Por Karla Acosta
El rescatista independiente y director de Rescate Animal, David Rodríguez Franco, nos recuerda a los espectadores que Hermosillo es la capital de la crueldad de animales en sus transmisiones en redes sociales, sin embargo otra evidencia es el alto índice de casos en reportes ciudadanos.
La labor de David va más allá de trasladar a perros, gatos o cualquier otro animal que lo necesite. Es un rescatista entregado. Se arriesga al visitar los lugares más recónditos de Hermosillo. Entra a casas ajenas para rescatar perros que se quedan amarrados con su propia correa, animales ensangrentados atacados por otros, mascotas que sufrieron abuso por sus dueños.

David atiende los reportes que llegan al 911, a su teléfono 66 21 02 78 02 o a la página de Facebook: Rescate Animal Hermosillo, Sonora.
La noche del 5 de abril inició una transmisión en vivo en su página de Facebook. Se trataba de una perrita abandonada en la colonia La Cholla. El video no duró más de 2 minutos cuando transportaron a la pequeña para que recibiera atención médica.

Horas más tarde, el doctor, Alejandro Zayas de la Clínica Veterinaria, Mundo Animal explicó a Proyecto Puente que se trataba de una posible intoxicación con veneno. El pelaje de la perra estaba empapado en su propia saliva y orina, un efecto secundario del veneno.
La señora Lhytzuradh Muñoz está a cargo del caso. Después de recibir el reporte buscó por varias calles a la perrita y la encontró tirada en una calle. Los vecinos del lugar ya la habían visto pero no hicieron nada por ella, únicamente esperaban a que falleciera desde el domingo 4 de abril.
Conforme a la rescatista, los vecinos -quienes se mantienen en anonimato- aseguraron que un tal “shoko” es quien le dio de beber azufre en un bote de cerveza a la perrita, desde el domingo hasta el lunes en la noche.
Los mismos vecinos comentan que este sujeto hacía prácticas de zoofilia con el animal. Desgraciadamente el daño fue tan grave que el médico veterinario optó por dormirla, ya que la perrita se encontraba embarazada y la recuperación sería sumamente dolorosa para ella y el cachorro.
El proceso de la eutanasia duró desde la noche del lunes hasta la mañana del martes. Fue bautizada como Rosaura por Lhytzuradh.

ABRIL ES EL MES DE PREVENCIÓN CONTRA EL MALTRATO ANIMAL, por ello David está buscando super héroes en cada colonia de Hermosillo.
Las denuncias son incontables día a día, y para él es casi imposible asistir a cada rescate por distintas razones. Por ello lanzó una convocatoria a través de Facebook en busca de voluntarios que deseen y puedan ayudar como primer respondiente.

Lo anterior con la intención de que los brigadistas reciban reportes de la ciudadanía o del 911 para que sean los primeros en llegar, recabar información y actuar de ser necesario, solicitando el apoyo de las autoridades.