-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

“El Chakalito”, baterista y promotor musical del jazz en Sonora con el Festival Solaría; estrena su primer álbum

Últimas Noticias

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...
-Anuncio-

Por Daviana Ley

Chakalito” recuerda que estaba en secundaria, cuando un día su papá necesitó salir a dar vueltas y mientras él lo esperaba, se aburrió, por lo que decidió jugar un rato en la batería que tenían en su casa. Desde entonces no deja de retumbar su música y este 2021 estrena su primer álbum: “LEI”, bajo el nombre de Chakalito Jazz Experience.

Un disco de 5 canciones públicas en todas las plataformas de streaming y de 8 si se escucha en Bandcamp; con este busca presentarle a la audiencia aquellos momentos que le hicieron feliz, sus libros, películas y series favoritas, procurando que sea como “música de fondo” en el día a día.


El personaje

Cristian Orozco Moreno es originario de Agua Prieta, Sonora. Es baterista, percusionista, músico en la Banda del Estado de Sonora, y es director del colectivo y festival de jazz SOLARÍA, en donde, desde hace 6 años, reúne a jazzistas de todos lados para tocar. Agua Prieta le parece un lugar pequeño que se dedica principalmente a la maquila, en cuanto al entorno cultural dijo que no existen proyectos con gran impacto, contrario a lo que notó en 2010 cuando recién llegó a Hermosillo para estudiar.

Empezó a tomar con mayor seriedad a la “bataca” cuando entró a la universidad, el maestro Horacio Lagarda, a quien siempre notó feliz con sus clases de música, lo impulsó. Hasta la fecha la figura es su ejemplo.


“Llego y veo que hay malabares, cursos de fotografía, conciertos, orquestas y bandas, sobre todo veo al maestro Horacio Lagarda, un señor mayor que se dedica todo el tiempo a la música, lo veo muy feliz y al ver ese panorama urbano, pienso en que yo también quiero eso”

La ciudad del sol cuenta con bastante talento, por ello quiso iniciar Solaría como un colectivo para que “los compas” tocaran juntos o con músicos que visitan la capital. Afortunadamente poco a poco crecieron y necesitaron exigirse más, por ello transformó el grupo en festival; este 2021 tras tener un año de pausa con eventos en vivo retomarán la presentación al aire libre el próximo 30 de abril en la Fábrica de Cerveza del Parque La Ruina, para celebrar el Día Internacional del Jazz.

Para financiar el evento, que tendrá cupo limitado, Chakalito destina el 50% de las ganancias de la venta de su disco, además de ofrecer planes publicitarios para toda marca y empresa que guste aportar el movimiento cultural.

Ayuda al jazz y conoce más de las actividades que han realizado, aquí:
https://www.instagram.com/solariafestival/
https://www.facebook.com/Solaria.Festival

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...
-Anuncio-