-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Anuncia Morena que impugnara decisión del INE; Salgado Macedonio acusa violencia política en su contra

Últimas Noticias

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...

Con sus ‘scooters’, Jaime Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Jaime Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna...
-Anuncio-

Ciudad de México, 13 de abril (EFE/SinEmbargo).- Mario Delgado Carrillo, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Félix Salgado Macedonio anunciaron esta noche que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura del guerrerense.

Delgado Carrillo señaló que su partido seguirá luchando para revertir esa decisión y que irán con sus abogados al Tribunal Electoral. “La decisión de esta noche del INE es un atraco”, dijo ante los seguidores de Salgado Macedonio y del propio aspirante guerrerense, quienes desde ayer se apostaron afuera de la sede del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México, y desde ese lugar dieron seguimiento a la sesión del Consejo General.

Salgado Macedonio también dijo que será impugnada “la arbitraria decisión” de los consejeros. “Un consejero dice que soy delincuente, debería modular su boquita. Eso es violencia política, yo no soy como ellos. Lorenzo Córdova sabe dónde vivo pero se enojan cuando quise saber dónde vive él”, añadió.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ratificó este martes la anulación de la candidatura al Gobierno del estado de Guerrero del político Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan acusaciones de violación y abuso sexual, por no presentar gastos de precampaña.

En sesión extraordinaria ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE tomó la decisión con 6 votos a favor y 5 en contra.

No cumplir con la obligación legal de presentar informes de precampaña es una falta gravísima para la que se previó, incluso, una pena tan severa como la cancelación del registro de una candidatura”, apuntó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la discusión.

Dijo que no presentar dicho informe, además de “pretender obstaculizar la fiscalización” a cargo del INE “puede provocar como consecuencia un daño mayor en el sistema democrático” ya que falta a la rendición de cuentas y afecta directamente la equidad de la contienda.

Además, señaló que se están desplegando “estrategias de descalificación contra la autoridad electoral y a quienes las encabezan les decimos: el INE no caerá en las provocaciones”.

En tanto, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que confirmaban la sanción “porque la conducta fue grave” y expuso que eludir la rendición de cuentas, financiarse de manera opaca, querer engañar a la autoridad “tiene consecuencias”.

Salgado Macedonio, quien representa al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el mismo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había adelantado que en caso de que no le regresaran su candidatura, recurriría nuevamente al Tribunal Electoral y de ser necesario la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La candidatura de Salgado Macedonio causó polémica desde su anuncio en diciembre debido a que acumula cinco acusaciones de violación y abuso sexual, según políticas de su propio partido (Morena, izquierda), incluyendo una menor de edad en 1998.

La suspensión de su candidatura no está relacionada con las acusaciones de abuso que pesan sobre su persona y a pesar de que su campaña está suspendida, Salgado Macedonio encabeza las encuestas a gobernador de Guerrero.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...
-Anuncio-