-Anuncio-
sábado, abril 10, 2021

Comisión de Justicia del Senado en México avala regulación del uso lúdico de la mariguana

Últimas Noticias

Julio Urías y Víctor González, lanzadores de Dodgers ya tienen anillos de campeón

Los mexicanos Julio Urías y Víctor González ya tienen en su poder uno de los objetos más valiosos que...

Propone Ernesto Gándara construir una clínica en Ciudad Obregón para personas con cáncer

Por Germán Carbajal Ciudad Obregón, Sonora.- Ernesto “Borrego” Gándara Camou, candidato por la gubernatura de la alianza “Va por Sonora”,...

Hallan cuatro ballena muertas en área de San Francisco

Cuatro ballenas grises aparecieron muertas en las playas de la Bahía de San Francisco en los últimos nueve días...
-Anuncio-

Ciudad de México, 5 de abril (EFE).- La Comisión de Justicia del Senado mexicano avaló este lunes el dictamen de legalización del consumo lúdico de mariguana, el cual todavía tiene que ser aprobado por otras dos comisiones antes de ser debatido por el pleno de la cámara.

En una sesión a distancia, los senadores de la Comisión de Justicia aprobaron con seis votos a favor y cinco en contra la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 10 de marzo.

-Anuncio-

El Congreso de México, formado por el Senado y por la Cámara de Diputados, tiene hasta el 30 de abril para regular el consumo lúdico de la mariguana luego de que la Suprema Corte declarara inconstitucional su prohibición.

Pero su tramitación avanza lentamente. Una primera versión del texto fue aprobada por el Senado el 19 de noviembre del año pasado, pero el 10 de marzo fue modificada por la Cámara de Diputados y regresada de nuevo al Senado.

Tras su aval este lunes en la Comisión de Justicia, todavía tiene que ser avalada por las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos antes de ser debatida y votada por el pleno del Senado.

-Anuncio-

El dictamen crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que México se convertirá en el tercer país del mundo en legalizar a nivel nacional la mariguana, tras Uruguay y Canadá.

Permite portar hasta un máximo de 28 gramos de cannabis y prevé un sistema de licencias para cultivar hasta ocho plantas en casa, fundar asociaciones de fumadores, así como producir y vender mariguana y cáñamo industrial.

El texto, sin embargo, ha sido criticado por consumidores, pues creen que todavía criminaliza el consumo de cannabis al prever multas a quienes porten entre 28 y 200 gramos y penas de cárcel a quienes superen los 200 gramos.

-Anuncio-

Durante el debate de la Comisión de Justicia, el senador Julio Ramón Menchaca, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó algunas modificaciones hechas por los diputados pero pidió dar “un paso adelante” aprobando la ley para generar “un clima de no prohibición”.

Mientras que el Senador Damián Zepeda, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), criticó que la iniciativa busca que “la gente ande fumando mariguana” por los parques, lo que dañará “la sana convivencia” y predijo que facilitará el consumo de “menores”.

México aprobó en 2017 el consumo medicinal de la mariguana, pero las autoridades sanitarias no reglamentaron la normativa hasta el pasado mes de enero.

-Anuncio-

Con información de EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 15 años muere tras agresión armada en colonia Puerta del Rey en Hermosillo

Un joven de 15 años de edad perdió la vida en una agresión armada ocurrida al norte de Hermosillo...

Posponen vacunación en adultos mayores de 60 años para el próximo 12 de abril al no llegar segundo lote de dosis: Bienestar Sonora

Hermosillo, Sonora.-  El delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en Sonora, Jorge Taddei Bringas informó...

Tercera ola de covid es inevitable y llegará a Sonora a finales de abril cuando jóvenes regresen de vacaciones: especialista

Hermosillo, Sonora.- La tercera ola de covid fue inevitable en Europa y otros países y también lo será en...

“Tengo derecho a la reelección en Guaymas, no es justa mi exclusión, impugnaré proceso”: Sara Valle

Guaymas, Sonora.- La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle asegura que impugnará la decisión de Morena en el cual la...

Prendas en Banco de Ropa de Hermosillo son para donar a necesitados, no para venta; llaman a hacer uso correcto de recursos

Con casi 16 años de servicio, el Banco de Ropa de Hermosillo ha ayudado a miles de familias vulnerables...
-Anuncio-