-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Senado aprueba ley judicial que sanciona a jueces y funcionarios corruptos

Últimas Noticias

Ejecutan a hombre por fuera de supermercado en Guaymas

Una persona fue asesinada a balazos cuando ingresaba a un establecimiento, los hechos ocurridos la noche de este martes...

Acribillan a dos hombres al sur de Ciudad Obregón

Dos hombres fueron acribillados la tarde de este martes en un enfrentamiento ocurrido en la carretera federal 15, al...

Agua de Hermosillo dejará si agua potable al poblado Miguel Alemán; remplazarán tubería

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de generar las condiciones que permitan reponer de un tramo de tubería de drenaje...
-Anuncio-

Ciudad de México, 16 de abril de 2021.- Con  92 votos a favor y 19 el Senado aprobó en lo general la expedición de una de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual establece sanciones a los jueces y magistrados que cometan actos de nepotismo o corrupción y se extiende a particulares y empresas que resulten implicadas.

Cabe señalar que las sanciones van desde amonestación privada hasta una inhabilitación de 20 años a los servidores públicos; en tanto, quedarán disueltas las empresas que se vean involucradas y los particulares quedarán inhabilitados en calidad de temporal para participar en adquisiciones.

-Anuncio-

Las pesquisas por presuntos hechos irregulares de funcionarios judiciales se podrán comenzar por quejas de particulares o de otras autoridades, aunque no pertenezcan al rubro al Poder Judicial, y en este caso, le corresponde a la presidencia de la SCJN del Consejo de la Judicatura Federal o de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación promulgarse sobre la admisibilidad de la queja.

En lo que se refiere a servidores públicos, las sanciones por faltas administrativas “no graves” serán amonestación privada o pública; suspensión de inclusive hasta 30 días naturales del empleo, cargo o comisión; o en todo caso la destitución de su empleo, cargo o comisión, e inhabilitación temporal -de tres meses a un año- para realizar empleos.

AMLO respalda a ministro Zaldívar: “Es un hombre íntegro y honesto”

-Anuncio-

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aumentar el periodo de mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, fue una decisión que tomaron los senadores.

Señaló que si esta medida que beneficia a Zaldívar es parte de la reforma al Poder Judicial que él mismo envió al Congreso, está de acuerdo, aunque –dijo- los conservadores se hayan puesto furiosos.

“Estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial, estoy totalmente de acuerdo en la Renovación del Poder Judicial”, afirmó en la conferencia mañanera de este viernes.

-Anuncio-

Ayer jueves, el Senado aprobó alargar hasta seis años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte, por lo que ahora su periodo terminará hasta 2024, cuando culmina la presidencia de López Obrador.

“Es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa iniciativa va a pasar a la Cámara de Diputados y se va a discutir y en su caso aprobar”, detalló.

Agregó que a Zaldívar le tiene confianza, pues lo considera “un hombre íntegro, una gente honesta”. Si se amplía el plazo para que él encabece la reforma para el Poder Judicial, estoy de acuerdo, agregó.

El mandatario mexicano aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no servía y muy rara vez castigaba a un juez, a un magistrado o a un ministro. “Era como el castillo de la pureza, nunca se castigaba a los jueces”, externó.

Con información de El Gato Político/guruchuirer.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...
-Anuncio-