-Anuncio-
domingo, julio 25, 2021

Arrojar las colillas de cigarro al suelo está prohibido en Sonora

Pamela Ibarra
Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Muchos sonorenses desconocen que el tabaco y la colilla de cigarro, es una de las grandes amenazas para la salud pública y para nuestro medio ambiente, ya que solo producir alrededor de 300 cigarros, equivale a la tala de 8 árboles (tomando en cuenta que en Sonora se consumen aproximadamente 3 millones de cigarros al día, los fumadores sonorenses contribuyen a la tala de 80 mil árboles diariamente); además produce contaminación atmosférica, cambio climático, generación de residuos e incendios forestales, contaminación del suelo, aire, agua y fauna.

Sin embargo, existe una ley de protección ciudadana contra los efectos nocivos del tabaco y del equilibrio ecológico y protección al ambiente del Estado de Sonora, en la cual nos señala que lanzar la colilla de cigarro en la vía pública será un hecho sancionable.

-Anuncio-

Dicha ley fue reformada y publicada en el Boletín Oficial de Sonora, el día lunes 21 de diciembre del año 2020, Decreto número 161, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Protección Ciudadana contra los efectos nocivos del tabaco; la cual señala lo siguiente:

• Se reforman los artículos 6, 9, 16, fracciones VII y VIII y 20 y se adiciona un artículo 6 bis y una fracción IX al artículo 16, todos de la Ley de Protección Ciudadana Contra los Efectos Nocivos del Tabaco, para quedar como sigue:

• Artículo 5.- Los locales cerrados en que se vendan alimentos para su consumo inmediato, los hospitales y las clínicas particulares y, en general, los establecimientos privados que funcionen en locales cerrados con acceso al público, deberán tener delimitadas, áreas reservadas para fumadores.

-Anuncio-

• Artículo 6.- Las áreas a que se refiere el artículo anterior deberán estar señalizadas de modo claro a la vista del público, contar con un sistema eficiente para la extracción de humos y contar con contenedores para depositar las colillas de cigarro.

• Artículo 6 bis. – Las dependencias y entidades de los tres Poderes del Estado, de los Órganos Autónomos y de los Ayuntamientos del Estado de Sonora, deberán colocar en el exterior de sus instalaciones y en los lugares destinados para fumar, contenedores especiales para depósito de colillas de cigarro.

En base al Artículo Tercero Transitorio de dicha ley, ya se debe estar trabajando en la colocación de los contenedores como lo señala la misma.

-Anuncio-

Asimismo, nos señala los establecimientos en los cuales se prohíbe fumar; estos son los siguientes: Cines, teatros, auditorios, restaurantes, clínicas, hospitales y, en general, establecimientos privados que funcionen en locales cerrados con acceso al público, centros de salud, edificios públicos, vehículos utilizados en la prestación del servicio público, de transporte colectivo de pasajeros, tiendas de autoservicio y áreas de atención al público de oficinas bancarias, financieras, industriales, comerciales o de servicio; Instituciones educativas, públicas y privadas, de educación inicial, jardines de niños, educación especial, primarias, secundarias, media superior y en los espacios cerrados de las instituciones educativas de nivel superior.

Ahora bien, en cuanto a las sanciones que recibirán las personas que arrojen las colillas de cigarro en las áreas públicas, esta será una multa de hasta 3 mil 100 Unidades de Medida y Actualización (Una Unidad de Medida es de $89.62 pesos).

Es un gran avance para nuestra Sociedad Sonorense y para el medio ambiente, ya que los fumadores podrán tener a su alcance contenedores y a su vez tendrán conocimiento del inmenso daño que ocasiona las colillas de cigarro en nuestro entorno.

Solo queda una gran incógnita en dicha ley, ¿Qué se hará con las colillas de cigarro?

Como sabemos las colillas de cigarro no deben ir a la basura, ya que estas serán trasladadas a los rellenos sanitarios y por lo tanto esos 3 millones de colillas diarias seguirán contaminando 150 millones de litros de agua al día.

Por lo tanto, se requiere realizar un reglamento con urgencia, en el cuál se establezca como deberán deshacerse de manera correcta de las colillas de cigarro, para reducir su impacto en el medio ambiente.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

México enviará insumos médicos y alimentarios a Cuba y Guatemala

En un comunicado, el gobierno federal señaló que, en congruencia con su política de solidaridad internacional, enviará dos barcos...

Alfonso Durazo inicia gira de trabajo en EEUU; promueve el turismo y el comercio de exportación

Phoenix, Arizona.- El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, inició este fin de semana una gira de trabajo...

Aseguran a 10 personas, 7 armas de fuego, equipo táctico, cartuchos útiles y un vehículo en Magdalena

Magdalena, Sonora.-  En una acción coordinada de la Policía Estatal (PESP), Guardia Nacional Y Sedena, fueron detenidos 10 sujetos...
- Advertisement -