La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó a Netflix Inc. y Netflix Global, LLC, bajar de sus plataformas la película “Se busca papá”, filme donde aparece la presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel.
De acuerdo con un comunicado de Tribunal Electoral, se ordenó a las productoras Pocket Pictures S.A. de C.V. y Epluse Films S.A. de C.V. y a las empresas que correspondan, que editen, sustituyan o eliminen los segundos en los que aparece la presidenta municipal, porque su aparición vulnera el principio de equidad en la contienda por la sobreexposición de su imagen.
Por ello, se instruyó a Netflix a bajar la película de su plataforma hasta que no se haya completado la edición.
La Sala Especializada del TEPJF determinó, por mayoría de votos, que María Teresa Jiménez Esquivel incurrió en promoción personalizada por su aparición en dicho filme, lo que generó una sobrexposición de la funcionaria y un posicionamiento injustificado.
“En el análisis del asunto, promovido por Movimiento Ciudadano, la mayoría del Pleno consideró que la alcaldesa no cuidó la mesura al grabar una escena de la película en comento, pues las personas del servicio público no deben utilizar o aprovechar las oportunidades que, con motivo de su encargo, puedan estar a su alcance para posicionarse ante la ciudadanía porque quebrantan la equidad en el proceso electoral, como sucedió en el asunto, toda vez que la funcionaria denunciada es también candidata a una diputación federal por el principio de representación proporcional por el PAN”, detalla el Tribunal Electoral.
El magistrado presidente de la Sala Especializada, Rubén Jesús Lara Patrón, anunció la emisión de un voto particular al considerar que no se actualizaban los elementos objetivo y personal previstos en la jurisprudencia 12/2015. Lo anterior ya que, a su consideración, no se destacaban aspectos positivos o cualidades, o que su nombre o imagen se asociara con algún elemento político electoral que la colocara en una posición de ventaja frente al resto de las personas contendientes en el actual proceso electoral.