-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

“El Chakalito”, baterista y promotor musical del jazz en Sonora con el Festival Solaría; estrena su primer álbum

Últimas Noticias

Aumenta la deforestación de la Amazonía brasileña

RÍO DE JANEIRO (AP) — Datos preliminares divulgados el viernes indican que la deforestación de la Amazonía brasileña en...

Agilizar revisiones en garita Mariposa para aumentar comercio exterior, promete “El Borrego” Gándara

Nogales, Sonora, 7 de mayo de 2021.- Un proyecto que agilice las revisiones en la garita Mariposa para multiplicar...

“Semáforo verde en Sonora no es para salir, el coronavirus no se ha ido a ninguna parte”, advierte secretario

El secretario de Salud en la entidad, Enrique Clausen Iberri, puntualizó que el covid-19 no se ha ido a...
-Anuncio-

Por Daviana Ley

-Anuncio-

Chakalito” recuerda que estaba en secundaria, cuando un día su papá necesitó salir a dar vueltas y mientras él lo esperaba, se aburrió, por lo que decidió jugar un rato en la batería que tenían en su casa. Desde entonces no deja de retumbar su música y este 2021 estrena su primer álbum: “LEI”, bajo el nombre de Chakalito Jazz Experience.

Un disco de 5 canciones públicas en todas las plataformas de streaming y de 8 si se escucha en Bandcamp; con este busca presentarle a la audiencia aquellos momentos que le hicieron feliz, sus libros, películas y series favoritas, procurando que sea como “música de fondo” en el día a día.

-Anuncio-


El personaje

Cristian Orozco Moreno es originario de Agua Prieta, Sonora. Es baterista, percusionista, músico en la Banda del Estado de Sonora, y es director del colectivo y festival de jazz SOLARÍA, en donde, desde hace 6 años, reúne a jazzistas de todos lados para tocar. Agua Prieta le parece un lugar pequeño que se dedica principalmente a la maquila, en cuanto al entorno cultural dijo que no existen proyectos con gran impacto, contrario a lo que notó en 2010 cuando recién llegó a Hermosillo para estudiar.

-Anuncio-

Empezó a tomar con mayor seriedad a la “bataca” cuando entró a la universidad, el maestro Horacio Lagarda, a quien siempre notó feliz con sus clases de música, lo impulsó. Hasta la fecha la figura es su ejemplo.


“Llego y veo que hay malabares, cursos de fotografía, conciertos, orquestas y bandas, sobre todo veo al maestro Horacio Lagarda, un señor mayor que se dedica todo el tiempo a la música, lo veo muy feliz y al ver ese panorama urbano, pienso en que yo también quiero eso”

La ciudad del sol cuenta con bastante talento, por ello quiso iniciar Solaría como un colectivo para que “los compas” tocaran juntos o con músicos que visitan la capital. Afortunadamente poco a poco crecieron y necesitaron exigirse más, por ello transformó el grupo en festival; este 2021 tras tener un año de pausa con eventos en vivo retomarán la presentación al aire libre el próximo 30 de abril en la Fábrica de Cerveza del Parque La Ruina, para celebrar el Día Internacional del Jazz.

Para financiar el evento, que tendrá cupo limitado, Chakalito destina el 50% de las ganancias de la venta de su disco, además de ofrecer planes publicitarios para toda marca y empresa que guste aportar el movimiento cultural.

Ayuda al jazz y conoce más de las actividades que han realizado, aquí:
https://www.instagram.com/solariafestival/
https://www.facebook.com/Solaria.Festival

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...

“Es como estar en una fiesta” dice Dyan “El Panda” Rodríguez que salió de los gimnasios con sus clases de zumba a los parques...

Hermosillo, Sonora.- Las situaciones de estrés que provoca la pandemia desaparecen por un momento cuando Dyan le da play...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...
-Anuncio-