-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Arrancan campañas candidatos a diputados federales; ellos son los sonorenses que aspiran a un curul en San Lázaro

Últimas Noticias

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...
-Anuncio-

Por Germán Carbajal

Este domingo 4 de abril iniciaron las campañas electorales para diputados federales las cuales concluyen el próximo 2 de junio; la gestión en la Cámara de Diputados de quienes resulten elegidos durará hasta 2024.

Según información del Instituto Nacional Electoral, se elegirán a 300 representantes de los distritos electorales que conforman el país, así como 200 diputados que se distribuyen por la vía de representación proporcional en los comicios electorales del próximo 6 de junio.

Por primera vez habrá reelección, por lo que los legisladores que llegaron a la Cámara de Diputados para integrar la LXIV legislatura podrán reelegirse y continuar en el cargo por tres años más.

Según informes de la Cámara de Diputados, de los 500 legisladores que la integran, 448 manifestaron su intención por permanecer en el cargo como diputados federales, en tanto 52 no firmaron la carta de intención para solicitar su reelección.

Cabe destacar que 10 partidos participarán en la jornada electoral que se desarrollará el próximo 6 de junio: PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México; Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, los cuáles cuentan con registro ante el INE.

Sonorenses que buscan un escaño en el Congreso de la Unión

Por el Distrito I estarán compitiendo Lina Acosta Cid por la coalición PRI, PAN PRD; Manuel de Jesús Baldenebro por Morena; Ramona Ramírez MacGrew por Movimiento Ciudadano; Ricardo Ponce de León de Fuerza Por México; y Fabiola Saldívar que irá por el Partido Encuentro Solidario.

Los ciudadanos de San Luis Río Colorado, Altar, Átil, Oquitoa, Sáric, Trincheras, Tubutama, Caborca, Pitiquito, Puerto Peñasco y General Elías Calles, tendrán la oportunidad de decidir, entre los cinco, a su representante.

En el Distrito II, que abarca Nogales, Agua Prieta, Arizpe, Bacoachi, Cananea, Cucurpe, Fronteras, Ímuris, Magdalena de Kino, Naco y Santa Cruz, se han destapado tres interesados: María Elena Moreno competirá por MC; Leticia Amparano de la alianza Va por México, y Griselda García de Fuerza por México.

En la capital sonorense, Lorenia Valles Sampedro, de Morena; Arturo Fernández Díaz-González, por el PRI, PAN y PRD; Carlos León, de MC; Tania Tiznado, del PES, y Luz María Delgado, de FxM, buscarán el Distrito III.

El Distrito IV, el más grande de Sonora, tendrá contendiendo a Jesús Saldaña, por la alianza Va por México; Daniel Baranzini, de MC; Heriberto Aguilar, por Morena; Jesús Flores, representando a FxM; Manuela Urías, por el PES; y Brenda Araceli Valle, por Redes Sociales Progresistas.

Los seis deberán buscar el apoyo de los habitantes de 39 municipios, entre ellos: Guaymas, Bavispe, Nacozari de García, Empalme, Yécora, Ures, La Colorada, Tepache, Moctezuma, Huásabas, Bácum, Soyopa, Suaqui Grande, San Pedro de la Cueva, entre otros.

También en Hermosillo, pero en el Distrito V, Wendy Briseño, de Morena; Carmen Palacios, de MC; Cristina Gutiérrez, por el PRI, PAN y PRD; María del Carmen Aragón, del PES; y Carmen Sestito, de FxM, buscarán la LXV Legislatura.

Los cajemenses decidirán entre Omar Guillén, de Va por México; Eduardo Moreno, de MC; Gabriela Espiniza, de Morena; y Nora Hurtado de FxM. Ellos son los aspirantes del Distrito VI.

En el VII, Próspero Ibarra, de la alianza PRI, PAN, PRD; Javier Ruiz, de MC; y Francisco Martínez, de Fuerza por México, tratarán de representar a los habitantes de Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego, Rosario, Benito Juárez y Navojoa.

Fuente: INE/Agencias

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, María Dolores del Río, presentó a las y...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...
-Anuncio-