-Anuncio-
domingo, mayo 16, 2021

Gobierno de Argentina busca postergar elecciones legislativas por incremento de casos de coronavirus

Últimas Noticias

Kobe Bryant ingresa al Salón de la Fama; esposa da emotivo discurso, la acompañó Michael Jordan

No estuvo presente físicamente, pero sí en los corazones de todos los asistentes y amantes de la NBA. El...

Suman dos fallecimientos y 23 nuevos casos de covid más en Sonora; 66 mil 697 son los recuperados

Hermosillo, Sonora.- Este sábado se confirmaron 2 decesos y 23 nuevos contagios por Covid-19 en Sonora. Suman al momento...

CanSino entrega 408 mil vacunas; el mejor regalo al magisterio nacional: SRE

Este sábado, la farmacéutica china CanSino entregó 408 mil 870 vacunas contra el covid-19, y son el mejor regalo...
-Anuncio-

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno de Alberto Fernández dio el primer paso formal para postergar las elecciones legislativas de medio término en Argentina en medio de un crecimiento récord de casos de coronavirus.

El Ministerio del Interior, la cartera que tiene a su cargo el operativo electoral, envió el viernes una propuesta al principal bloque opositor en el Congreso para modificar el calendario electoral “por única vez” y en “un contexto de pandemia”, según el texto al que tuvo acceso The Associated Press.

-Anuncio-

La nota, firmada por el ministro Wado de Pedro, fue dirigida a los legisladores de Juntos por el Cambio, la fuerza política liderada por el expresidente Mauricio Macri.

En la misma se propuso que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias fijadas para el 8 de agosto pasen para el 12 de septiembre. En tanto que la elección legislativa del 24 de octubre se postergaría para el 14 de noviembre.

Este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación”, argumentó el Poder Ejecutivo.

-Anuncio-

El paso hacia la postergación de la primera prueba electoral para la gestión de Fernández tras asumir en 2019 se adoptó el mismo día que el país sudamericano superó por cuarta jornada consecutiva su marca de casos diarios confirmados.

El Ministerio de Salud reportó el viernes 24 mil 130 contagios en las últimas 24 horas, con los que el total asciende a casi 2.5 millones de casos. Los fallecidos son 57 mil 350 desde que se declaró la pandemia.

Esta multiplicación de contagios, que los expertos atribuyeron a un relajamiento social en las medidas de prevención, forzó al gobierno a imponer a partir de este viernes un toque de queda nocturno, adelantar el cierre de bares y restaurantes y suspender las reuniones sociales en espacios cerrados, entre otras restricciones.

-Anuncio-

No está claro todavía si la oposición aceptará postergar el calendario electoral ya que varios de sus dirigentes, entre ellos el propio Macri, sospechan que el gobierno busca ganar tiempo para llegar a los comicios con la mayoría de la población vacunada, lo cual podría influir a su favor en el ánimo del electorado.

Pero en medio de la segunda ola de coronavirus en Sudamérica, una postura inflexible de la oposición tendría un alto costo político y por ello mismo abrió la negociación con el gobierno por las elecciones.

En busca de un acuerdo, el gobierno aceptó avanzar en la conformación de una comisión de seguimiento de la pandemia integrada por las distintas fuerzas políticas, uno de las exigencias planteadas por la oposición en las charlas preliminares.

En un régimen democrático representativo y republicano, la pandemia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del proceso electoral en un contexto excepcional en el que debemos evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte público…para contener la propagación del virus”, concluyó el texto enviado a la oposición.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Termina vacunación en docentes de Sonora y llegan más de 39 mil biológicos Pfizer para primeras dosis en personas de 50 a 59 años...

Hermosillo, Sonora.- El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, informó que concluyó la vacunación al personal educativo...

Exigen justicia y despiden a Abel Murrieta con marcha junto a la carroza en Ciudad Obregón

Familiares, amigos y simpatizantes del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, quien fue...

Policía Estatal acribilla a sujeto en la colonia Mirasoles en Hermosillo, presuntamente asesinó a una mujer

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo, Sonora.- Un hombre fue acribillado por amenazar con un arma de fuego a elementos de...

Enfrenta joven a pareja sentimental de su madre en Hermosillo; minutos antes hizo tocamientos a su hermana de 14 años

Hermosillo, Sonora.- Se atendió reporte de abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 14 años, esto en una...

Abel Murrieta inició su carrera contra la inseguridad en Sonora en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones con Wenceslao Cota

Hermosillo, Sonora.- Abel Murrieta inició su trabajo contra la inseguridad en Sonora con Wenceslao Cota Montoya, quien era Procurador...
-Anuncio-