-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

Promover matrimonio igualitario, ecología, equidad, becas, empleos y tecnología: esto piden jóvenes a candidatos a gobernador en Sonora

Últimas Noticias

Salud reporta 484 muertes más por covid en México; se han aplicado 20 millones de vacunas

La Secretaría de Salud registró 484 muertes más por covid-19, para un total de 218 mil 657 defunciones reconocidas...

“Por miedo e inseguridad se quedan vacías ciudades de Sonora”, señala Ricardo Bours

Empalme, Sonora, 7 de mayo de 2021.- El candidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours...

Aumenta la deforestación de la Amazonía brasileña

RÍO DE JANEIRO (AP) — Datos preliminares divulgados el viernes indican que la deforestación de la Amazonía brasileña en...
-Anuncio-

Por Daviana Ley

Los jóvenes son una importante parte de la sociedad que exige cuentas claras a sus gobiernos. Piden ser escuchados en temas de gran relevancia para ellos y son una comunidad ávida de mejorar el entorno en el que viven.

-Anuncio-

Prueba de ello, fue que en 2018 los jóvenes representaron casi el 40% del total de electores en Sonora, el INE nuevamente espera que este grupo reporte un aumento en la participación en las urnas en la jornada mencionada.

Sin embargo, se ha registrado también que uno de los grupos con bajo nivel de participación son las personas que rondan entre los 19 a 34 años, quienes en su conjunto representan el 33% de la lista nominal, equivalente a 29.7 millones de electores, de acuerdo con la instancia.

-Anuncio-

El 6 de junio de 2021, es el día de la elección: 500 diputados federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, junto con otros 20,868 cargos a nivel local, por ello la importancia de incentivar a través de estrategias y campañas activas para que lo jóvenes ejerzan su deber cívico.

Como jóvenes sonorenses, representamos la mayor proporción de la población acorde al censo de población y vivienda que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió a finales de enero de este año.

-Anuncio-

El matrimonio igualitario, las políticas sustentables, concepto de vialibilidad, más becas para estudiantes, así como apoyo a la ciencia y la honestidad de funcionarios públicos, son algunos asuntos pendientes por atender en la entidad, según líderes juveniles de diferentes ámbitos.

Quien resulte ser gobernador o gobernadora del estado en la elección del próximo 6 de junio, deberá atender cada uno de estos temas, sin excluir la participación de los jóvenes en las decisiones que se tomen desde el Ejecutivo para avanzar en tener una sociedad más incluyente.

Paulina Ocaña de Participación ciudadana dice:

“El que los jóvenes puedan tener un trabajo digno, un trabajo donde se les permita desarrollarse integralmente y no solo vivir el día a día porque son jóvenes que van a crecer y formar una familia o un patrimonio, necesitamos que tengan más oportunidades y que puedan desarrollarse más libremente”

ECOLOGÍA

Marco Antonio Valencia, de Desarrollador de actividades ambientales, Pte. De Sonora Limpio y Verde A.C, expuso que debe mostrarse interés y programas para áreas verdes:

“Me interesa mucho que se aborden las áreas verdes, […] si tú tomas una foto de la ciudad desde arriba, en la mayoría de Sonora vas a ver una mancha gris. Se han olvidado de las manchas verdes, al último pedazo que no le tiraron concreto, solo le ponen un columpio metálico en medio y dicen que esa es tu área verde.

En mi opinión y en base al criterio de varios amigos, en Hermosillo y en Sonora no hay áreas verdes dignas, debiéramos tener pequeños bosques urbanos, con al menos: árboles, arbustos y hierbas nativas.

“Según la OMS deberíamos tener al menos 9 metros cuadrados por habitante y aquí no llegamos a 3, de ese tamaño es el rezago, Hermosillo debería tener 700 hectáreas de área verde, acorde a un informe de parques y jardines del 2015, el más actual que encontré”, agregó.

