-Anuncio-
sábado, febrero 14, 2026

Cajeme pasa a naranja en Mapa Sonora Anticipa, 5 municipios a punto de volver a riesgo alto; llama Salud a disminuir movilidad

Noticias México

EEUU pagará más de 2 mil dólares a migrantes indocumentados que se autodeporten

En un nuevo ajuste a su política migratoria, el Gobierno de Estados Unidos anunció un incremento en los incentivos...

México presenta nueva Ley de Cine y blindaje legal para dobladores frente a inteligencia artificial

El Gobierno de México anunció este viernes una nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual que sustituirá la legislación...

Vinculan a proceso a menor de 14 años tras apuñalar a compañero en secundaría de Tláhuac, CDMX

Un juez de control del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes determinó la vinculación a proceso de un...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. Después de varias semanas que municipios de la entidad se mantuvieran en riesgo medio y riesgo bajo de contagios por COVID-19, en la actualización del Mapa Sonora Anticipa, Cajeme pasa a riesgo alto colocándose en color naranja, por lo que es muy importante que la población no deje las medidas preventivas contra el virus, enfatizó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en el estado informó que Sonora continúa en amarillo en el Semáforo Epidemiológico Nacional y del 19 al 25 de abril de 2021 en el Mapa Sonora Anticipa, Cajeme está en riesgo alto, mientras que en riesgo medio siguen Caborca, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Navojoa y Huatabampo y en riesgo bajo se encuentran San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta y Cananea.

Clausen Iberri hizo el llamado a la población a disminuir su movilidad poblacional ya que se tiene evidencia de que a mayor movimiento mayor es la circulación del COVID-19, así como a realizar las acciones contra contagios como lo son el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente con agua y jabón y respetar el distanciamiento social

‘’El llamado es a no confiarse y a seguirnos protegiendo, no debemos olvidar que el COVID-19 no se ha ido y que es nuestra responsabilidad el realizar los protocolos sanitarios. Sigamos con las acciones de higiene’’, advirtió.

El funcionario estatal recordó que, aunque se esté en el proceso de vacunación contra el virus en la entidad, no se debe caer en exceso de confianza porque se necesita que más de 70% de la población esté vacunada y para quienes ya fueron inmunizados, puntualizó, el biológico inicia su protección hasta después de las dos semanas de aplicación.

En cuanto a los puntajes de riesgos, explicó que Cajeme subió de 14 a 16 puntos, Empalme de 14 a 15 puntos, Caborca de 11 a 12 puntos, Navojoa de 9 a 11 puntos, Agua Prieta de 6 a 7 puntos y Puerto Peñasco de 3 a 6 puntos.

Señaló que en el puntaje de riesgos Guaymas bajó de 15 a 14 puntos, Hermosillo de 14 a 13 puntos, Huatabampo de 15 a 13 puntos, Cananea de 9 a 8 puntos, Nogales de 8 a 6 puntos y San Luis Río Colorado de 6 a 5 puntos.

Sobre las acciones sanitarias por riesgos, compartió que en los municipios en riesgo alto, el cierre de actividades es a las 10:00 P.M y en riesgo medio y bajo a las 12:00 A.M; en cuanto a los aforos permitidos en espacios cerrados, en riesgo alto es de 50 personas o 25% de su capacidad, en riesgo medio, 100 personas o 50% y en riesgo bajo 200 personas o 75%.

Las restricciones de aforo y número de personas en terrazas y lugares al aire libre en riesgo alto es de 150 personas o 50%, en riesgo medio 200 personas o 75% y en riesgo bajo 300 personas o 100%.

El tiempo permitido para diversas actividades como eventos sociales, en riesgo alto es de 3 horas en espacio cerrado y 4 horas en abierto, en riesgo medio es de 4 horas en lugar cerrado y 5 en espacios abiertos y en riesgo bajo, se pide cumplimiento de protocolos sanitarios.

Restaurantes se permiten al 50% de aforo en riesgo alto, 75% en riesgo medio y en riesgo bajo cumplimiento de protocolos sanitarios; Casinos y antros suspendidos en riesgo alto, al 50% de aforo operando como restaurante en riesgo medio y en riesgo bajo cumplimiento de protocolos sanitarios. Eventos masivos suspendidos en riesgo alto y medio y permitidos en riesgo bajo con cumplimiento de protocolos sanitarios.

Riesgos por municipio y Zona Cero

Riesgo alto:

– Cajeme:  Colonias Luis Echeverría, Centro, Paseo Alameda, Montecarlo.

Riesgo Medio:

– Empalme: Colonias Moderna, Jordan.

– Guaymas: Colonias Luis Donaldo Colosio, San Vicente, Centro.

– Huatabampo: Colonia Centro.

– Hermosillo: Colonias Nuevo Hermosillo, Palo Verde, Puerta Real, Sahuaro, San Diego, Lomas de Madrid.

– Caborca: Colonias Aviación, Industria, Centro.

– Navojoa: Colonias Constitución, Infonavit.

Riesgo Bajo:

– Cananea: Colonias Cementerio Viejo, Santa Teresa.

– Agua Prieta: Colonia Infonavit.

– Nogales: Colonias Centro, Buena Vista, Nuevo Nogales.

– Puerto Peñasco: Colonias Centro, Oriente, Josefa Ortiz de Domínguez.

– San Luis Río Colorado: Colonias Campestre, Residencias, Burócrata.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

EE.UU. gastó 40 millones de dólares en 300 deportaciones a terceros países, revela informe demócrata

El informe, que constituye la primera revisión de los acuerdos por parte del Congreso.

Entrega ‘Toño’ Astiazarán ampliación de tejabán en templo San Ignacio Loyola en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, encabezó la entrega de la ampliación de un tejabán en...

México presenta nueva Ley de Cine y blindaje legal para dobladores frente a inteligencia artificial

El Gobierno de México anunció este viernes una nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual que sustituirá la legislación...

Estados Unidos entra en cierre parcial de Seguridad Nacional: claves, agencias afectadas y consecuencias

El cierre de DHS es una señal clara de la disputa por la política migratoria entre republicanos y demócratas.

EEUU realiza nuevo ataque a embarcación en el Caribe; confirma tres muertos

El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) confirmó la realización de un ataque letal contra una embarcación vinculada con...
-Anuncio-