-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

Biden retirará todas las tropas de EEUU en Afganistán

Últimas Noticias

Nueva York ofrecerá a turistas vacuna J&J de una dosis

¿Vacunas para regalar? Así es, Estados Unidos vive su momento de oro y es que la vacunación contra el...

OMS aprueba vacuna Sinopharm para uso de emergencia contra covid

La vacuna covid del laboratorio chino Sinopharm fue aprobada este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS),...

Bomberos de Hermosillo exigen al Isssteson mejor atención, abastecimiento de medicinas y ser vacunados contra covid-19

Hermosillo, Sonora.- El sindicato de bomberos de Hermosillo realizó una marcha pacífica para solicitar mejoras en la atención médica,...
-Anuncio-

Estados Unidos retirará todas sus tropas de Afganistán en los próximos meses hasta completar su salida militar del país el próximo 11 de septiembre, en el 20 aniversario de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas.

Así lo han asegurado fuentes conocedoras de los planes al ‘Washington Post’, que también señalan que el presidente Joe Biden anunciará esa medida mañana miércoles.

-Anuncio-

La decisión de la Casa Blanca supone prolongar su presencia en el país asiático cuatro meses más, pues la administración Trump había consensuado con los talibanes su retirada para el 1 de mayo.

Los talibanes amenazaron con reprender sus ataques contra las tropas estadounidenses y de la OTAN si no se cumplía con el plazo previsto, algo que no se sabe cómo afectará a la retirada gradual avanzada este martes.

Actualmente hay unos 2 mil 500 soldados de los EEUU en suelo afgano, así como otras 7 mil tropas extranjeras, la mayoría de la Alianza Atlántica.

-Anuncio-

Un país en guerra permanente

Los ataques yihadistas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono llevaron a George W. Bush a iniciar una guerra que terminó oficialmente en 2014. Sin embargo, el conflicto bélico ha seguido enquistado desde entonces, llevando a EEUU a una situación que no puede resolver y de la que, hasta ahora, no ha podido escapar.

Desde entonces esa guerra perpetua ha causado más de 150 mil muertos (la inmensa mayoría civiles afganos) así como 1.2 millones de desplazados, según Amnistía Internacional.

-Anuncio-

El costo económico para Washington ha sido de miles de millones de dólares.

El mes pasado Biden ya avanzó que no esperaba que el año que viene se desplegasen tropas en Afganistán. “Nos iremos. La cuestión es cuándo”, señaló.

La decisión que su ejecutivo anunciará mañana se debe a la falta de progreso en las conversaciones de paz con los talibanes.

“Si rompemos el plazo del 1 de mayo negociado por la anterior administración sin un plan claro de salida, volveremos a estar en guerra con los talibanes, y eso no era algo que el presidente Biden creyera de interés nacional”, señala la fuente citada por el ‘Washington Post’.

Fuente: El periódico.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...
-Anuncio-