-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Erupción del volcán La Soufrière en San Vicente deja sin agua a la población; más de 16 mil personas han sido evacuadas

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard
-Anuncio-

KINGSTOWN, San Vicente (AP) — La isla de San Vicente se está quedando sin agua debido a la contaminación de cenizas volcánicas y necesitará cientos de millones de dólares para recuperarse del estallido del volcán La Soufrière, estimaron líderes de la nación caribeña.

Entre unos 16 mil y 20 mil residentes han sido evacuados de la zona norte de la isla donde el volcán está ubicado, y más de 3 mil se están quedando en unos 80 albergues estatales.

Tenemos que hacer llegar suministros al pueblo”, declaró el primer ministro Ralph Gonsalves en conferencia de prensa.

No se han reportado víctimas tras el estallido de la mañana del viernes y “tenemos que tratar de que eso se mantenga así”, expresó Gonsalvez. Añadió que algunas personas se han negado a salir de la zona cercana al volcán, por lo que les imploró evacuar de inmediato.

Estimó que el país necesitará cientos de millones de dólares para recuperarse de la erupción, aunque no dio detalles.

Las cenizas y el flujo piroclástico han destrozado cosechas y han contaminado estanques de agua. El ministro de recursos hídricos de la isla, Garth Saunders, indicó que hay comunidades que se han quedado sin agua.

Las autoridades están tratando de despachar camiones cisterna pero “la costa oriental es el mayor desafío que tenemos hoy”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.

Lo que estamos suministrando es una cantidad limitada, en algún momento se nos acabará”, añadió.

El primer ministro anunció que algunos pobladores en los albergues están necesitados de agua y alimentos, y agradeció a las naciones vecinas por enviar suministros como como camillas, máscaras de respiración y agua embotellada. El Banco Mundial ha otorgado un préstamo libre de intereses de 20 millones de dólares como parte de un programa de recuperación de catástrofe.

Adam Billing, un policía retirado que atendía sus cosechas cerca del coloso, relató que tiene más de mil 200 hectáreas (3 acres) de plátano, batata y otras cosechas y que probablemente perdió unos 9 mil dólares.

Todo mi sustento ha desaparecido”, expresó Billing. “Veremos qué pasa los próximos meses, esto no será fácil de reparar”, añadió.

El volcán, que ha tenido actividad de bajo nivel desde diciembre, experimentó la primera de varias explosiones importantes el viernes por la mañana, y los vulcanólogos dicen que la actividad podría continuar durante semanas.

Se informó de otra explosión el martes por la mañana que envió otra enorme columna de ceniza al aire. Una erupción en 1902 mató a unas mil 600 personas.

Con información de AP.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vinculan a proceso a hombre que abusó de menor en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso...

Buscan prohibir en Alemania cría de perros salchicha

Alemania enfrenta una posible prohibición de la cría de perros salchicha debido a un nuevo proyecto de ley que busca prevenir prácticas...

Hallan cuerpo de un hombre y balas en predio al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un hombre, aún sin identificar, fue localizado al norponiente de Hermosillo por el colectivo de...

Autos eléctricos BYD en Hermosillo: conoce la opción líder en modelos híbridos y enchufables

Hermosillo, Sonora.- Tener un auto eléctrico cuenta con mayores beneficios ya que es más eficiente que uno que depende...
-Anuncio-