, a las noticias que salen todos los días a la luz, siento que es importante seguirnos informando y no dejar que esos problemas se olviden”.

Paloma reconoce que es muy joven, pero ya tiene más de once años con los pinceles en la mano y quiere servir como ejemplo para otras niñas y jóvenes como ella para perseguir y alcanzar sus metas.

Acabo de cumplir 18 y me encantaría poder transmitir a través de esto a jóvenes o niñas jóvenes como yo que les encanta esto del arte, las escritoras o poetas, lo que sea, que si tienen un sueño grande, que por favor no dejen que se vaya atrás y lo persigan: me lo he probado a mí misma y con el apoyo que me han dado mis papás. No importa el dinero o el lugar donde te encuentres, hay maneras de conseguir lo que quieres y los sueños pueden ser grandes pero alcanzables. Sigamos los sueños juntas”.

-Anuncio-

Para apoyar a Paloma, puedes comprar su obra a través de Facebook e Instagram en @palomarchong, participar en su rifa o acudir a su exposición este martes. También habilitó una página en http://palomaruizchong.com, donde cuenta con un botón para donar a través de PayPal.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...

“Es como estar en una fiesta” dice Dyan “El Panda” Rodríguez que salió de los gimnasios con sus clases de zumba a los parques...

Hermosillo, Sonora.- Las situaciones de estrés que provoca la pandemia desaparecen por un momento cuando Dyan le da play...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...
-Anuncio-