-Anuncio-
miércoles, mayo 5, 2021

Erupción del volcán La Soufrière en San Vicente deja sin agua a la población; más de 16 mil personas han sido evacuadas

Últimas Noticias

Recuperar “Miércoles Ciudadano” y “Jueves en tu colonia”, promete “Toño” Astiazarán

Hermosillo, Sonora, 5 de mayo de 2021.- Atención directa y cercanía ofrece a los habitantes el candidato a Presidente...

Encuentran a Miguel, joven que dormía bajo el puente del Metro Olivos; recibirá ayuda económica

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Miguel Córdova, un joven que vive en situación de calle cerca del puente del Metro Los...

En 38 municipios se ha aplicado segunda dosis contra covid: Salud Sonora

Hermosillo, Sonora; mayo 5 de 2021. La vacunación contra covid-19 avanza en Sonora con la aplicación de la segunda...
-Anuncio-

KINGSTOWN, San Vicente (AP) — La isla de San Vicente se está quedando sin agua debido a la contaminación de cenizas volcánicas y necesitará cientos de millones de dólares para recuperarse del estallido del volcán La Soufrière, estimaron líderes de la nación caribeña.

Entre unos 16 mil y 20 mil residentes han sido evacuados de la zona norte de la isla donde el volcán está ubicado, y más de 3 mil se están quedando en unos 80 albergues estatales.

-Anuncio-

Tenemos que hacer llegar suministros al pueblo”, declaró el primer ministro Ralph Gonsalves en conferencia de prensa.

No se han reportado víctimas tras el estallido de la mañana del viernes y “tenemos que tratar de que eso se mantenga así”, expresó Gonsalvez. Añadió que algunas personas se han negado a salir de la zona cercana al volcán, por lo que les imploró evacuar de inmediato.

Estimó que el país necesitará cientos de millones de dólares para recuperarse de la erupción, aunque no dio detalles.

-Anuncio-

Las cenizas y el flujo piroclástico han destrozado cosechas y han contaminado estanques de agua. El ministro de recursos hídricos de la isla, Garth Saunders, indicó que hay comunidades que se han quedado sin agua.

Las autoridades están tratando de despachar camiones cisterna pero “la costa oriental es el mayor desafío que tenemos hoy”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.

Lo que estamos suministrando es una cantidad limitada, en algún momento se nos acabará”, añadió.

-Anuncio-

El primer ministro anunció que algunos pobladores en los albergues están necesitados de agua y alimentos, y agradeció a las naciones vecinas por enviar suministros como como camillas, máscaras de respiración y agua embotellada. El Banco Mundial ha otorgado un préstamo libre de intereses de 20 millones de dólares como parte de un programa de recuperación de catástrofe.

Adam Billing, un policía retirado que atendía sus cosechas cerca del coloso, relató que tiene más de mil 200 hectáreas (3 acres) de plátano, batata y otras cosechas y que probablemente perdió unos 9 mil dólares.

Todo mi sustento ha desaparecido”, expresó Billing. “Veremos qué pasa los próximos meses, esto no será fácil de reparar”, añadió.

El volcán, que ha tenido actividad de bajo nivel desde diciembre, experimentó la primera de varias explosiones importantes el viernes por la mañana, y los vulcanólogos dicen que la actividad podría continuar durante semanas.

Se informó de otra explosión el martes por la mañana que envió otra enorme columna de ceniza al aire. Una erupción en 1902 mató a unas mil 600 personas.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inhabilitan a Daniel Hidalgo exdirector de Telemax por estafa maestra con 10 años: Secretaría de Contraloría de Sonora

Por Jorge Morales / 60 segundos Daniel Hidalgo Hurtado exdirector de Telemax fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de...

Nancy, de 23 años, viajaba en el Metro que se desplomó, y murió; Tania, su hermana, se encuentra hospitalizada

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Las autoridades y familiares confirmaron el fallecimiento Nancy Lezama Salgado, luego de horas desaparecida debido al accidente ocurrido...

Hasta 2 mil 500 pesos mensuales exigía la directora del DIF a empleados como cuota por darles trabajo

Desde 500 a dos mil 500 pesos mensuales ha exigido la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral...

Asesinan a madre e hijo en Sonoyta; encuentran cuerpos con “mensaje”

Caborca, Sonora.- La mañana de este martes 4 de mayo, madre e hijo fueron encontrados asesinados en el tramo carretero Caborca-Sonoyta a la altura del kilómetro 185.  Según reportes...

“Chichis para todas” ofrece Rocío Pino La Grosera al buscar diputación federal por el distrito 3 de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- De Only Fans a la política, Rocío Pino “La Grosera” habló en entrevista para Proyecto Puente sobre...
-Anuncio-