-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Adultos mayores de Hermosillo reciben la primera dosis de vacuna anticovid (VIDEO)

Últimas Noticias

Dos poderes

Una manera de entender el enfrentamiento entre el presidente y el Poder Judicial es a través de la trayectoria...

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Este martes 6 de abril, en 32 módulos en Hermosillo inició la vacunación contra covid-19 para adultos mayores de 75, donde se pretende aplicar alrededor de 106 mil dosis para este sector de la población.

Desde muy temprano, las personas acudieron a sus puntos asignados y donde ya algunos han recibido la primera dosis contra covid.

En todos los módulos de vacunación hay elementos de emergencia, Seguridad y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) quienes apoyan y resguardan estos espacios.

Adultos mayores en el punto de vacunación Cobach Norte.

Por Astrid Arellano

Inicio de aplicación de vacuna en Unison

Aunque el arranque de la jornada de vacunación en la Universidad de Sonora estaba previsto para las 8:00 horas, los primeros automóviles con adultos mayores llegaron desde las 5:15 de la mañana. 

La aplicación comenzó a las 08:50, con la llegada de una primera carga de 840 dosis de la vacuna AstraZeneca custodiadas por la Guardia Nacional y distribuidas en seis módulos.

Cada uno integrado por tres enfermeras y enfermeros que recibían a los adultos mayores arriba de sus vehículos, sin necesidad de bajarse, para luego enviarlos a la zona de observación a una espera de 30 minutos donde reciben acompañamiento en caso de la aparición de algún efecto secundario.

A pesar de que hubo gente que esperó una hora bajo el Sol dentro de sus carros, poco antes de las 9:00 de la mañana, se sintieron satisfechos con la logística en la universidad y manifestaron irse contentos y sin complicaciones. 

Hasta las 9:30 de la mañana, la fila de vehículos todavía se extiende por la calle Reforma y el proceso de vacunación está previsto para concluir a las 18:00 horas de hoy martes.

Don Roberto Guevara, de 84 años y vecino de la colonia Centro, es el primer vacunado de la Universidad de Sonora. Lo trajo un amigo trabajador del Mercado Municipal a las 7:00 de la mañana, en su silla de ruedas.

Por Germán Carbajal

Inicio de aplicación de vacuna en CUM 

Mientras que en el Centro de Usos Múltiples (CUM) en Hermosillo, los adultos mayores de 75 años comenzaron a llegar a las 6:30 para recibir la primera la primera dosis de la vacuna contra covid-1.

El CUM fue dividido en cuatro etapas para iniciar la vacunación: La recepción por la entrada principal, la sala de espera en la explanada sur, el triage y aplicación en el Gimnasio de La Pelota y, en el mismo sitio, el área de observación.

La primera, de las cinco mil 200 dosis que se pondrán en este punto, fue a las 8:05 horas; y se espera que al día se suministren de mil a mil 200 biológicos en el Centro.

La señora Alejandrina Alcaraz fue la primera personar en ser vacunada en el Centro de Usos Múltiples, en donde se tendrán 5 mil 200 dosis para los cuatro días de la campaña.

Por Priscila Cárdenas

Inicio de aplicación de vacuna en Cobach Norte

Fue desde las 6:30 am cuando comenzaron a llegar los primeros adultos mayores de 75 años al módulo instalado en Cobach Norte en Hermosillo, para la aplicación de la primera dosis de vacuna y quienes se sorprendieron al darse cuenta que este lugar la fila no era larga.

En punto de las 8 de la mañana inició la jornada de vacunación en el punto designado para personas de las colonias 5 de Mayo, Country Club, Pitic, Periodista, Constitución.

Minutos después de las 9 am, la línea de espera ya contaba con más de cien personas. Algunos alcanzaron a sentarse y otros llegaron prevenidos con su propia silla armable.

Entre los primeros estaba Ausdiberto Aguilar, de 76 años de edad, vecino de la colonia Pitic, acudió acompañado de su esposa y su hijo, quienes mostraron emoción de presenciar el proceso de vacunación.

Desde el área de observación de los ya vacunados, donde aguardan media hora, el hombre comentó estar feliz de que por fin “llegara algo a Sonora” y sirva para combatir el virus.

Otras personas mostraban curiosidad al mirar las jeringas de las enfermeras y cuestionaban durante el proceso, el cual dura aproximadamente unos dos minutos.

El módulo en Cobach Norte estará habilitado hasta las 8 de la noche, y será supervisado por el Isssteson, cuenta con personal de la Secretaría de Salud, Cruz Roja, Policía Municipal y del ejército mexicano.

Por Ana Gamboa

Inicio de aplicación de vacuna en Cobach Reforma

Concepción Arvizu Galáz, de 85 años, fue la primera ciudadana mayor de 75 años en recibir la vacuna en el módulo instalado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel Reforma en Hermosillo.

Minutos antes de las 8:00 de la mañana, llegaron las dosis escoltadas por personal del Ejército Mexicano y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El registro, la aplicación del biológico y el periodo de observación fueron de manera normal y ordenada durante las primeras horas de este primer día de jornada en Hermosillo. 

