-Anuncio-
lunes, febrero 23, 2026

ONU pide impuesto para quienes lucraron con la pandemia

Noticias México

Caída de ‘El Mencho’ representa golpe histórico al CJNG, pero no su desmantelamiento: especialistas

Especialistas coinciden en que la caída de 'El Mencho' representa un golpe histórico al CJNG, pero advierten que la fragmentación del grupo podría generar más violencia si no se desmantela su estructura.

Caída de El Mencho paraliza a México: Suspenden clases, cierran comercios y bancos ante violencia por abatimiento del líder del CJNG

Fuerzas federales abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo en Tapalpa, Jalisco; la noticia detonó bloqueos, quema de vehículos, cierre de escuelas, suspensión de eventos masivos y afectaciones a comercios y sucursales bancarias, incluidos Bancos del Bienestar, en diversas entidades del país.

EEUU confirma que proporcionó inteligencia en el operativo donde fue abatido “El Mencho” en Talpa de Allende, Jalisco

Estados Unidos confirmó que proporcionó inteligencia al gobierno mexicano durante el operativo en Talpa de Allende, Jalisco, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.
-Anuncio-
- Advertisement -

NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres declaró el lunes que la incapacidad del mundo para unirse en el combate al covid-19 ha creado enormes desigualdades, e hizo un llamado a tomar acciones urgentes, incluyendo un impuesto a la riqueza para ayudar a financiar la recuperación global.

El titular de la ONU dijo que los reportes más recientes indican que “hubo un aumento de 5 billones de dólares en el patrimonio de los hombres más ricos del mundo” durante el último año. Hizo un llamado a los gobiernos a “considerar un impuesto sobre el patrimonio o de solidaridad para aquellos que lucraron durante la pandemia, para reducir la desigualdad extrema”.

De manera similar, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas David Beasley había instado en octubre pasado a más de 2 milmultimillonarios de todo el mundo, cuyo valor neto combinado rondaba los 8 billones de dólares, a que abrieran sus billeteras. En noviembre advirtió que 2021 sería peor que 2020, y que sin los miles de millones de dólares “vamos a tener hambrunas de proporciones bíblicas” este año.

Desde el inicio de la pandemia, “no hay un solo elemento de nuestra respuesta multilateral que haya resultado como debería”, dijo Guterres al Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo, del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

Destacó los más de 3 millones de fallecimientos por covid-19, el creciente número de infecciones, la peor recesión en 90 años, los más de 120 millones de personas que cayeron en condiciones de pobreza extrema, y la pérdida del equivalente a 255 millones de empleos de tiempo completo.

La búsqueda de una respuesta global equitativa y de una recuperación de la pandemia ha puesto al multilateralismo a prueba”, aseguró Guterres. “Hasta el momento, es una prueba en la que hemos fracasado”.

Las tareas de vacunación son sólo un ejemplo”, añadió, subrayando que 10 países del mundo representan cerca del 75% de las vacunaciones a nivel global, y que muchos países ni siquiera han iniciado con la inoculación de sus trabajadores de salud y de la población vulnerable.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Suspenden clases en al menos 9 estados tras muerte de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder y creador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie...

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Confirma Secretaría de la Defensa Nacional muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco, donde también se reportaron detenidos, militares heridos y aseguramiento de armamento.
-Anuncio-