-Anuncio-
miércoles, mayo 5, 2021

Senado aprueba ley judicial que sanciona a jueces y funcionarios corruptos

Últimas Noticias

EEUU podría autorizar vacuna de covid-19 en menores de 12 a 17 años la próxima semana

MISSION, Kansas, EE.UU. (AP) — Después de más de un año de preocuparse por su hijo de 13 años,...

HBO comparte las primeras imágenes oficiales de House of The Dragon, precuela de Game of Thrones

HBO presentó las primeras imágenes oficiales de House of the Dragon, precuela de Game of Thrones, que acaba de...

Recuperar “Miércoles Ciudadano” y “Jueves en tu colonia”, promete “Toño” Astiazarán

Hermosillo, Sonora, 5 de mayo de 2021.- Atención directa y cercanía ofrece a los habitantes el candidato a Presidente...
-Anuncio-

Ciudad de México, 16 de abril de 2021.- Con  92 votos a favor y 19 el Senado aprobó en lo general la expedición de una de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual establece sanciones a los jueces y magistrados que cometan actos de nepotismo o corrupción y se extiende a particulares y empresas que resulten implicadas.

Cabe señalar que las sanciones van desde amonestación privada hasta una inhabilitación de 20 años a los servidores públicos; en tanto, quedarán disueltas las empresas que se vean involucradas y los particulares quedarán inhabilitados en calidad de temporal para participar en adquisiciones.

-Anuncio-

Las pesquisas por presuntos hechos irregulares de funcionarios judiciales se podrán comenzar por quejas de particulares o de otras autoridades, aunque no pertenezcan al rubro al Poder Judicial, y en este caso, le corresponde a la presidencia de la SCJN del Consejo de la Judicatura Federal o de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación promulgarse sobre la admisibilidad de la queja.

En lo que se refiere a servidores públicos, las sanciones por faltas administrativas “no graves” serán amonestación privada o pública; suspensión de inclusive hasta 30 días naturales del empleo, cargo o comisión; o en todo caso la destitución de su empleo, cargo o comisión, e inhabilitación temporal -de tres meses a un año- para realizar empleos.

AMLO respalda a ministro Zaldívar: “Es un hombre íntegro y honesto”

-Anuncio-

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aumentar el periodo de mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, fue una decisión que tomaron los senadores.

Señaló que si esta medida que beneficia a Zaldívar es parte de la reforma al Poder Judicial que él mismo envió al Congreso, está de acuerdo, aunque –dijo- los conservadores se hayan puesto furiosos.

“Estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial, estoy totalmente de acuerdo en la Renovación del Poder Judicial”, afirmó en la conferencia mañanera de este viernes.

-Anuncio-

Ayer jueves, el Senado aprobó alargar hasta seis años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte, por lo que ahora su periodo terminará hasta 2024, cuando culmina la presidencia de López Obrador.

“Es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa iniciativa va a pasar a la Cámara de Diputados y se va a discutir y en su caso aprobar”, detalló.

Agregó que a Zaldívar le tiene confianza, pues lo considera “un hombre íntegro, una gente honesta”. Si se amplía el plazo para que él encabece la reforma para el Poder Judicial, estoy de acuerdo, agregó.

El mandatario mexicano aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no servía y muy rara vez castigaba a un juez, a un magistrado o a un ministro. “Era como el castillo de la pureza, nunca se castigaba a los jueces”, externó.

Con información de El Gato Político/guruchuirer.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inhabilitan a Daniel Hidalgo exdirector de Telemax por estafa maestra con 10 años: Secretaría de Contraloría de Sonora

Por Jorge Morales / 60 segundos Daniel Hidalgo Hurtado exdirector de Telemax fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de...

Nancy, de 23 años, viajaba en el Metro que se desplomó, y murió; Tania, su hermana, se encuentra hospitalizada

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Las autoridades y familiares confirmaron el fallecimiento Nancy Lezama Salgado, luego de horas desaparecida debido al accidente ocurrido...

Hasta 2 mil 500 pesos mensuales exigía la directora del DIF a empleados como cuota por darles trabajo

Desde 500 a dos mil 500 pesos mensuales ha exigido la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral...

Asesinan a madre e hijo en Sonoyta; encuentran cuerpos con “mensaje”

Caborca, Sonora.- La mañana de este martes 4 de mayo, madre e hijo fueron encontrados asesinados en el tramo carretero Caborca-Sonoyta a la altura del kilómetro 185.  Según reportes...

“Chichis para todas” ofrece Rocío Pino La Grosera al buscar diputación federal por el distrito 3 de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- De Only Fans a la política, Rocío Pino “La Grosera” habló en entrevista para Proyecto Puente sobre...
-Anuncio-