CIENCIAS

Jorge Jiménez Canale es estudiante del doctorado en ciencias materiales en Unison, biólogo de profesión, científico tecnológico con nano-medicina y venenos de serpientes para producción de fármacos, él abonó lo siguiente:

“El apoyo a pequeños científicos y lo que en inglés llamamos “early researchers”, que son personas que recién van egresando de sus posgrados, dígase maestría doctorado o posdoctorado inclusive, y cómo ellos pueden comenzar a trabajar con el trabajo que realizaron de investigación o aplicación.

Creo que hace bastante falta y es una de las razones más determinantes que hay en México por la falta de apoyo en ese sector que ocasiona la famosa fuga de cerebros que se platica mucho en estos últimos años, creo yo eso, un apoyo a científicos recién egresados y claro el desarrollo de programas”

MATRIMONIO IGUALITARIO

Guillermo Saviñón, integrante de la asociación civil Visible Sonora; promueve la inclusión de la comunidad LGBT+, la equidad de género y la sustentabilidad, asevera que las temáticas como el matrimonio igualitario deben apoyarse desde el poder ejecutivo:

“Me parece indispensable que se trabaje de diferentes áreas, una de ellas es hacer realidad el matrimonio igualitario en el estado de Sonora, promover que también desde el poder ejecutivo se apoye y se hagan estas aprobaciones por parte de los poderes legislativos.

También es importante que tengamos en cuenta problemáticas como lo es la equidad de género y disminuyamos esa brecha y esa desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Es importante que también, quienes lleguen a ocupar ciertos puestos tengan en cuenta las problemáticas de las juventudes, las necesidades que existen tanto en el ámbito laboral como las problemáticas sociales como los son las adicciones y la falta de oportunidades”

FEMINISMO

Leslie Valdéz, es abogada e integrante del colectivo feminista Ni Una Más HMO. La figura externó que los gobiernos deben interesarse por abordar los temas de violencia, educación y sobre todo fomentar la equidad:

“Me gustaría que se interesen y aborden la violencia, pero no solo desde una perspectiva de seguridad pública sino integral, osea enfocándonos en la familia, educación, valores y el bienestar económico. Y hablando de bienestar económico, considero que deben abordar la brecha salarial, cómo disminuirla y explicar las causas, además de los apoyos que conceden a las mujeres, ya sean madres solteras, emprendedoras o estudiantes, y que hablen del empoderamiento femenino”.

CULTURA INDÍGENA

Roxana Monrroy, quien es vocera de la comunidad indígena de los seris en Punta Chueca, asintió sobre las peticiones de apoyos inmediatos y las más apremiantes como viviendas dignas y agua purificada.

“Desde mi causa siempre ha sido el derecho a las culturas originarias, por eso yo siempre ando buscando la manera de difundir las problemáticas de la comunidad, como la salud, viviendas dignas, apoyos inmediatos como la medicina, despensa, agua purificada y potable. Tenemos muchos problemas como pueblo y en ese aspecto me gustaría que los candidatos puedan ver a las comunidades originarias, que se acerquen porque cada una tiene un problema diferente”.

EDUCACIÓN

Abraham Sierra, líder del proyecto literario y social “Letras de cambio”, expresó que la educación es un aspecto primordial que permite el desarrollo de la sociedad:

“Me gustaría que abordaran sobre cómo va ser el nuevo panorama educativo para México, sobre lo que se ha estado atravesando ahora en tiempos de pandemia; se estima que va haber un gran retroceso educativo y un rezago de las personas actuales que llevan primaria, secundaria y preparatoria, incluso universidades que no han podido hacer sus prácticas. Estaría interesante que los candidatos se enfocaran en cómo van a sacar el tema educativo, por lo menos en Sonora”.

POLÍTICA

Así mismo, Víctor Cuevas, promotor de la política en el entorno juvenil, afirmó que hace falta más apertura hacia la participación de los jóvenes, para impactar en problemáticas actuales.

“Para mí sería la toma de decisiones, el hecho de estar en la sociedad de alumnos de la Universidad de Sonora, te da un panorama de cómo los jóvenes van participando en algunas actividades pero que al final de cuentas su voz se toma como una pequeña perspectiva y no en lo final que buscaríamos los jóvenes, que es impactar directamente en las problemáticas”.

