-Anuncio-
jueves, enero 22, 2026

Perfila INE cancelar candidaturas de Salgado y Morón

Noticias México

¿Tu celular ya está registrado? Solo 1.9% de líneas han cumplido el trámite

Menos del 2% de las líneas móviles en México han sido registradas ante la CRT, a semanas de iniciar el proceso obligatorio que busca identificar a los usuarios y reducir delitos.

Esta enfermedad fue la principal causa de muerte en México durante 2025

Las muertes en México disminuyeron 4.4 % en el primer semestre de 2025, pero las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de fallecimiento, según datos del Inegi.

Propone Sheinbaum monedas conmemorativas de oro, plata y 20 pesos por Mundial 2026

El Gobierno de México envió al Congreso de la Unión una iniciativa para autorizar la acuñación de tres monedas...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México. El proyecto de dictamen relacionado con el acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ha comenzado a circular por el Instituto Nacional Electoral (INE), confirma la cancelación de los registros como candidatos a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio y de Michoacán, Raúl Morón, por el partido Morena.

Al filo del mediodía el INE convocó a la sesión del Consejo General, para hoy a las 18 horas, que discutirá y resolverá sobre ambos casos, entre otros.

En los resolutivos del proyecto que se someterá a votación se advierte: “Se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio con la cancelación del registro en el marco del proceso electoral ordinario 2020-2021 de conformidad con las razones y fundamentos expuestos en los considerandos 2 y 4 , apartado A inciso 1″.

El proyecto también rechaza la posibilidad de que se registren como candidatos a gobernador de Guerrero el ex delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval y Aida Roman Ocampo. En contraste, únicamente modifica la sanción para otro de los aspirantes a gobernador, Luis Walton a quien le reducen la sanción para dejarla en una multa de 2 mil 500 Uniddes de Medida de Actualización, equivalentes a 217 mil 200 pesos.

Con la misma lógica, el proyecto de resolución relacionado con Morón se pronuncia por cancelar el registro: “Haga efectiva la sanción impuesta por este órgano colegiado en el ámbito de su competencia al ciudadano Raúl Morón Orozco, consistente en la cancelación del registro como candidato a gobernador en el marco del proceso electoral ordinario 2020-2021”.

En el caso de Michoacán, añade que “una vez hecha efectiva la sanción impuesta en el inciso anterior, proceda a otorgar al Partido Morena un plazo de 5 días contados a partir de la notificación del presente acuerdo para la sustitución de la candidatura al cargo de Gubernatura del estado de Michoacán”

La resolución del TEPJF, comunicada formalmente al INE el domingo a las 18:01 horas, confirma todas las irregularidades detectadas originalmente por el Instituto, pero establece que debe ponderarse, en función del derecho a ser votado de cada ciudadano, si la gravedad de la falta amerita la cancelación del registro.

Los magistrados establecieron que el INE debería valorar la sanción en función de “valorar la gravedad de las irregularidades se deben considerar aspectos tales como: valorar la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral.

“Asimismo, el momento en que fue presentado el informe y si con ello se permitió o no a la autoridad ejercer su función fiscalizadora; la naturaleza y los bienes jurídicos que se ponen en riesgo o se afectan; las circunstancias particulares objetivas y subjetivas en las que, en todo caso, se cometió la infracción; si hubo una intencionalidad y los medios de ejecución, valorando cuestiones como si se intentó encubrir la violación; el monto económico o beneficio involucrado; y su impacto o trascendencia en la fiscalización, rendición de cuentas y la equidad”.

Información tomada de www.jornada.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Te llegó un SMS de Spotify? Podría ser una estafa

Alerta por smishing: descubre cómo opera la estafa del falso SMS de Spotify, cómo identificarla y qué hacer para evitar el robo de datos personales.

‘Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección’: Trump advierte a Irán y anuncia despliegue naval

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país ha desplegado una importante flota naval hacia aguas...

Exceso de pantallas retrasa lenguaje y desarrollo en la primera infancia: advierte UNAM

El uso excesivo de pantallas en menores de tres años puede afectar el lenguaje y el desarrollo infantil, advierten especialistas de la UNAM y estudios recientes.

Durazo anuncia inversión histórica en Puerto Peñasco: vivienda, carreteras y educación

Más de mil millones de pesos serán invertidos en vivienda, carreteras, educación y servicios públicos para fortalecer el desarrollo y la calidad de vida en Puerto Peñasco, anunció el gobernador Alfonso Durazo.

Descarta CFE explosión de transformador en Centro de Hermosillo; apagón fue por trabajos de contratista ajeno a la empresa, afirma

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la interrupción del suministro eléctrico registrada la tarde de este miércoles...
-Anuncio-