“Sabemos ya muy bien quién es esta persona y tenemos perfectamente documentada de identificadas a las personas que participan en el operativo. Todas las personas que están bajo supervisión y son rastreables”, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto al caso de la voluntaria que vacunó con una jeringa vacía a un adulto mayor en la sede Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, señaló que no descartan ninguna hipótesis sobre lo acontecido, ya sea un error humano o un montaje, como expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera de este lunes.
“No descartamos ninguna hipótesis desde una un posible error humano hasta un montaje en el que tanto la persona aludida o personas externas a la operación pudieran estar involucradas a lo mejor de presionar, sobornar o inducir una conducta inadecuada.
“Si esto se documenta, las sanciones pueden tener carácter incluso penal y extenderse también a aquellas personas que pudieron haber sido, incluso, autores intelectuales entonces vamos por todo”, sentenció.
López-Gatell Ramírez aclaró que la enfermera voluntaria no es trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y añadió que las personas que participan en el Plan Nacional de Vacunación son capacitadas para aplicar las dosis contra el coronavirus SARS-CoV-2.
“En el operativo de vacunación participan personas que tienen entrenamiento específico para vacunar y además todas ellas y ellos, aún cuando tengan ya experiencia, se les capacita específicamente sobre los elementos que tienen que ver con estas vacunas”.