-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

‘Lady Tacos de Canasta’ busca ser diputada para luchar por los derechos LGBT y de trabajadores informales

Últimas Noticias

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los...

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...
-Anuncio-

Después de haber sido vejada por la policía hace meses mientras vendía sus tacos en las calles de Ciudad de México, “Lady Tacos de Canasta”, indígena trans que participó en un documental de Netflix, busca ahora ser legisladora para luchar por los derechos LGBT y de los trabajadores informales.

Nacida en Oaxaca, Marven, como le gusta ser llamada, es de origen mixteco y se identifica con la tradición indígena zapoteca de los muxes, un término para referirse a alguien nacido biológicamente como un hombre, pero que adopta una identidad que mezcla características masculinas y femeninas.

“Toda la vida he sido señalada por mi orientación sexual y he sido perseguida por vender en la vía pública. ¿Por qué no luchar, por qué no alzar la voz?“, dijo la vendedora de tacos de 36 años, quien suele ofrecer sus productos peinada con trenzas y luciendo coloridos vestidos típicos del sureste mexicano.

Se hizo popular en 2016 tras la difusión de un video donde aparece con larga cabellera y minifalda gritando para atraer clientes: “¡Tacos de canasta, tacos!”, de ahí su apodo.

Su fama creció más tarde cuando protagonizó un capítulo de la serie documental de Netflix Las crónicas del taco, donde narra cómo inició desde pequeña en el negocio familiar y las vicisitudes de viajar por la Ciudad de México buscando clientes en su bicicleta con una canasta llena de tacos.

Aaparecerá en las boletas tanto con su nombre Juan Francisco Martínez como con el de “Lady Tacos de Canasta”.

Contra el hartazgo

El año pasado, volvió a hacerse viral luego de un altercado con un grupo de policías que, en pleno Zócalo capitalino, tiraron su mercancía al suelo cuando pretendían confiscarle su bicicleta por tratar de vender en la zona, desafiando las medidas de confinamiento por el coronavirus.

Fue entonces que decidió abandonar las calles y abrió un pequeño local de comida oaxaqueña y lanzó su postulación como candidata al Congreso de la ciudad en las elecciones intermedias de junio buscando reivindicar la economía informal, que ocupa a más de la mitad de la fuerza laboral del país.

“Es la peor humillación que he recibido en la vida, y la recibí en las calles miles de veces. No quiero que a nadie más se le humille por trabajar honradamente“, dijo, mientras atendía las mesas de su negocio al cual, la mayoría de los comensales llegan atraídos para fotografiarse con ella.

Su candidatura, abanderada por Equidad, Libertad y Género, una pequeña agrupación política con ideas progresistas de reciente creación, aparecerá en las boletas tanto con su nombre Juan Francisco Martínez como con el de “Lady Tacos de Canasta”.

“Es mi manera de demostrar al mundo mi dualidad de género”, aseguró Marven, quien, a la fecha, contabiliza cientos de miles de seguidores en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, lo cual, dijo, será aprovechado para impulsar su campaña.

Su caso no es el único en el país. Las fuerzas políticas están buscando sacar partido de la popularidad de actores de televisión, deportistas y hasta reinas de belleza, convirtiéndolos en aspirantes a distintos cargos en los próximos comicios, los más grandes en la historia de México.

Marven afirma que su postulación responde al cansancio de la población por las fallas de los políticos.

“Los mexicanos estamos hartos”, dijo. “Necesitamos un cambio verdadero, que el pueblo, que sabe de las necesidades de la gente, sea quien gobierne”.

https://aristeguinoticias.com/1504/kiosko/lady-tacos-de-canasta-busca-ser-diputada-para-luchar-por-los-derechos-lgbt-y-de-los-trabajadores-video/?jwsource=cl

Fuentes: Aristegui Noticias/Forbes/Reuters

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hallan fosa con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza; jefe de DDHH de ONU exige investigar

Con relación a la fosa encontrada con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza, el Alto Comisionado de...

Habrá serie Rayos-Naranjeros en la Arena Sonora de Hermosillo este 23 y 24 de abril

Hermosillo, Sonora.- Una vez más los equipos hermosillenses vuelven a unirse y este martes y miércoles los Naranjeros de...

Invita Ciudadanía Activa a festejar el Día del Niño en Parque La Sauceda en Hermosillo

Con el objetivo de festejar las infancias de Hermosillo y generar conciencia del cuidado del medio ambiente, el colectivo...

La nave Voyager 1 envía datos a la Tierra después de 5 meses sin comunicarse

La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de...

Interrumpen conferencia de Javier Corral en Cajeme, Sonora; lo llaman “psicópata y torturador”

Ciudad Obregón, Sonora.- El priista James Barousse increpó a Javier Corral durante una conferencia que ofrecía el vocero de...
-Anuncio-