-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

Gobierno de Argentina busca postergar elecciones legislativas por incremento de casos de coronavirus

Últimas Noticias

Max Scherzer domina a los Rojos de Cincinnati en triunfo de Dodgers

Max Scherzer resolvió siete innings en blanco al cumplir otra actuación sobresaliente con los Dodgers de Los Ángeles, quienes...

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, deja Nuevo León con elevada cifra de asesinatos, quiero pedir disculpas, dice

El próximo mes de octubre, Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León, se despedirá de un estado con...

Tri Femenil cae ante Colombia en partido amistoso de fecha FIFA

Pese a que la Federación Mexicana de Futbol solo reconoció oficialmente un partido amistoso entre la Selección Mexicana femenil...
-Anuncio-

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno de Alberto Fernández dio el primer paso formal para postergar las elecciones legislativas de medio término en Argentina en medio de un crecimiento récord de casos de coronavirus.

El Ministerio del Interior, la cartera que tiene a su cargo el operativo electoral, envió el viernes una propuesta al principal bloque opositor en el Congreso para modificar el calendario electoral “por única vez” y en “un contexto de pandemia”, según el texto al que tuvo acceso The Associated Press.

-Anuncio-

La nota, firmada por el ministro Wado de Pedro, fue dirigida a los legisladores de Juntos por el Cambio, la fuerza política liderada por el expresidente Mauricio Macri.

En la misma se propuso que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias fijadas para el 8 de agosto pasen para el 12 de septiembre. En tanto que la elección legislativa del 24 de octubre se postergaría para el 14 de noviembre.

Este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación”, argumentó el Poder Ejecutivo.

-Anuncio-

El paso hacia la postergación de la primera prueba electoral para la gestión de Fernández tras asumir en 2019 se adoptó el mismo día que el país sudamericano superó por cuarta jornada consecutiva su marca de casos diarios confirmados.

El Ministerio de Salud reportó el viernes 24 mil 130 contagios en las últimas 24 horas, con los que el total asciende a casi 2.5 millones de casos. Los fallecidos son 57 mil 350 desde que se declaró la pandemia.

Esta multiplicación de contagios, que los expertos atribuyeron a un relajamiento social en las medidas de prevención, forzó al gobierno a imponer a partir de este viernes un toque de queda nocturno, adelantar el cierre de bares y restaurantes y suspender las reuniones sociales en espacios cerrados, entre otras restricciones.

-Anuncio-

No está claro todavía si la oposición aceptará postergar el calendario electoral ya que varios de sus dirigentes, entre ellos el propio Macri, sospechan que el gobierno busca ganar tiempo para llegar a los comicios con la mayoría de la población vacunada, lo cual podría influir a su favor en el ánimo del electorado.

Pero en medio de la segunda ola de coronavirus en Sudamérica, una postura inflexible de la oposición tendría un alto costo político y por ello mismo abrió la negociación con el gobierno por las elecciones.

En busca de un acuerdo, el gobierno aceptó avanzar en la conformación de una comisión de seguimiento de la pandemia integrada por las distintas fuerzas políticas, uno de las exigencias planteadas por la oposición en las charlas preliminares.

En un régimen democrático representativo y republicano, la pandemia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del proceso electoral en un contexto excepcional en el que debemos evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte público…para contener la propagación del virus”, concluyó el texto enviado a la oposición.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...
-Anuncio-