Aunque personal de Servidores de la Nación no dio información sobre el total de dosis que se aplicarían durante este día en ese punto, se espera que el proceso culmine por la tarde noche.

Por Germán Carbajal

Inicio de aplicación de vacuna en Escuela Primaria Vicente Mora

Mientras tanto, en el módulo ubicado en la Escuela Primaria Vicente Mora, en la colonia Balderrama, la experiencia fue muy diferente para quienes acudieron a recibir la vacuna.

Los ciudadanos aseguraron que el proceso inició tarde, ya que las vacunas llegaron después de las 8:00 de la mañana (hora prevista para iniciar la aplicación) y que no se respetaron los turnos y horarios establecidos.

En la entrada del plantel se aglomeraron decenas de adultos mayores, hijos o nietos de estos, así como voluntarios en el proceso de aplicación de la dosis, al no tener certeza de cómo se estaba realizando la jornada.

El hermosillense, Mario Trujillo, comentó a Proyecto Puente que los voluntarios dieron turnos con número a quienes arribaron desde las primeras horas de este día, sin garantizar que sus apellidos coincidieran con el horario que les correspondía.

Esto, dijo, ocasionó un retraso y una desorganización desde el inicio, pues no se respetó la estrategia bajo la cual trabajarían en este y todos los demás puntos establecidos en la ciudad.

Por Luis Carlin

Inicio de aplicación de vacuna en Estadio Sonora

A las 06:30 de la mañana de este martes, al menos cinco adultos mayores de 75 años ya esperaban su dosis de vacuna contra el covid-19, en el módulo ubicado en el Estadio Sonora en Hermosillo.

El biológico se suministrará hasta las 6 de la tarde, explicó Patricia Álvarez, directora de atención ciudadana del municipio.

En este punto, la logística para la aplicación de la vacuna está guiada por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue alrededor de las 08:30 de la mañana horas que se aplicó la primera vacuna de las dos mil dosis que llegaron al lugar y se esperan durante el 

La señora Lilia Fimbres fue la primera en recibir la vacuna en el Estadio Sonora, la llevó su hija, mencionó no estar nerviosa y que la aplicación de la vacuna la ve con buenos ojos.

Por Ana Gamboa
Inicio de aplicación de vacuna en
Escuela Primaria 6 de abril

Al exterior de la Escuela Primaria 6 de abril parecía no suceder nada: no había fila o señal alguna de que las personas estuvieran esperando a ser vacunadas.

Ubicado en la colonia Jesús García, este módulo de vacunación aplicó aproximadamente 383 dosis en menos de cinco horas, y el resto poco después, debido a la agilidad en el proceso y a la atención de los voluntarios y Servidores de la Nación.

Esta rapidez hizo que los adultos mayores pasaran directamente a un área de espera o a ser vacunados casi de manera inmediata, según narraron ellos mismos y quienes los acompañaban. 

El equipo de voluntarios, para evitar que los adultos pasaran largas horas bajo el sol, colocó sillas en las faldas de un árbol al interior del plantel, donde los abuelitos esperaron no más de 20 minutos.

Cabe resaltar que el acceso a medios de comunicación fue total, se brindaron los datos correspondientes y se permitió realizar la toma de videos y fotografías sin ningún inconveniente.

Por Ana Gamboa

Inicio de aplicación de vacuna en Cecytes Alto Valle

Aunque la aplicación debía iniciar a las 8:00 horas, las vacunas AstraZeneca llegaron alrededor de las 10:30 de la mañana al Cecytes, plantel Alto Valle, en la colonia homónima. 

Sin embargo, las dosis se aplicaron de manera organizada según el recorrido que realizó Proyecto Puente y el testimonio de ciudadanos que acudieron a recibir el tratamiento o que acompañaron a sus padres.

Los voluntarios y Servidores de la Nación ofrecieron incluso botellas con agua a los presentes y otorgaron turnos para agilizar el proceso; aproximadamente a las 12:00 de mediodía era un número reducido de personas quienes permanecían en el sitio.

Para este módulo en específico, las vacunas disponibles este martes 6 de abril eran 510, pero con posibilidad de hacer llegar más si eran necesarias.

Inicio de aplicación de vacuna en Centro Hábitat colonia Internacional

En el módulo de vacunación del Centro Hábitat de la colonia Internacional en Hermosillo todo resultó muy tranquilo y organizado, los adultos mayores de 75 años no hacían fila para esperar la dosis.

A pesar de que el inicio fue a las 9:00 de la mañana, el equipo de logística, ejército y personal de salud lograron coordinarse para mantener el espacio totalmente adecuado y sin mayor complicaciones para los adultos.

En el punto ubicado por la calle Cabo San Antonio, entre Culiacán y Rosario de Carpio, al norponiente de Hermosillo, llegarán dos mil 799 dosis, y tendrán como meta aplicar 490 al día.

