-Anuncio-
jueves, febrero 12, 2026

Entregan dos laboratorios móviles forenses a la Fiscalía de Sonora para trabajos de búsqueda de personas

Noticias México

Embajada de Canadá exige justicia por mineros secuestrados en Sinaloa: “Esperamos que los responsables rindan cuentas”

La Embajada de Canadá en México pidió justicia por la desaparición de 10 mineros vinculados a la empresa canadiense...

Llega a Cuba ayuda humanitaria enviada por México por vía marítima

México envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de su compromiso de cooperación internacional.

¿Tienes todas tus vacunas? Revisa el esquema oficial según tu edad en México

Consulta el esquema de vacunación vigente en México por edad, conoce qué vacunas debes tener y cómo descargar la cartilla nacional de forma oficial.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) dos laboratorios móviles forenses totalmente equipados, con herramientas para que los peritos e integrantes de colectivos participen en estas tareas y tengan mejores resultados.

La mandataria estuvo acompañada por Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general; Juan Ángel Castillo Tarazón, secretario de Gobierno; José Luis González Olavarría, comisionado de Búsqueda del Estado de Sonora; así como de integrantes de colectivos de búsqueda.

“Yo creo que más que palabras, son los hechos, nosotras estamos con ustedes, yo estoy con ustedes, también la fiscal, con hechos, más que con palabras, vamos a continuar los trabajos”, expresó la gobernadora.

Pavlovich destacó la fortaleza de cada una de las integrantes de colectivos, quienes tienen la suficiente fuerza para realizar los trabajos de búsqueda de sus seres queridos.

Estos laboratorios móviles forenses, adquiridos con recursos federales de la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, tienen una importancia estratégica para los fines de la FGJE, para lograr una mayor eficacia en las labores de búsqueda y, sobre todo, facilitarán las tareas de procesar hallazgos en el lugar de los hechos.

Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la FGJE de Sonora, destacó que Sonora es de los estados que realizan más búsquedas de personas y en ese compromiso de justicia social, se entregan laboratorios móviles forenses dotados con herramientas para que peritos, colectivos y la Comisión Estatal de Búsqueda realicen de manera más eficiente su trabajo, en condiciones más dignas con lo que se tendrán mejores resultados.

Contreras Córdova agradeció a la titular del Ejecutivo Estatal por la entrega de los dos laboratorios forenses móviles, con los que se fortalecerán las estrategias de búsqueda, para hacer justicia jurídica y justicia social.

“Contar con mayores herramientas de trabajo definitivamente nos fortalece a todas y a todos y nos anima a unirnos más, a trabajar de manera coordinada y a buscar las formas de continuar este trabajo de la mano con la sociedad civil, construir confianza y credibilidad, con ustedes, abona no solo a la Fiscalía, si no a nuestra sociedad, a nuestro estado y a nuestro país”, dijo.

Por su parte, Lilly, integrante del Colectivo de Búsqueda, a nombre de otros colectivos en el estado, señaló la importancia de tener este tipo de herramientas que hoy se entregan y agradeció a la gobernadora Pavlovich por brindar elementos para fortalecer la búsqueda de sus seres queridos.

“Esto que ustedes están haciendo, que se juntaron, que se agarraron de la mano junto con nosotros, nos va a ayudar mucho, va a ayudarnos bastante en poder tener esos resultados que nosotros queremos”, dijo.

José Luis González Olivarría, comisionado de Búsqueda del Estado de Sonora, detalló que cada unidad móvil forense está equipada con espacios refrigerados para transportar cadáveres del lugar donde hayan hecho el hallazgo, además de resguardar restos óseos; también incluye herramientas como palas, picos, guantes, entre otros materiales, así como un laboratorio donde personal químico y peritos podrán realizar sus dictámenes. Además, precisó, la Comisión Estatal ahora está equipada con drones, equipo de rapel y equipamiento especial para apoyar en las búsquedas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Toma protesta y lo corren: tensión entre jueces y la Casa Blanca

Este caso es uno en el que varios fiscales que, según los jueces, se desempeñaban ilegalmente después de que la fiscal general Pam Bondi los nombrara.

Embajada de Canadá exige justicia por mineros secuestrados en Sinaloa: “Esperamos que los responsables rindan cuentas”

La Embajada de Canadá en México pidió justicia por la desaparición de 10 mineros vinculados a la empresa canadiense...

Departamento de Seguridad Nacional se encamina al cierre tras fracaso de acuerdo en el Congreso

El Congreso de Estados Unidos no logra acuerdo y el Departamento de Seguridad Nacional se prepara para cerrar. ICE y CBP seguirán operando.

Alertan en Yavaros por avistamiento de tiburón de seis metros

La Capitanía de Puerto de Yavaros emitió alerta preventiva tras el avistamiento de un tiburón de seis metros en el Bajo del Tóbari; autoridades piden extremar precauciones a pescadores, buzos y trabajadores del mar.

CBP publicará video de cámara corporal por muerte de Alex Pretti en Minneapolis; FBI investiga el caso

El hecho ocurrió en un contexto de protestas y tensión social en la ciudad, lo que generó cuestionamientos sobre el uso de la fuerza por parte de autoridades federales.
-Anuncio-