ALTRUISMO

Lorenia Ruiz es integrante de la asociación civil “Corazón Amigo”, donde trabajan con grupos vulnerables en Hermosillo. Ella comentó que deben existir oportunidades de empleos para grupos como niños en pobreza extrema y mujeres embarazadas de escasos recursos:

“Creo que es importante identificar que altruismo es ayudar a toda persona que se encuentre en una condición vulnerable en un sector, en este sentido me gustaría que lo candidatos identificaran este tipo de problemáticas, específicamente a adultos mayores, niños en pobreza, madres solteras que requieran un empleo y toda población que esté vulnerable de nuestra comunidad”.

DEMOCRACIA

Jorge García, Orador y promotor de la democracia juvenil, dijo:

“El primero de ellos es el tema de la seguridad, un segundo elemento, es muy importante la reactivación económica de nuestro estado tras la era del covid, y el tercero tiene las mismas características del primero y es el tema de la cultura democrática de nuestro país”.

BIOMÉDICA

Sebastián Padilla, quien pertenece al área de Biomédica, enfatizó la importancia de los avances tecnológicos en la sociedad joven, además del desarrollo profesional:

“Educación, necesitamos impulsar más la formación tecnológica en los jóvenes; el segundo, veo un tema fiscal y eso lo veo cuando uno inicia un negocio o su vida profesional, primero hay mucha falta de información de las obligaciones fiscales, del sistema económico, pero también estaría interesante un asesoramiento en temas de cómo podemos educar a la población en general, no solo en fiscales sino en financieros para tener un mejor desarrollo profesional”.

En conclusión, los lideres, integrantes y miembros activos que van desde la educación, la cultura, la tecnología y el altruismo coincidieron en que el punto de partida es que los candidatos cuenten con una conexión para entender las necesidades actuales de este sector de población, es decir el nuestro. Y lo más importante: oportunidades de empleo y equidad.

JÓVENES ENTREVISTADOS

  • Abraham Sierra (EDUCACIÓN)
  • Guillermo Saviñón (DIVERSIDAD DE GÉNERO E INCLUSIÓN)
  • Jorge García (DEMOCRACIA)
  • Jorge Jiménez (CIENCIA Y TECNOLOGÍA)
  • Leslie Valdez (FEMINISMO)
  • Lorenia Ruiz (ALTRUISMO)
  • Marco Valencia (AMBIENTALISMO)
  • Paulina Ocaña (PARTICIPACIÓN CIUDADANA)
  • Roxana Romero (CULTURA INDÍGENA)
  • Sebastián Padilla (BIOMÉDICA)
  • Victor Cuevas (POLÍTICA)

CANDIDATOS A GOBERNADOR

CUESTIONARIO

Desde tu ámbito o causa, ¿Qué problemáticas te interesan que aborden los candidatos a la gubernatura?

¿Cuáles consideras que son los problemas juveniles que deben atender los candidatos a la gubernatura?

¿Conoces a los candidatos a la gubernatura? ¿Qué opinas de ellos?

¿Qué tipo de campaña les pedirías a los candidatos a la gubernatura?

¿Te interesan las elecciones? ¿Por qué?

¿Por qué debemos votar? ¿Qué le dices a los jóvenes para que salgan a votar?

¿Tú votarás?

En Sonora la campaña electoral para la gubernatura iniciará este viernes 5 de marzo, ya hay 6 aspirantes y hasta el domingo 6 de junio, el día de la jornada electoral, sabremos quién gobernará el estado hasta el año 2027. Tu decisión importa.

¿Tú qué pides? #Votojoven

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...

“Es como estar en una fiesta” dice Dyan “El Panda” Rodríguez que salió de los gimnasios con sus clases de zumba a los parques...

Hermosillo, Sonora.- Las situaciones de estrés que provoca la pandemia desaparecen por un momento cuando Dyan le da play...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...
-Anuncio-