El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este viernes por la tarde que los médicos particulares seguirán siendo vacunados contra covid-19, por lo que se sigue trabajando en la conformación de un censo nacional para tener información actualizada y verificable sobre este grupo de trabajadores de la salud.
La mañana del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el personal médico del sector privado que no ha sido vacunado tendrá que esperar hasta que les toque de acuerdo con su grupo de edad, como el resto de la población, ya que en su gobierno “nadie tiene privilegios”.
Por la tarde, López-Gatell anunció que el pasado miércoles concluyó el período estipulado por el Consejo Nacional de Salud para que las secretarías de Salud de las entidades federativas, que también son autoridades sanitarias, entregaran sus propios censos de médicos particulares.
“El censo ya lo han presentado, justamente con base en ese censo estamos continuando la vacunación de personal de salud de primera y segunda línea, de acuerdo con definiciones explícitas de carácter técnico. Este personal seguirá siendo vacunado, tanto en el sector público como en el sector privado”, declaró el funcionario durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional.
López-Gatell recordó que en fechas recientes la Secretaría de Salud federal recibió una primera versión de las secretarías estatales, sobre personal de clínicas privadas y consultorios adyacentes a farmacias, pero se obtuvieron “censos no actualizados y que incluían a personal administrativo, y esto no corresponde a personal que se encuentra en riesgo Covid de primera y segunda línea”.
Desde las primeras semanas de marzo la Secretaría de Salud reconoció que la conformación del censo sería “un reto”.
Sin embargo, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, afirmó que este grupo “no se quedará atrás”.