-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

Cuida a tus conejitos de la obesidad, golpes de calor y cáncer de ovario, ¡esteriliza!: especialista en Hermosillo te cuenta los mitos

Últimas Noticias

“El Gobierno de Morena es un desastre a nivel nacional, nos está llevando al barranco”, afirma el senador Damián Zepeda

Hermosillo, Sonora, 7 de mayo de 2021.- “Morena, que compitió como esperanza para México, ha resultado un desastre absoluto...

Alistan instalaciones para envasado de la vacuna Sputnik V en México; producción iniciaría la última semana de junio

Especialistas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron una visita de verificación a las...

Más de dos mil niños cruzaron la frontera tras ser expulsados a México: CBS News

Desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo, las autoridades fronterizas se han encontrado con más de...
-Anuncio-

Por Karla Acosta

Conejos, una especie hermosa, peluda, tierna y llena de mitos, entre ellos que los conejos son animales que no se deben esterilizar “porque en su naturaleza está el reproducirse”.

-Anuncio-

Tanto en los conejos, perros, caballos, personas y demás seres biológicos, la reproducción está implícita en el ciclo de vida, ya sea de manera sexual y asexual. Para desmitificar esta creencia popular, en Puente Animal entrevistamos a la doctora Claudia Borja, de WildLife Veterinaria Hermosillo. Tiene más de 20 años de experiencia en la atención médica veterinaria de especies exóticas.

Peluditos y muy tiernos. ¡Cúidalos!

Por un lado es necesario saber: las conejas pueden embarazarse al segundo día de parir una camada. A los días de “destetar” a unas crías ya está dando a luz a otras, por ello la importancia de esterilizar. Por otro, un beneficio destacable es que los machos dejan de pelear con hembras y otros machos; dejan de “marca territorio” en el hogar, aspecto benéfico para los dueños, ya que la orina posee un olor muy fuerte y peculiar.

Además de ser benéfica para los dueños, también trae ventajas para los conejitos, ya que en las hembras evita el desarrollo de cáncer de ovarios o matriz. La enfermedad mencionada es muy difícil de diagnosticar en la especie porque al contrario que los perros, los conejos no lloran ni se quejan por molestias.

-Anuncio-

Mito 1. Los conejos solamente comen zanahoria y lechuga

Incorrecto. Los conejos deben comer alfalfa, ya que su dieta se basa en alimentación abrasiva para disminuir los dientes que nunca dejan de crecer y, sobre todo, no deben ser alimentados con conejina –alimento para conejo–  ya que produce sobrepeso, exceso de colesterol y los mismos riesgos que sufre una persona con obesidad.

Mito 2. “Los conejos no se enferman”, pero dentro de los padecimientos más comunes diagnosticadas en conejos que ha atendido la doctora Claudia, se encuentran:

-Anuncio-

1.    La obesidad por exceso de conejina.

2.    Sobre crecimiento de dientes por dietas blandas.

3.    Problemas respiratorios y neumonía por bajas temperaturas del aire acondicionado.

4.    Golpe de calor. Se pueden morir por un golpe de calor si viven afuera.

5.    Muerte de flora gastrointestinal por cambio abrupto de dieta.

6.    Laceraciones en patas por tenerlos en suelo de reja, lo recomendable es ponerlos en superficie plana; sus heridas tardan mucho tiempo en sanar.

Aquí acicalándome, mamá


Los puntos 3 y 4 anteriores son muy comunes en Hermosillo, Sonora por las altas temperaturas que azotan la región, lo que causa esos problemas en la salud de los conejos.

¿Sabías que los conejos se pueden entrenar?

Al igual que los perros, gatos y otras especies, los conejos también pueden ser educados para aprender a usar un arenero, algunos trucos y asistir al llamado de su dueño. Son animales muy inteligentes.

Los conejos también se entrenan.. y socializan muy bien

Vacunación y desparasitación

Los conejos no se deben vacunar, según informó la doctora. Se puede tener hasta 15 conejos en casa sin ninguna enfermedad. Sin embargo, se deben desparasitar cada tres meses.

No obstante, existe una problemática con la especie actualmente, y es que hay un brote masivo de la enfermedad hemorrágica de los conejos y es altamente contagiosa, afecta tanto a domésticos como salvajes.

Esta enfermedad se caracteriza por causar una muerte súbita a los afectados, por ello se planea realizar una vacunación a todos los conejos de México y Estados Unidos según señaló la médica veterinaria.

“No nos conviene irnos a San Pedro, volver a tu casa y con esa misma ropa y botas entrar a tu casa. Debemos tener los mismos cuidados de limpieza que con el covid. Ha habido brotes en Hermosillo, toda la zona del norte de México y frontera con Estados Unidos, pero ya se está organizando una jornada de vacunación de conejos contra esta enfermedad”, informó la experta en animales exóticos.

Los síntomas que presentan los conejos afectados por este virus son: fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa con poca sangre, dificultad para respirar, incoordinación, rigidez corporal y causa la muerte de las 12 a las 36 horas de haber comenzado la enfermedad. Si este brote se propaga en todo el país, deberemos entrar nuevamente en cuarentena total para evitar la propagación del virus, al igual que con el covid-19.

Finalmente, la doctora hace una invitación a los estudiantes de veterinaria de la Universidad de Sonora y Universidad Valle de México Campus Hermosillo, a acercarse a las clínicas para poder practicar estos aprendizajes que necesitan desarrollar para su vida como un profesional que salvaguarda la vida de los animalitos.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...

“Es como estar en una fiesta” dice Dyan “El Panda” Rodríguez que salió de los gimnasios con sus clases de zumba a los parques...

Hermosillo, Sonora.- Las situaciones de estrés que provoca la pandemia desaparecen por un momento cuando Dyan le da play...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...
-Anuncio-