Por Priscila Cárdenas 

Inicio de aplicación de vacuna en Centro Hábitat Café Combate

Vecinos de las colonias Café Combate y San Luis esperaron hasta una hora para recibir su vacuna en el Centro Hábitat Café Combate en Hermosillo

Minutos antes de las 2:00 pm de la tarde y a 32 grados centígrados, una fila de unas ochenta personas esperaban su turno por fuera del módulo instalado entre las calles Ocotlán y Jalostitlán, al norte de la ciudad de Hermosillo. 

De acuerdo con el señor Rodolfo Navarro Jiménez, de 75 años de edad, fue gracias a  que su hijo acudió a hacer fila por él como pudo contrarrestar las consecuencias del calor y del cansancio. 

Al preguntarle si estaba emocionado por ponerse la vacuna el hombre respondió que sí, pero lamentaba que la desorganización afectara a las personas. 

“¿Qué le diré?, claro que me tengo que poner la vacuna, de algo me va a servir, de  mucho, pero lo que se necesita es organización, eso es”, explicó el hombre sentado en una silla de plástico. 

Inicio de aplicación de vacuna en la primaria Lázaro Cárdenas del Río

Todo lo contrario se vivió en el punto de vacunación en la colonia Las  Amapolas, donde no hubo quien se quejara, no se registraron largas filas y los asistentes podían esperar sentados. 

El módulo en el interior de la primaria Lázaro Cárdenas del Río, lució con pocas personas y bien organizado pese a que por fuera sólo colocaron un letrero que decía “credencial INE en  la mano”. 

“En cuanto entré me sentaron a esperar unos quince minutos y después tuvimos que  esperar media hora en observación y ya”, explicó Vicente Quijada, de 76 años de edad.  

Por Priscila Cárdenas

El Mariachi

Botellas de agua, “bolis”, “hielitos” y hasta cubrebocas hubo oportunidad de vender por fuera del módulo de vacunación que se instaló en la colonia El Mariachi donde la clientela fueron los adultos mayores que esperaron más de una hora para recibir su vacuna.

Pese a que las personas llegaron puntuales a su citas tuvieron que aguardar de pie o sentados en las sillas que trajeron de sus casas para que les dieran acceso al punto de atención.

Tras un año de estar cerrada la preparatoria Cecytes localizada en bulevar Luis Encinas y calle Ures abrió sus puertas por primera vez para recibir a cientos de adultos mayores que acudieron por la primera dosis de su vacuna contra el coronavirus.

“Tenía la cita a las doce, ya tengo una hora esperando”, explicó la señora Jesusa Ibarra, de 75 años de edad, quien dijo sentirse afortunada por haber encontrado una “sombrita” debajo de un árbol.

Junto a quienes esperaban había también algunos jóvenes -hijos o nietos de los adultos mayores- quienes se mostraban felices por la llegada de las vacunas a Hermosillo pero desconcertados porque no se respetaron los horarios establecidos para las citas.

“Creímos que por ser con hora estipulada lo iban a respetar, pero ni horarios ni nada”, comentó uno de los acompañantes.

El módulo de la colonia Cecytes al igual que los demás puntos de vacunación que se habilitaron para el día 6 de abril atendió a personas de 75 años de edad y mayores.

Por Mary Montijo

Hasta las 15:30 horas de este martes 6 de abril, cinco puntos de vacunación contra el coronavirus ubicados al sur de Hermosillo -salvo dos de ellos- tuvieron un arranque tranquilo y sin percances.

Estos cinco módulos son: Centro Hábitat Los Olivos; Escuela primaria Vicente Guerrero; Centro AMAH Altares; Centro de Apoyo en la Formación de Valores (CAFV) ubicado en el fraccionamiento Los Encinos y Cobach Villa de Seris.

Módulo del CAFV

El módulo del CAFV presentó un retraso de vacunas de aproximadamente una hora con 15 minutos y a la fecha se desconoce el motivo.

Este hecho causó desesperación a decenas de adultos mayores de 75 años, quienes no tuvieron más remedio que esperar las aproximadamente 300 vacunas disponibles para este martes en este módulo.

Sin embargo, debieron esperar parados, sentados, con y sin sombrilla, el arribo de las vacunas contra el Covid-19 de la empresa farmacéutica AstraZeneca. 

Módulo de Escuela primaria Vicente Guerrero

El módulo de la Escuela primaria Vicente Guerrero, ubicado en la colonia El Ranchito, no abrió, pues al recorrer por fuera del plantel se observó cero actividad de vacunación contra el coronavirus.

Módulos Centro Hábitat Los Olivos; Centro AMAH Altares y Cobach Villa de Seris

Los módulos de vacunación Centro Hábitat Los Olivos; Centro AMAH Altares y Cobach Villa de Seris tuvieron una jornada de vacunación tranquila y ordenada.

En estos tres puntos se vacunaron a adultos mayores al aire libre, quienes sentados y en la sombra, esperaron su turno.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...

Grupo de k-pop sonorense Chwenery viajará a Corea del Sur tras ganar concurso 7land

Hermosillo, Sonora.- Dante, Fernando, Nereyda, forman parte del grupo Chwenery, quienes practican dance cover K-pop en Hermosillo, Sonora, los...

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...
-Anuncio-